Se veía venir: Abad renunció en Olivos, ante Macri, Peña, Dujovne… y su sucesor

Por: Candelaria de la Sota @delaSotaCande

El flamante ex titular de la AFIP formalizó su decisión luego de informar los datos de la recaudación. Una renuncia con fecha cantada y anticipada hace meses por #BORDER. La filtración del blanqueo, tensiones internas y Balcedo, entre los motivos. ¿Se vienen facilidades para Cristóbal López y OCA? El reemplazante, hombre del jefe de Gabinete.



Alberto Abad nunca fue considerado miembro del “círculo rojo” del Gobierno. Con trayectoria propia y habiendo estado a cargo de la AFIP durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, nunca gozó de la confianza de los paladares negros del PRO. Los roces con distintos sectores del Gabinete y la filtración de datos del blanqueo que involucraron a Gianfranco Macri, hermano del Presidente, definieron su salida. Desde el mes próximo, lo reemplazará Leandro Cuccioli, actual secretario de Servicios Financieros, por debajo del ministro de Finanzas Luis Caputo.

La renuncia de Abad se conoció esta tarde, luego de que el hasta ahora titular de la AFIP se reuniera con Mauricio Macri en la quinta presidencial de Olivos. El encuentro no fue a solas: estuvieron también el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y Cuccioli, quien antes ser secretario de Servicios Financieros estuvo en Jefatura de Gabinete, y por eso tiene un vínculo directo con Peña.

  Investigadora del Conicet asegura que hoy los trabajadores ganan menos que en los 90
Abad, renunciando en Olivos, ante su sucesor. ¿Distendidos?
Abad, renunciando en Olivos, ante su sucesor. ¿Distendidos?



Aunque la noticia tomó a muchos por sorpresa, lo cierto es que hace tiempo se decía que Abad tenía un pie fuera del Gobierno. El 21 de noviembre de 2017, #BORDER publicó un artículo que reflejaba las fuertes internas que existían dentro del Gobierno y advertía sobre la posible renuncia de Abad durante el verano.

Los motivos, los de entonces y los de ahora, eran y son los mismos: Abad no resulta -o resultó- confiable para la mesa chica del Gobierno, y mucho menos luego de que se filtraran datos que revelaron que Gianfranco Macri, hermano del Presidente, blanqueó $ 622 millones en el marco del programa de sinceramiento fiscal.

“La investigación publicada por Horacio Verbitsky en Página/12 a fines de agosto expuso la falta de cumplimiento del secreto fiscal por parte del Estado”, explicó el artículo de #BORDER en su momento. Luego, se inició una causa judicial y Jorge Liskens, subdirector de Sistemas, tuvo que dejar su cargo.

Si bien fue un escándalo de proporciones mayúsculas, no fue la única batalla que tuvo que librar Abad. El hasta hoy titular de la AFIP se plantó con firmeza ante algunos miembros del Gobierno que proponían ser más flexibles con la deuda de $ 8.000 millones que el Grupo Indalo, de Cristóbal López, tiene con el fisco. Y también se opuso a darle un tratamiento especial a OCA, que adeuda $ 3.400 millones al fisco.

  Massa candidato a presidente
El reemplazante Cuccioli dependía de Caputo pero es hombre de Peña.
El reemplazante Cuccioli dependía de Caputo pero es hombre de Peña.

¿Qué pasará con estas empresas ahora que un nuevo funcionario estará al frente de la AFIP? En el Gobierno aseguran que nada cambiará, pero es posible que haya algún plan de facilidades, tal como querían aquellos que combatían la férrea posición de Alberto Abad, el hoy ex titular de la AFIP. También se habla de reestructuraciones en la agencia tributaria y hubo reproches porque el organismo no habría actuado como lo deseado ante el caso del enriquecimiento del sindicalista Marcelo Balcedo.

Abad informó esta tarde la recaudación correspondiente a febrero, que trepó 37,7 por ciento. Luego partió a Olivos a reunirse con el Presidente. La decisión estaba tomada.

Como a Lemus, a Abad lo tildaban de "viejo" en el Gabinete.
Como a Lemus, a Abad lo tildaban de «viejo» en el Gabinete.
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal