Política y Economía

Se veía venir: Abad renunció en Olivos, ante Macri, Peña, Dujovne… y su sucesor

Se veía venir: Abad renunció en Olivos, ante Macri, Peña, Dujovne… y su sucesor

El flamante ex titular de la AFIP formalizó su decisión luego de informar los datos de la recaudación. Una renuncia con fecha cantada y anticipada hace meses por #BORDER. La filtración del blanqueo, tensiones internas y Balcedo, entre los motivos. ¿Se vienen facilidades para Cristóbal López y OCA? El reemplazante, hombre del jefe de Gabinete.



Alberto Abad nunca fue considerado miembro del “círculo rojo” del Gobierno. Con trayectoria propia y habiendo estado a cargo de la AFIP durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, nunca gozó de la confianza de los paladares negros del PRO. Los roces con distintos sectores del Gabinete y la filtración de datos del blanqueo que involucraron a Gianfranco Macri, hermano del Presidente, definieron su salida. Desde el mes próximo, lo reemplazará Leandro Cuccioli, actual secretario de Servicios Financieros, por debajo del ministro de Finanzas Luis Caputo.

La renuncia de Abad se conoció esta tarde, luego de que el hasta ahora titular de la AFIP se reuniera con Mauricio Macri en la quinta presidencial de Olivos. El encuentro no fue a solas: estuvieron también el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y Cuccioli, quien antes ser secretario de Servicios Financieros estuvo en Jefatura de Gabinete, y por eso tiene un vínculo directo con Peña.

Abad, renunciando en Olivos, ante su sucesor. ¿Distendidos?

Abad, renunciando en Olivos, ante su sucesor. ¿Distendidos?



Aunque la noticia tomó a muchos por sorpresa, lo cierto es que hace tiempo se decía que Abad tenía un pie fuera del Gobierno. El 21 de noviembre de 2017, #BORDER publicó un artículo que reflejaba las fuertes internas que existían dentro del Gobierno y advertía sobre la posible renuncia de Abad durante el verano.

Los motivos, los de entonces y los de ahora, eran y son los mismos: Abad no resulta -o resultó- confiable para la mesa chica del Gobierno, y mucho menos luego de que se filtraran datos que revelaron que Gianfranco Macri, hermano del Presidente, blanqueó $ 622 millones en el marco del programa de sinceramiento fiscal.

“La investigación publicada por Horacio Verbitsky en Página/12 a fines de agosto expuso la falta de cumplimiento del secreto fiscal por parte del Estado”, explicó el artículo de #BORDER en su momento. Luego, se inició una causa judicial y Jorge Liskens, subdirector de Sistemas, tuvo que dejar su cargo.

Si bien fue un escándalo de proporciones mayúsculas, no fue la única batalla que tuvo que librar Abad. El hasta hoy titular de la AFIP se plantó con firmeza ante algunos miembros del Gobierno que proponían ser más flexibles con la deuda de $ 8.000 millones que el Grupo Indalo, de Cristóbal López, tiene con el fisco. Y también se opuso a darle un tratamiento especial a OCA, que adeuda $ 3.400 millones al fisco.

El reemplazante Cuccioli dependía de Caputo pero es hombre de Peña.

El reemplazante Cuccioli dependía de Caputo pero es hombre de Peña.

¿Qué pasará con estas empresas ahora que un nuevo funcionario estará al frente de la AFIP? En el Gobierno aseguran que nada cambiará, pero es posible que haya algún plan de facilidades, tal como querían aquellos que combatían la férrea posición de Alberto Abad, el hoy ex titular de la AFIP. También se habla de reestructuraciones en la agencia tributaria y hubo reproches porque el organismo no habría actuado como lo deseado ante el caso del enriquecimiento del sindicalista Marcelo Balcedo.

Abad informó esta tarde la recaudación correspondiente a febrero, que trepó 37,7 por ciento. Luego partió a Olivos a reunirse con el Presidente. La decisión estaba tomada.

Como a Lemus, a Abad lo tildaban de "viejo" en el Gabinete.

Como a Lemus, a Abad lo tildaban de “viejo” en el Gabinete.

Más de Política y Economía

Macri feriado portada

Cambio de rutina: Macri no viaja por el fin de semana largo

Daniel Seifert @SeifertDaniel24 may 2018
echegaray portada

Paradoja en la grieta: Cómo Echegaray terminó procesado por beneficiar… a Cablevisión y otras empresas de cable

Karina Poritzker @karipori122 may 2018
dolares lopez portada

La Justicia lleva más de 16 millones de dólares cash secuestrados por causas de corrupción K

Karina Poritzker @karipori116 may 2018
caputo portada

Los “botes” de Caputo: Los fondos detrás de la maniobra que salvó el supermartes

Candelaria de la Sota @delaSotaCande15 may 2018
federico pinedo macri

Fuego amigo: Pinedo se opone a aprobar la ley de Extinción de Dominio y la traba en el Senado

Emiliano Russo @emilianorusso7714 may 2018
Lagarde

Por qué jugar así la carta del FMI es como decir “bomba” en un aeropuerto

Santiago Cámpora @santiagocampora09 may 2018
dujovne fmi

Viaje turbulento de Dujovne a Washington para negociar un crédito del FMI

Candelaria de la Sota @delaSotaCande08 may 2018
triaca OA portada

Duro dictamen de la Oficina Anticorrupción contra Triaca por la contratación de su empleada en el SOMU

Daniel Seifert @SeifertDaniel07 may 2018
macri dolar portada

Histeria por el dólar: El enojo de Macri con los mercados

Candelaria de la Sota @delaSotaCande03 may 2018
José López portada

El juicio por los bolsos de López tendrá más de 200 testigos

Karina Poritzker @karipori102 may 2018

Compartir con un amigo