Cultura Pop

Un emprendimiento argentino, clave para la ONU ante un flagelo: la falta de baños

Un emprendimiento argentino, clave para la ONU ante un flagelo: la falta de baños

Más de dos mil millones de personas en el mundo no tienen acceso  a un baño. Eso se suma al déficit habitacional que hay, también, en la Argentina. “Núcleos Húmedos” es un proyecto que busca ir contra estos dos problemas: tener un baño que pueda transformarse en una casa. El emprendimiento es el primer finalista argentino en una feria de innovación en París. Cómo funciona y las negociaciones para su colocación en el país.

 

La falta de acceso a la vivienda y las deficiencias en el saneamiento urbano no es un problema que aqueja solo a la Argentina, sino que se extiende a lo largo del mundo. Países de África u Oriente Medio padecen también a diario este mal que, indiscutidamente, genera una peor calidad de vida. Y las condiciones parecen no mejorar.

Los planes y proyectos que buscaron revertir esta situación no han logrado los resultados esperados hasta el momento. Millones de familias continúan viviendo bajo una situación extrema de precariedad habitacional. Increíble pero real: según la ONU, por ejemplo, al menos 2.400 millones de personas en el mundo carecen de acceso a un baño. Esto generó que el órgano internacional pidiera especialmente a los países que en 2030 todos los habitantes tengan acceso a uno. Un objetivo que se presume complicado.

El déficit habitacional, preocupación de la ONU.

El déficit habitacional, preocupación de la ONU.

En este contexto, un microemprendimiento argentino presentado en noviembre del año pasado emergió como una de las opciones que buscará darle una solución a nivel mundial a este problema. Su composición es extraña y hasta difícil de entender. Pero allí está, buscando insertarse como alternativa. Todavía no fue implementado en el país, pero hay negociaciones avanzadas para que eso suceda.

Cómo son los núcleos duros.

Un prototipo de los núcleos duros.

Se trata de un módulo casi rectangular, construido íntegramente con materiales compuestos, donde conviven baño, cocina, lavadero y posee bases para la construcción de paredes. Se llaman Núcleos Húmedos y lograron adherir el patrocinio de instituciones como la ONU y CONIN.

Nos preguntamos: ‘¿cuáles son las partes más complejas de una obra, lo más caro del metro cuadrado?’. El baño, cocina y lavadero, los lugares donde se requiere mano de obra más especializada. Entonces allí apuntamos”, explicó ante #BORDER Sebastián Kennel, el presidente de Materiales Compuestos SA, la empresa que comenzó a desarrollar el proyecto.

Como él mismo detalla, el concepto básico es: construir un baño que se pueda transformar en casa. ¿Cómo podría colocarse?, es una pregunta que viene rápidamente a la cabeza. El módulo llega de fábrica con las instalaciones sanitarias y eléctricas ya listas para ser conectadas. Una vez establecidas las conexiones cloacales, se pueden montar las paredes y techos con la base que el mismo módulo posee. “De esta manera se ganan varios meses a la construcción de una casa convencional”, asegura Kennel.

En la actualidad, las enfermedades generadas por la falta de acceso a un baño implican el mayor índice de mortalidad más que el HIV, la tuberculosis y la malaria juntos. No hay ejemplos de otros “Núcleos Húmedos” en el mundo. Esto obligó a los desarrolladores a buscar entre laboratorios franceses y brasileños tecnología y expertos que colaboraran en la confección. Les demandó un año de desarrollo e inversión hasta que en noviembre presentaron el primer módulo.

Según aseguraron directivos de la empresa ya hubo contactos con el Gobierno nacional para analizar la posibilidad de comenzar a colocar los módulos en algunas zonas del país. Desde el Poder Ejecutivo estiman que el déficit habitacional es de unas 1.300.000 viviendas, por lo que, coinciden desde ambos lugares, la implementación de este mecanismo podría servir para satisfacer las necesidad básicas en ciertas regiones.

Lo importante sería poder bajar el costo de construcción. Tenemos que buscar la forma de que construir una casa en base a los módulos sea más económico que una construcción tradicional, como se hacen hasta ahora”, explicó a #BORDER el presidente de la compañía sobre las metas propuestas en el ámbito público. La fabricación del módulo sería industrial y el resto de la casa con mano de obra.

