Género

Ahora Cristina quiere abrazar una “agenda feminista”

Ahora Cristina quiere abrazar una “agenda feminista”

Luego de que el Gobierno instalara con astucia el debate por el aborto legal, CFK deja trascender que su conocida postura en contra fue repensada gracias a Florencia Kirchner, aunque aún no precisa cuánto. El rol clave de su hija, la reunión con Diana Conti, los planes para el 8M y la construcción de mujeres dentro del PJ

 

En una nueva etapa de una construcción política en la que tiende puentes con sectores del PJ y el sindicalismo con los que antes se había alejado, Cristina Kirchner también abraza una agenda feminista, le da aire a una construcción de distintas líneas encabezadas por mujeres hacia el interior del peronismo y las motiva para que logren visibilidad durante los actos del 8 de marzo en ocasión de la conmoración del Día de la Mujer.

Cristina se opuso a la sanción de una ley para despenalizar el aborto en sus 8 años de mandato, algo que se recordó ahora que Macri dio lugar a que se debata en el Congreso. Pero, en privado, admite que en los últimos años su hija Florencia, comprometida con el colectivo “Ni una Menos” y que el año pasado participó del programa radial feminista “Basta de verso”, la ayudó a repensar el tema por fuera de su posición personal y de abrirse a una agenda de género.

Flor K en una marcha de mujeres. Ayudó a su madre a repensar su postura ante el aborto. ¿Cambiará CFK su posición histórica?

Flor K en una marcha de mujeres. Ayudó a su madre a repensar su postura ante el aborto. ¿Cambiará CFK su posición histórica?

Incluso en una de las entrevistas que concedió el año pasado en plena campaña electoral, la ex presidenta indicó que aunque su posición respecto al aborto “es conocida” pero que “mi hija me hizo ver cosas que yo no veía. Y también veo que el Ni Una Menos se fue transformando, porque las mujeres entendieron que su sujeción al patriarcado tiene que ver con un modelo político y económico, porque son discriminadas, perciben menos sueldos”.

En este contexto, la ex diputada Diana Conti blanqueó esta semana un encuentro casual en Aeroparque con la actual senadora en que ésta la instó a seguir movilizando a las distintas líneas de Unidad Ciudadana para lograr la unidad del campo nacional y popular y del peronismo con vista a 2019 y afianzar los preparativos para el 8 de marzo.

La exdiputada Conti y una reunión al paso con CFK.

La exdiputada Conti y una reunión al paso con CFK.

“Viajaba a La Rioja para estos encuentros políticos y ella a Calafate y nos encontramos. Lo que ella dijo es que pongamos la mira en el 8M. Por eso estamos haciendo asambleas de mujeres preparatorias para la marcha en cada distrito donde reafirmamos nuestros derechos”, destacó ante consulta de #BORDER. La medida pensaba tener impacto pero Macri les anticipó la movida, con su apertura hacia el debate sobre el aborto.

La actual integrante de la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura explicó, no obstante, que el campo de discusión de las distintas agrupaciones políticas referenciadas en mujeres no sólo se aboca temas de género. “Hablamos de política en general. Sí queremos estar incluidas en la toma decisión políticas en el frente popular que integramos. El próximo 27 de febrero Verónica Magario, secretaria de la Mujer del PJ nacional, convocó a una reunión. Es importante destacar ahora que se busca la unidad del peronismo que en esa secretaría convivimos 135 mujeres de distintas tendencias, como Juliana Di Tullio o Beatriz de Alperovich, remarcó.

En este sentido, mostró optimismo respecto al avance de la mujer en la ocupación de espacios dentro del justicialismo. Nunca más las mujeres estaremos para rellenar empanadas. Inexorablemente vamos a avanzar y no sólo a ocupar el lugar de esposas de los políticos en las listas”, concluyó.

Cerca de la ex mandataria señalan que “en lo formal” no hay un movimiento de mujeres pero que “es fuerte el feminismo” dentro del espacio político, en teoría transversal, de la UC.

La diputada camporista Mendoza admite la influencia de Flor K.

La diputada camporista Mendoza admite la influencia de Flor K.

Otra de las espadas del kirchnerismo en esta búsqueda es la diputada Mayra Mendoza que admite que Florencia Kirchner aporta lo suyo dentro del espacio de discusión feminista. “Todos grupos de mujeres dentro de UC están alcanzando mayor unicidad, hay un frente de mujeres en organizaciones sociales, en el Instituto Patria, de mujeres peronistas, con una agenda de género. Y Florencia también tiene sus aportes con escritos, en algún momento hizo radio, y es una voz más”, enumeró la quilmeña.

La dirigente no observó contradicciones en la postura de CFK sobre el aborto mientras ejercía la primera magistratura y su actual posicionamiento. Nunca cercenó el debate. Y  como muchos que terminamos evolucionando en alguna posición de pensamiento, de hablar con Florencia, está dispuesta a escuchar más allá de su experiencia personal, explicó.

Para la conmemoración del 8 de marzo, Mendoza anticipó que “en el ámbito legislativo haremos una presentación por el derecho al aborto. Y, a las 12, todas las mujeres paramos en nuestras actividades como una muestra simbólica y de empoderamiento. A la tarde estaremos en la movilización desde el Congreso a Plaza de Mayo para pedir al Estado que se haga responsable por las muertes de mujeres en abortos clandestinos y otras reivindicaciones como las licencia paterno-maternales.

