Etchevehere en #BORDER: “No es nada descabellada la reelección de Macri”

Por: Border Redacción Remota

El ministro de Agroindustria confirmó los dichos escuchados en el congreso partidario del PRO. La crisis por la sequía y las denuncias contra él de su hermana.

 

Entrevistamos a Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria de la Nación en #BORDERPERIODISMO, el programa conducido por María Julia Oliván, sábados de 7 a 10AM por Radio Nacional AM870. Estas fueron sus definiciones más relevantes.

Sobre las alusiones a la reelección de Macri en el congreso partidario de Parque Norte.

pro parque norteAlgunos de los integrantes de la asamblea que hubo ayer mencionaron (el tema de la reelección) y la verdad es que no es nada descabellado. Está haciendo muy buen gobierno el presidente Macri y entendemos que hay mucho por hacer todavía, sobre todo estando cerca de los ciudadanos. La gente lo está notando y por eso acompañó también en la última elección a Cambiemos.

Se mencionó, sí, pero es diferente a hacer un lanzamiento. Estará en la idea de algunos y es también legítimo que así sea.

Sobre la crisis en el agro por la sequía

  Santa Fe: Tiene una discapacidad, su novio le robó la pensión y la dejó abandonada en una terminal

sequíaLa sequía estuvo golpeando muy fuerte en el centro del país, que es la zona más productiva en agricultura. Va a haber mucha pérdida de volumen de cosecha. Va a haber problemas de financiamiento, de endeudamiento y el trabajo de agroindustria es ver qué herramientas podemos poner rápidamente en manos de los productores para mitigar los efectos de una sequía tan importante.

Está la ley de Emergencia –que hace falta primero que cada provincia la decrete– y el Gobierno nacional la homologa y empiezan las medidas de orden nacional para mitigar los problemas climáticos. Paralelamente estamos viendo qué otras herramientas podemos agregar. En pocos días va a haber novedades.

Ya hemos tenido dos reuniones importantes con la industria aseguradora para ver si podemos concretar que se agrande el abanico de posibilidades de seguros para que ante estos eventos cada vez más seguidos el productor pueda cobrarlo y seguir trabajando.

Casi no ha llovido desde fines del año pasado y es justamente la época que necesitan los cultivos de soja y trigo para llenar el grano.

  Droga en Argentina: por el "efecto cucaracha" somos un destino ideal para los narcos

No hemos arriesgado cifras de pérdida porque esta realidad cambia día a día. La Argentina es un jugador importante a nivel mundial en la producción agrícola y por eso los precios han subido mucho, a partir, de la sequía argentina, tanto del poroto como de la harina de soja. Eso de alguna manera va a compensar, aunque no todo. Así y todo, va a haber un perjuicio en la economía de los pueblos agrícolas. 

El 80% de la soja que se exporta de la Argentina sale con algún grado de industrialización, tanto como biodiesel, aceite o harina . No es que se exporta en grano. Hay que ver cuántos millones de toneladas finalmente se cosechan y qué precio va a tener. Puede que haya una especie de compensación entre el precio y el menor volumen. Nuestro desvelo es asistir a los que perderán. La gente del campo tiene templanza y nosotros tenemos que poner las herramientas porque ellos son los que le dan vida comercial a los pueblos.

  Detuvieron a los jugadores de Velez imputados por abuso sexual

Sobre las denuncias de su hermana Dolores en su contra.

Esto fue en el marco sucesorio de nuestro padre– que murió en 2009-. La sucesión se abrió en 2010 y desde aquel momento tanto mi madre, mis dos hermanos y yo venimos sufriendo ataques por parte de los abogados de nuestra hermana.

Como sucede en muchos sucesorios y divorcios, hay profesionales abogados que entiende que, entablando la mayor cantidad de denuncias posibles pueden lograr algún fin o mejora económica y tratando de molestar a la contraparte. Esto lleva más de 7 años y terminará el día que tendrá que terminar. Mientras tanto es una cuestión privada que seguiremos tramitando en sede judicial.

Lamentablemente, cuando se tiene alguna visibilidad pública se trata de utilizar eso (las denuncias) para lograr un beneficio económico. Son las reglas de juego.

Reviví la entrevista completa acá:

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal