Actualidad

¿En qué países la salud es gratis para extranjeros como en Argentina?

¿En qué países la salud es gratis para extranjeros como en Argentina?

En América, sólo otros dos atienden sin costo alguno a turistas o migrantes no residentes: Paraguay y Brasil. En el resto de la región hay desde seguros que deben pagarse previamente, facturas luego y hasta directamente costos para todos. La mayoría garantiza atención en la emergencia. El convenio con Chile y la reevaluación de la postura de Evo Morales, en Bolivia.

 

En pocas partes del mundo hay un sistema de salud público como en la Argentina, cien por ciento gratuito. En el exterior, a pesar de contar con el rótulo de “público”, no son pocos los hospitales y centros de salud que, incluso, deben cobrarles a los pacientes así sean residentes estables en ese país.

En Sudamérica, solo dos países brindan un acceso gratuito e irrestricto a los servicios de salud más allá de las nacionalidades y el tiempo de permanencia en cada lugar: Brasil y Paraguay.

Un hospital en Brasil. Tampoco le cobran a extranjeros, aunque la atención pública es mala.

Un hospital en Brasil. Tampoco le cobran a extranjeros, aunque la atención pública es mala.

En Uruguay, en cambio, el sistema de salud no contempla la atención a quienes no sean residentes (hay que pagar un arancel) o a quienes no cuenten con el carnet de salud pública, indica el Consulado argentino en Montevideo.

Chile es un caso aparte: si bien existe el “Convenio de cooperación en materia de salud Argentina – Chile”, con el que se debería garantizar el acceso a la medicina en casos de urgencias sin que exista luega la exigencia de un pago a cambio, distintos relatos de argentinos dan cuenta que, al ingresar al país trasandino, se les exige la presentación de un seguro médico, o el pago de una multa en caso de no haberlo pagado.

Perú en un caso en el que la salud pública tiene su costo tanto para los peruanos como para los extranjeros no residentes en el país. Allí, se debe tramitar el Seguro Integral de Salud (SIS) o la afiliación en el Seguro Social de Salud (ESSalud) . De lo contrario, en caso de un problema de salud, la atención viene acompañada de una factura, ya sea en un establecimiento privado como en los centros públicos de la red de hospitales de la Solidaridad.

Colombia tiene un sistema similar al peruano. Los colombianos, para acceder a todas las prestaciones deben estar afiliados al Sistema general de seguridad social en salud (SGSS). En el caso de los extranjeros, ante una urgencia, los servicios de los hospitales están obligados a brindar atención. Sin embargo, luego el paciente debe abonarlos.  

En Venezuela la situación no es mucho mejor. En medios de la crisis económica que sufre el país petrolero, los hospitales se debaten entre la falta de insumos y el traslado de sus propios médicos a otros países. Así las cosas, miles de venezolanos cruzan la frontera hacia Colombia, en donde pueden atenderse sin la larga lista de complicaciones que encuentran en su propia tierra.

La restricción para extranjeros no residentes, impulsada primero en Jujuy.

La restricción para extranjeros no residentes, impulsada primero en Jujuy.

Por estas horas, Bolivia es protagonista de un ida y vuelta diplomático, tras las declaraciones del gobernador de Jujuy Gerardo Morales, quien anunció que en su provincia pasarán a cobrar la atención médica a los bolivianos que lleguen hasta allí y mandó una ley provincial, que luego fue llevada por el oficialismo al debate en el Congreso nacional. Hasta ahora, la política del gobierno de Evo Morales era concentrar la atención pública solo a sus compatriotas. Aunque eso estaría por cambiar, tras el discurso público que este jueves dio el canciller boliviano, en el que adelantó que habría reciprocidad hacia los argentinos que viajen a su país.

En el otro extremo se encuentra Estados Unidos: allí, sus ciudadanos deben acceder a un servicio de cobertura médico. Allí el sistema es público, pero no gratuito y millones de personas no acceden a la atención en los hospitales por no contar con este seguro. Y, por ejemplo, en el caso de los turistas que adeuden el pago de un servicio médico, luego el gobierno federal impide que esas personas puedan volver a ingresar al país.
Cuba, en tanto, es famosa por su excelencia médica. Incluso, fomenta el llamado “turismo médico”. Para ingresar al país es obligatorio contar con un seguro, que puede ser el estatal, Asistur. Y si bien los costos de los tratamientos más extensos suelen ser más baratos que en otros países, para los extranjeros no residentes nada es gratis.
Actualidad
Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera
@NicodelaBarrera

Periodista sin terreno fijo. Redacto notas de ciencia y salud, pero también de gastronomía. Algunos medios generosos que publicaron mis trabajos son La Nación web, revista Acción, Almagro Revista, Joy y BA Mag. Podría haber sido un gran dj de música electrónica, pero no. Cuenta pendiente: hacer el curso de guardavidas.

Más de Actualidad

pity alvarez rolling

La intoxicada relación de Pity Álvarez con las armas

Mauro Fulco @maurofulco12 jul 2018
amenazas escuelas portada

Embargos y citaciones a padres: El derrotero judicial de las amenazas de bomba en escuelas

Karina Poritzker @karipori102 jul 2018
pruebas voto electrónico portada

Las pruebas de que las máquinas de #VotoElectrónico del Congo se diseñaron para Argentina

Javier Smaldone @mis2centavos28 jun 2018
nyt border portada

#VotoElectrónico: La nota de #BORDER llegó al New York Times y al Washington Post

Border Redacción Remota28 jun 2018
rojo messi

Rojo y Banega, la revancha épica de los despreciados

Mauro Fulco @maurofulco27 jun 2018
sampaoli portada

El 52% de los argentinos culpa a Sampaoli por la situación de la Selección

Daniel Seifert @SeifertDaniel26 jun 2018
nigeria portada

Todos fuimos Nigeria: Ahora, las claves de la (des)esperanza argentina

Mauro Fulco @maurofulco22 jun 2018
aborto portada

En países donde el aborto es legal, sólo el 1 por ciento de las mujeres que lo hacen corre riesgo de vida

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez13 jun 2018
periodismo portada

Futuro: No podemos predecir cómo será el periodismo en las próximas décadas, del futuro pero sí sus audiencias

Border Redacción Remota07 jun 2018
niunamenos adolescentes portada

Hay esperanza: Adolescentes que marcharon y trabajan desde el cole contra el machismo

Agustina Rinaldi @agustirinaldi05 jun 2018

Compartir con un amigo