Política y Economía

Macri y un discurso que muestra sólo un costado de la economía

Macri y un discurso que muestra sólo un costado de la economía

En la inauguración del período de sesiones del Congreso, el Presidente eligió mostrar los datos que muestran que la economía comenzó lentamente a moverse. Pero nada dijo del aumento de tarifas, ni de los jubilados.


Resulta lógico que un gobernante quiera destacar sus logros cuando realiza un balance de su gestión. Sin embargo, eso no debería implicar que los ciudadanos naturalicemos el hecho de que ese mismo gobernante no haga ninguna mención a los datos negativos de su gestión.

Algo de esto sucedió hoy al escuchar al presidente Mauricio Macri durante 40 minutos este mediodía cuando dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. “Lo peor ya pasó”, aseguró el presidente y agregó: “Ahora empiezan los años que vamos a crecer. Pero no dio cifras a la hora de pronosticar cuánto crecerá este año la economía. Es que muchas consultoras privadas ya corrigieron sus proyecciones y bajaron de 3 a 2,5% el número para 2018.

Sin embargo, en el Gobierno exhiben orgullosos el dato que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del INDEC reveló ayer: que en 2017 la economía creció 2,8%. Y aseguran: “2018 será el primer año no electoral en el que la economía crecerá. De nuevo, no dicen cuánto.

“Elegimos el cambio con gradualismo, aseguró Macri hoy. Y sostuvo: “Tenemos metas para bajar la inflación, reducir el déficit fiscal y se multiplicarán las inversiones en un país confiable”.

Lo cierto es que ese gradualismo no parece transitar por una pendiente tan suave, al menos no en los primeros meses del año, cuando los aumentos del transporte, la luz, el gas, el agua, las prepagas, los celulares, las cuotas de los colegios y hasta los seguros, golpean el bolsillo de la gente, y amenazan con llevar al 10% la inflación del primer cuatrimestre. Así las cosas, parece difícil poder cumplir con la pauta fijada (y recalibrada) de una inflación del 15% para el 2018.

“Ya sobrepasamos la cantidad de personas empleadas en 2015. Y los salarios le ganaron a la inflación, anunció el Presidente en su discurso ante el Congreso. Una de cal, y una de arena. Es verdad que hay 268.000 nuevos trabajadores incorporados, aunque la mayoría son monotributistas y no están en relación de dependencia. Pero no es es verdad que los salarios le ganaron a la inflación, ya que si bien en 2017 estuvieron 2,2% por encima de la inflación, la pérdida de poder adquisitivo que habían tenido en 2016 fue del 6%, de manera que aún no lograron estar empatados.

“En enero tuvimos récord de venta de cemento, de asfalto, de autos y de motos, de turismo y de vuelos de pasajeros, para citar algunos de los ejemplos más visibles. Toda esta actividad está generando trabajo”, dijo Macri sobre el final de su discurso, ese que estuvo ensayando en la Quinta de Olivos ayer por la mañana. Ese mismo en el que nada dijo sobre los aumentos de tarifas, ni sobre los jubilados.

 

Política y Economía
Candelaria de la Sota @delaSotaCande

Soy Periodista. En #Novaresio910 por @radiolared.

Más de Política y Economía

justicia impunidad

Ley de Ficha Limpia: Candidaturas sin corruptos

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc20 nov 2018
macri avion 2

¿Vuelve el Tango 01? El Gobierno lo mandó a arreglar y se dilata su remate

Emiliano Russo @emilianorusso7716 nov 2018
macri impuestos

La carga impositiva en tiempos de Macri: Pagaremos más que en 2015

Santiago Cámpora @santiagocampora06 nov 2018
macri curia

El Presupuesto le baja $4 millones a los sueldos de obispos, que debaten financiarse de otro modo

Emiliano Russo @emilianorusso7705 nov 2018
Canonero portada

El vice del Banco Central tiene 230 millones de pesos en el exterior

Leonardo Nicosia @leonicosia01 nov 2018
Macri Vidal

Macri y Vidal, de la tensión a los gestos de cara a diciembre

Emiliano Russo @emilianorusso7731 oct 2018
sandleris

Cuál es el verdadero costo de planchar el dólar

Santiago Cámpora @santiagocampora22 oct 2018
hugo moyano y huguito moyano

Huguito, el otro hijo de Moyano, tiene un puesto en el Congreso desde hace 12 años

Daniel Seifert @SeifertDaniel16 oct 2018
Macri Cabrera

Qué hacen los exministros “asesores” de Macri

Emiliano Russo @emilianorusso7711 oct 2018
de vido condena

De Vido condenado: La lista de kirchneristas inhabilitados para volver a ser funcionarios

Karina Poritzker @karipori110 oct 2018

Compartir con un amigo