Asentamiento lindero a la autopista Illia. La aplicación en el país dependerá de las redes cloacales.

Asentamiento lindero a la autopista Illia. La aplicación en el país dependerá de las redes cloacales.

Pero, lamentablemente, no todo es un camino de rosas. Consultados por este proyecto, en distintas provincias coincidieron en que en muchos lugares no poseen un factor fundamental para la construcción de hogares, sean módulos o casas de ladrillo: faltan redes cloacales. Esto provoca que no haya conexión de tuberías y, por lo tanto, un desagote para los desechos. Los conocidos “pozos ciegos” serían una solución muy rudimentaria, que el Estado no estaría dispuesto a avalar.

En los primeros días de marzo el proyecto tuvo una prueba de fuego internacional que logró superar con éxito. Ganó el premio en su categoría en el JEC Innovation Awards 2018 de París, uno de los concurso con mayor prestigio a nivel mundial en materia de innovación. “Es un orgullo ser parte de una revolución socio-ambiental positiva en la mejora de una situación que hoy afecta la salud de millones de personas”, aseguró emocionado Kennel.

Núcleos Húmedos, desarrollo argentino finalista.

Núcleos Húmedos, desarrollo argentino finalista.

Era la primera vez que una empresa argentina era nominada en dicho certamen en la capital francesa. El proyecto logró llevarse el galardón en la categoría “Smart Cities” (Ciudades Inteligentes). En esta edición, donde participaron 130 países y hubo más de 800 expositores, “Núcleos Húmedos” logró alzarse por encima de todos. Desde la empresa aseguran que esto significa un gran impulso para una implementación a gran escala.

Cultura Pop
Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez

Periodista las 24 horas del día. Productor en TN. Escribí de política en Clarín y en la revista Noticias. También fui productor en Radio Nacional y en TyC Sports. Antes de todo eso, con los primeros pasos, hubo horas de micrófono en Radio Palermo y tinta derramada en diarios barriales. Futbolero, pero, sobre todo, tripero. Ah! Soy un incipiente fotógrafo.

Más de Cultura Pop

operado

Tuqui amaga pero, por ahora, no se muere

Tuqui @TuquiSoy25 may 2018
luis miguel la serie

Bioseries: Del éxito de Luis Miguel a la llegada del Chavo y Maradona

Alejandra Casal @alitacasal25 may 2018
Destello03

Revival ochentoso: El regreso de los fichines… ¡al bar!

Pablo Strozza @pstrozza16 may 2018
fmi tuqui

Ávido de genuflexión, Tuqui se fue al Fondo

Tuqui @TuquiSoy11 may 2018
cobra-kai-3

100% nostalgia: Karate Kid revive en la nueva serie Cobra Kai

Alejandra Casal @alitacasal02 may 2018
television tuqui

Tuqui versus las sangrientas verdades mediatizadas

Tuqui @TuquiSoy27 abr 2018
la flor_1

La flor: cómo se ve una película que dura 14 horas (y se sobrevive para contarlo)

Pablo Strozza @pstrozza26 abr 2018
THE HANDMAID'S TALE -- The drama series, based on the award-winning, best-selling novel by Margaret Atwood, is the story of life in the dystopia of Gilead, a totalitarian society in what was formerly part of the United States. Facing environmental disasters and a plunging birthrate, Gilead is ruled by a fundamentalist regime that treats women as property of the state. As one of the few remaining fertile women, Offred (Elisabeth Moss) is a Handmaid in the Commander’s household, one of the caste of women forced into sexual servitude as a last desperate attempt to repopulate a devastated world. In this terrifying society where one wrong word could end her life, Offred navigates between Commanders, their cruel Wives, domestic Marthas, and her fellow Handmaids – where anyone could be a spy for Gilead – all with one goal: to survive and find the daughter that was taken from her. (Photo by: Take Five/Hulu)

Por qué The Handmaid’s Tale es la serie feminista del momento

Alejandra Casal @alitacasal24 abr 2018
tuqui portada serpiente

Por qué, según Tuqui, somos la serpiente que se come la cola

Tuqui @TuquiSoy06 abr 2018
the-good-place

#TopTen de las mejores series cortas para ver en el bondi

Alejandra Casal @alitacasal03 abr 2018

Compartir con un amigo