Política y Economía

Aborto, alfabetización digital y reforma penal, los otros temas que Macri quiere abordar en el Congreso

Aborto, alfabetización digital y reforma penal, los otros temas que Macri quiere abordar en el Congreso

El Presidente suspendió un viaje a Formosa para retocar el speach que ya le enviaron desde la Rosada. Quién le pasó letra, quién se la escribe y qué otros temas tocará. Las “cartas de Jefatura”, el “momento emotivo” y la necesidad de relanzarse.

 

Tras un comienzo de año complejo, con una inflación difícil de domar y en medio denuncias contra funcionarios que afectan la bandera de la transparencia que declama desde su asunción, Mauricio Macri buscará relanzar su gestión durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso: se espera un repaso de los “logros” en materia económica e institucional y una convocatoria a avanzar en los consensos para lograr un desarrollo sustentable del país con proyectos que incluyen el contenido de la fracasada reforma laboral, de Mercado de Capitales y Compre Argentino y también hará mención al debate por la despenalización del aborto,

Macri está citado al palacio legislativo a las 11 y se espera que, tras el recibimiento de protocolo, comience su alocución que se prolongará durante 50 minutos o una hora. “Dependerá si hay interrupciones”, bromeó un vocero gubernamental consultado. Es que durante la presentación del año pasado del bloque kirchnerista partieron gritos para repudiar ciertas consideraciones que hacía en ese momento el jefe de Estado, como cuando se refería al tema empleo.

Pese al gran hermetismo que había en torno al tema en Casa Rosada, se pudo averiguar que Macri hará un repaso del modelo que busca “un ciclo de crecimiento sostenido” para alcanzar la meta de que la economía suba de a 2 o 3 puntos por más de 10 años.

Parte de los datos que el Presidente va a enunciar durante la primera mitad de su discurso -que detallarán los “logros” de la gestión- serán los mismos que se ventilan a través de las Cartas de Jefatura donde se publican datos y documentos sobre temas económicos, de seguridad e institucionales. “No sólo serán de ahí, los datos de la economía también serán aportados por Hacienda, deslizó un funcionario que tampoco quiso abundar en detalles.

En el entorno de Macri contaron que por la suspensión de su viaje a Formosa, entre hoy a la mañana y la tarde el orador le “hará las últimas correcciones” al discurso que le enviaron ayer desde Casa Rosada.

Trabajaron en el mismo la Dirección de Discurso de Julieta Herrero, Hernán Iglesias Illa, de Comunicación Estratégica, y el asesor Alejandro Rozitchner.

Iglesias Illa, uno de los hombres detrás del discurso presidencial.

Iglesias Illa, uno de los hombres detrás del discurso presidencial.

En medio de un gran hermetismo, justamente el filósofo concedió que Macri “hará una referencia al pasar al debate sobre el aborto” legal, seguro y gratuito que desde la semana pasada remueve el avispero mediático al conocerse la intención del Ejecutivo de habilitar la discusión en el Congreso y que cada legislador vote “con libertad de conciencia”. Rozitchner consideró “una lectura política errada” aquella que explica la puesta en agenda de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo como una estrategia para “desviar la atención” de los problemas coyunturales. “Pasan cosas en el mundo y en la sociedad y es normal que el Gobierno se haga eco de ello: y desde siempre el PRO manifestó voluntad de debatir todo”, enfatizó.

Para Rozitchner, con el aborto no intentan "desviar" los temas que preocupan.

Para Rozitchner, con el aborto no intentan “desviar” los temas que preocupan.

Con todo, no se descarta que el Presidente también haga mención a un tema que cobró relevancia en las últimas horas: la decisión oficial de debatir el cobro de una tarifa de reciprocidad a los extranjeros que se atiendan en hospitales públicos.

Lo que es seguro es que el jefe de Estado hará mención a proyectos que tienen media como Mercados de Capitales y al trabajo legislativo para reformar el Código Penal y el Procesal Penal. Y también haría foco en avanzar en legislación que permita una mayor incorporación de trabajadores en el mercado formal, por eso habrá una iniciativa que propondrá el blanqueo laboral que incluía la malograda reforma laboral.

En el rubro educativo, se pudo saber que Macri anunciará un proyecto de alfabetización digital con miras a las metas del 2030 que estuvo trabajando la cartera conducida por Alejandro Finocchiaro.

Seguramente también tendrá espacio el momento emotivo con el que el Presidente intentará de convencer a los opositores a que se sumen a los consensos básicos, que enunció luego de la victoria legislativa del 22 de octubre, para lograr el desarrollo del país y una reducción en la pobreza. Hasta ahora el único que se convirtió en ley fue la reforma previsional que, a la postre, resultó una victoria pírrica para el Ejecutivo que explica parte de la caída en la imagen presidencial que se registró a comienzos de año.

Política y Economía
Emiliano Russo @emilianorusso77
@emilianorusso77

Licenciado en Comunicación. Platense de alma: pasé por varios medios de la ciudad de las diagonales. Actualmente redactor en Diario Popular y acreditado en Casa Rosada. Y desde siempre, muy pincharrata.

Más de Política y Economía

devaluacion caputo dujonve portada

¿Hasta dónde va a llegar la devaluación?

Santiago Cámpora @santiagocampora18 jun 2018
ola verde macri portada

Dólar y aborto: Qué dejaron las dos olas verdes que impactaron en Macri

Emiliano Russo @emilianorusso7715 jun 2018
lopez portada

López, el único diputado de la fuerza de Carrió a favor de legalizar el aborto

Border Redacción Remota12 jun 2018
Macri Poli obispos portada

Otro cruce con la Iglesia: En el Gobierno discuten restringirle los pasaportes oficiales a obispos

Emiliano Russo @emilianorusso7712 jun 2018
aranguren tarifas portada

Tarifazo en casa: Cuánto aumentaron los servicios en el Ministerio de Energía

Sebastián Iñurrieta @sinurrieta08 jun 2018
inés zorreguieta portada

El perfil social de Inés Zorreguieta, la hermana de la reina que trabajaba con Stanley

Ana Van Gelderen @anavangelderen07 jun 2018
cavallo portada

Fobia judicial: Cavallo anda de gira mediática pero intentó no ir a juicio alegando enfermedad

Karina Poritzker @karipori105 jun 2018
arba portada

Los morosos se ponen al día y traccionan una suba del 25% en la recaudación bonaerense

Border Redacción Remota04 jun 2018
brasil huelga portada

La crisis de Brasil, el nuevo dolor de cabeza para nuestra economía

Santiago Cámpora @santiagocampora30 may 2018
Macri feriado portada

Cambio de rutina: Macri no viaja por el fin de semana largo

Daniel Seifert @SeifertDaniel24 may 2018

Compartir con un amigo