Política y Economía

Economía del #8M: las mujeres cobran 27% menos y casi no acceden a puestos gerenciales

Economía del #8M: las mujeres cobran 27% menos y casi no acceden a puestos gerenciales

Las promesas del Presidente contrastan con los números fríos del INDEC. En Argentina, las mujeres están más desempleadas, cobran menos y casi no acceden a cargos ejecutivos. El ejemplo del INTA. Y una pálida: la brecha podría no cerrarse antes del año ¡2234!



No podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre. No es justo, no está bien. Tienen mi compromiso para que el salario igualitario, que establecen nuestras leyes, sea una realidad”. Con estas palabras, Mauricio Macri se sumó a la agenda de género instalada en la Argentina y el mundo, que se escuchará con fuerza este jueves 8 de marzo en todo el planeta.

Pero la paridad salarial parece un objetivo difícil de alcanzar en nuestro país. Es que, a pesar de lo que diga la Constitución Nacional, y de las buenas intenciones de los gobernantes de turno, que hombres y mujeres cobren lo mismo por igual tarea parece un objetivo cada vez más difícil de alcanzar.

Por estos días, en Argentina, las mujeres cobran —en promedio— un 27% menos que los hombres por hacer el mismo trabajo. Así lo revelan datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el INDEC en todo el país. Según los últimos datos de la EPH, medidos en el tercer trimestre del 2017, mientras un hombre gana $ 16.733 una mujer apenas recibe $ 12.366 por la misma tarea. Esa brecha se agranda y llega hasta el 35% mientras más crece la informalidad del empleo.

Infografía de Capital Humano Emol.

Infografía de Capital Humano Emol.

La desocupación también revela una situación dispar: entre los hombres hay un 8,7% de desempleo, mientras que cuando se mira el universo femenino la cifra sube al 10,3%, según la EPH.

Y aunque desde el Gobierno impulsan un proyecto de ley para que las empresas con más de 200 empleados se inscriban en un registro que permitirá igualar los salarios, por ahora son sólo expresiones de buenos deseos.

Es por esto, que mañana en ocasión del #8M muchas mujeres realizarán un paro activo en reclamo de mejores condiciones laborales y reclamando por la paridad salarial. Entre ellas, las mujeres del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quienes elaboraron un informe que revela en que en los 61 años que tiene de vida esa institución nunca hubo una directora nacional, mientras que apenas hay una directora regional. Y del total de sus empleados sólo el 37% son mujeres.

Es sólo un ejemplo de cómo la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral parece haber ido en franco retroceso. El Global Gender Gap Report, un informe anual del Foro Económico Mundial, había dado a conocer en su último informe del 2017 un panorama desalentador: el pronóstico del Foro indica que la brecha salarial entre hombres y mujeres recién será zanjada en el año 2234. Este desesperanzador dato es aplicable a nivel global. Pero en Argentina los datos no son más alentadores: nuestro país es uno de los que menos mujeres tiene trabajando, según el Global Gender Gap Index: está en el puesto número 130 de los 145 países que integran el índice.

En la Ciudad de Buenos Aires, además, sólo el 2,2% de los cargos directivos en las empresas son ocupados por mujeres, según el Sistema de Indicadores de Género que presentó hace poco el Gobierno porteño.

Los ejemplos sobran, pero por ahora lo que no abundan son ideas y políticas que nos permitan superar esta situación desigual entre hombres y mujeres en el mundo laboral. No es el único ámbito en el que ocurre, pero podría ser un punto de partida para lograr achicar la brecha.

 

Política y Economía
Candelaria de la Sota @delaSotaCande

Soy Periodista. En #Novaresio910 por @radiolared.

Más de Política y Economía

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, FEBRERO 21: El secretario general de Camioneeros, Hugo Moyano saluda durante la masiva marcha contra el gobierno en la que participaron movimientos sociales, políticos, las CTA y sindicatos. Foto NA: DAMIAN DOPACIOzzzz

Moyano en la mira: Renunció el coadministrador de OCA y denunció pagos “no autorizados”

Emiliano Russo @emilianorusso7716 ago 2018
macri cristina portada

No fue magia: La relación entre el ajuste de Macri y el robo de la corrupción K

Ariel Coremberg y Martin Grandes @ArielCoremberg14 ago 2018
lavajato

Cómo copiar el Lava Jato por el que Brasil recuperó 3 mil millones de la corrupción?

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc12 ago 2018
Michetti portada

El futuro de Michetti y las listas legislativas, la grieta oficialista que dejó el no al aborto legal

Border Redacción Remota10 ago 2018
cuaderno corrupcion portada

Economía de la corrupción: Los costos reales y potenciales del Estado robado

Santiago Cámpora @santiagocampora06 ago 2018
familiares muñoz portada

Del cuaderno al lavarap: Conocé a los familiares de Muñoz que vendieron sus propiedades en EE.UU. por US$ 73,6 millones

Daniel Seifert @SeifertDaniel02 ago 2018
hugo moyano y huguito moyano

Objetivo Moyano: El Gobierno prepara otra sanción multimillonaria contra Camioneros

Emiliano Russo @emilianorusso7724 jul 2018
Macri instagram portada

El Gobierno lleva gastados $5,6 millones en publicidad oficial por Instagram

Daniel Seifert @SeifertDaniel20 jul 2018
vidal Inza portada

Inza duplicó sus bienes en Nación pero declara que se empobreció trabajando para Vidal

Daniel Seifert @SeifertDaniel19 jul 2018
macri autos portada

Ajuste sobre ruedas: Presidencia achica un 20% su flota de autos y activa una reducción general

Emiliano Russo @emilianorusso7718 jul 2018

Compartir con un amigo