Por su parte, Delfina Rossi, hija del diputado Agustín y que se hizo famosa en 2015 por un nombramiento “a dedo” en el directorio de Banco Nación, hoy milita en el espacio kirchnerista porteño Buenos Aires 3D. Y contó que su agrupación también se sumará al paro previsto el 8M y valoró el liderazgo de Cristina en cuestiones de género.

Para Delfina Rossi, CFK siempre fue feminista.

Para Delfina Rossi, CFK siempre fue feminista.

“Durante su visita el año pasado al Parlamento europeo habló sobre feminismo y recordó que el movimiento mujeres fue lo que más rápido se organizó en contra de las políticas de Macri; el primer paro que tuvo fue el del 8 de marzo de 2016. Y durante la campaña realizó múltiples encuentros con mujeres, algunas sindicalistas de la Corriente Federal de Vanesa Siley, hay una movida importante hacia dentro del peronismo de reconocer nuestro lugar”, enfatizó.

La becaria del Conicet, de 29 años, aprovechó para ponderar banderas del gobierno K como el matrimonio igualitario, la ley de violencia contra las mujeres y que integrantes de UC hoy se ubiquen también dentro del colectivo Ni Una Menos, como si fueran prueba de una agenda feminista. CFK como Presidenta distó de tenerla.

No obstante, reconoció ciertas tensiones con los políticos varones. “La paridad en las listas, es decir que haya 50% y 50% en la integración, pone sobre la mesa una disputa de poder. Todo bien en lo estético que declaran (los hombres) pero hay que ver quién se baja para que podamos ingresar. No somos testimoniales sino que queremos que se redistribuyan responsabilidades”, evaluó.

Por último, la hija de Agustín Rossi sostuvo que el modelo económico del macrismo perjudicó especialmente a las mujeres, como cuando dejó afuera de la Reparación Histórica a las amas de casa que pudieron jubilarse” al tiempo que observó “un cambio generacional que se vio en el pañuelazo del lunes por el aborto legal. La mayoría de las chicas tenían menos de 25 años, es algo que los dirigentes deben observar. Quizás no consigamos todo lo que queramos pero Cristina es una buena aliada para seguir avanzando”. Parece llegar tarde. Macri le ganó de mano.

 

Género
Emiliano Russo @emilianorusso77
@emilianorusso77

Licenciado en Comunicación. Platense de alma: pasé por varios medios de la ciudad de las diagonales. Actualmente redactor en Diario Popular y acreditado en Casa Rosada. Y desde siempre, muy pincharrata.

Más de Género

Transplante de utero 5

Trasplante de útero: Una revolucionaria innovación científica para quienes sueñan con ser madres

Agustina Rinaldi @agustirinaldi23 may 2018
Trata de personas 2

Los verdaderos métodos que utilizan las redes de trata para captar chicas

Agustina Rinaldi @agustirinaldi14 may 2018
vasectomia portada

Por cada 13 mil mujeres que se ligan las trompas, apenas 97 varones se hacen una vasectomía

Natalia Gelós @nataliagelos09 may 2018
THE HANDMAID'S TALE -- The drama series, based on the award-winning, best-selling novel by Margaret Atwood, is the story of life in the dystopia of Gilead, a totalitarian society in what was formerly part of the United States. Facing environmental disasters and a plunging birthrate, Gilead is ruled by a fundamentalist regime that treats women as property of the state. As one of the few remaining fertile women, Offred (Elisabeth Moss) is a Handmaid in the Commander’s household, one of the caste of women forced into sexual servitude as a last desperate attempt to repopulate a devastated world. In this terrifying society where one wrong word could end her life, Offred navigates between Commanders, their cruel Wives, domestic Marthas, and her fellow Handmaids – where anyone could be a spy for Gilead – all with one goal: to survive and find the daughter that was taken from her. (Photo by: Take Five/Hulu)

Por qué The Handmaid’s Tale es la serie feminista del momento

Alejandra Casal @alitacasal24 abr 2018
feminismo light

Feminismo light: Cuando el machismo invisible ataca entre nosotras

Agustina Rinaldi @agustirinaldi20 abr 2018
incubadora portada

¿Fetos en incubadoras? Cuán inviable es la polémica “alternativa” para evitar la legalización del aborto

Agustina Rinaldi @agustirinaldi09 abr 2018
impuesto rosa portada

Impuesto rosa: Por qué las mujeres pagan hasta el doble que los hombres por lo mismo

Agustina Rinaldi @agustirinaldi26 mar 2018
_DSC0786

Feminismo en bicicleta, la lucha en (y por) el espacio público

Laura Marajofsky @lu_watermelon19 mar 2018
Agus111

Enferma 2.0: una influencer cuenta en primera persona cómo sufrió y lo escondió a sus seguidores

Agustina Rinaldi @agustirinaldi08 mar 2018
8M portada

#8M: Qué reclaman las mujeres, alrededor del mundo

Natalia Gelós @nataliagelos08 mar 2018

Compartir con un amigo