Inversión PRO: el partido comprará un edificio como sede por 2,5 millones de dólares

Por: Emiliano Russo

Se trata de Balcarce 412, donde ahora alquilan y fue búnker de campañas. Quieren aprobarlo en la reunión del consejo partidario en Parque Norte. Plan de timbreos.

 

Este viernes se reunirá nuevamente el Consejo Nacional del PRO, en Parque Norte, para tratar temas como la fusión de ese partido con Unión por Todos de Patricia Bullrich, la estrategia parlamentaria por el debate por el aborto, la presentación del nuevo ciclo de timbreos y aprobar una compra por demás simbólica: la del edificio de la calle Balcarce que es sede partidaria, búnker de campaña desde las presidenciales 2015 y que sería adquirido por una cifra cercana a los 2,5 millones de dólares.

Se trata del edificio ubicado en Balcarce 412 que el partido de color amarillo alquila desde 2014: son 4 pisos más terraza que suman unos 1.500 metros cuadrados. A poco de ingresar, los visitantes se encuentran en la planta baja con un mural con firmas y frases motivacionales -del tipo “somos la generación que vino a cambiar la historia” de los jóvenes que participaron en la campaña que llevó a Mauricio Macri a la Presidencia. En las oficinas trabajan decenas de militantes y técnicos del PRO en estrategia digital y de campaña a nivel metropolitano y de provincias y allí los candidatos de la última elección, como Esteban Bullrich o Gladys González, dieron sus entrevistas a los medios. Allí mismo funcionó la Fundación Pensar, un think tank que aportó cuadros al partido gobernante.

  Cresta Roja: el factor De Vido y por qué se llegó a la quiebra
El frente de Balcarce 412, la sede PRO.
El frente de Balcarce 412, la sede PRO.

Al margen de los argumentos económicos para concretar la adquisición, la renta de las oficinas en esta zona “es costosa”, ha surgido la idea de “permanencia” y que en el seno del Gobierno se muestran confiados en que tanto Mauricio Macri como María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta puedan buscar sus respectivas reelecciones en 2019.

“Somos un partido que gobierna los tres principales jurisdicciones del país, Nación, Provincia y Ciudad, y tenemos a cargo cientos de intendencias. Es lógico que planifiquemos consolidarnos y tengamos nuestra propia sede, justificó uno de los dirigentes que acompaña a Macri desde que decidió lanzarse a la política.

Fue búnker electoral y sede de la Fundación Pensar. Dueño inmobiliario.
Fue búnker electoral y sede de la Fundación Pensar. Dueño inmobiliario.

Lo cierto es que la compra del edificio de Balcarce y Belgrano, que en las últimas elecciones legislativas algunos funcionarios enlazaban a pie las 4 cuadras que la separaban de la Casa Rosada, le demandará al partido gobernante un monto considerable. Estamos negociando. Pero el monto final de la operación estará entre los 2 millones y los 2,5 millones de la moneda norteamericana, admitió el mismo dirigente.

  Cuál es el verdadero costo de planchar el dólar

Las oficinas pertenecerían a un constructor con inversiones inmobiliarias. Nadie quiso dar más precisiones. La financiación de tamaña operación, según fuentes partidarias, surgirá de donaciones y de aportes de dirigentes de “un partido que es nacional”.

Las oficinas del PRO.
Las oficinas del PRO.

Este viernes, en ocasión de la cumbre de la que participarán unos 600 dirigentes, se buscará aprobar la compra del emblemático edificio. El apoderado del PRO, José Torello, informará los detalles de la operación a los dirigentes que encabezarán la asamblea para así poder aprobar la adquisición.

Estarán presentes la gobernadora Vidal, Rodríguez Larreta, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo y también se espera la presencia de algunos dirigentes de la UCR y la Coalición Cívica que pugnan por mayor protagonismo dentro de Cambiemos.

“La Mesa nacional va analizar también la gestión y algunos temas de coyuntura como la discusión por el aborto donde cada uno opinará según su conciencia. Habrá una discusión sana, comentó, a su turno, uno de los integrantes de la mesa política del espacio fundado por Mauricio Macri.

  Después del bardo por la estatua, se viene la guerra por las cocheras en la Rosada

La mesa política está compuesta por el secretario general de la Presidencia Fernando De Andreis, el jefe de gabinete bonaerense Federico Salvai, el senador y titular del partido Humberto Schiavoni, el viceministro del Interior Sebastián García de Luca, y Francisco Quintana, vicepresidente de la Legislatura porteña, que tendrán a su cargo la definición de la nueva plataforma de voluntariado y timbreos.

Este sábado, de hecho, se llevará a cabo el primer timbreo nacional del año de Cambiemos, aclararon en el oficialismo al diferenciar la movida partidaria de Parque Norte de este método de acción política del que también participan los socios de la coalición parlamentaria gobernante. Con todo, se espera que tanto Vidal como Peña recorran barrios del Gran Buenos Aires. El Presidente no se sumará en esta oportunidad ya que “tendrá otra actividad en la Residencia de Olivos.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal