Política y Economía

Por la confesión de Vandenbroele investigan llamados con ejecutivos del Banco Macro

Por la confesión de Vandenbroele investigan llamados con ejecutivos del Banco Macro

Es en la causa Ciccone y lo pidió Lijo, a quien deben ratificar frente a las causas contra Boudou esta semana. Qué dijo el arrepentido sobre los Brito. La excusa de la “crisis de pareja” de Kampfer en su declaración.

 

La Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Corte Suprema avanza sobre una prueba clave ordenada por el juez federal Ariel Lijo en la causa Ciccone: el entrecruzamiento de llamados entre el ahora acusado arrepentido Alejandro Paul Vandenbroele y personas vinculadas al Banco Macro y un estudio contable ligado a esa entidad bancaria.

Este martes, el ex vicepresidente Amado Boudou cumplirá dos meses en libertad: el mismo lapso de tiempo que lleva la causa en un parate a nivel resoluciones, mientras se define si el juez sigue o no al frente del caso.

Boudou denunció a Lijo. Define la Cámara esta semana.

Boudou denunció a Lijo. Define la Cámara esta semana.

En breve, la sala I de la Cámara Federal porteña se pronunciará sobre esta recusación presentada, apenas quedaron libres en enero pasado, por Boudou y su socio y amigo de la infancia José María Núñez Carmona, quien además presentó una denuncia en el Consejo de la Magistratura contra Lijo.

Núñez Carmona, también libre, denunció a Lijo en el Consejo de la Magistratura.

Núñez Carmona, también libre -con su abogado-, denunció a Lijo en el CM.

Para ello se fijó una audiencia el próximo jueves 15, donde los defensores podrán exponer argumentos ante el camarista Jorge Ballestero, quien tendrá la palabra final, adelantaron a #BORDER fuentes judiciales.

Antes de ser recusado por Boudou y Núñez Carmona y cuando todavía los tenía presos y con la causa bajo estricto secreto de sumario, el juez libró oficio a la DJUDECO para entrecruzar llamados telefónicos en base a los dichos de Vandenbroele.

Los teléfonos investigados son de empleados jerárquicos del Banco Macro a quienes Vandenbroele aludió en su declaración como arrepentido ante el fiscal del caso, Jorge Di Lello.

Ese día dio nombres de, al menos, tres ejecutivos. La medida no incluyó las líneas telefónicas del por entonces presidente de la entidad hoy con licencia Jorge Brito.

El juez dispuso identificar las líneas telefónicas y luego proceder al entrecruzamiento para  chequear los dichos de Vandenbroele en cuanto al grado de conocimiento y vínculos que dijo tener con ellos.

En su declaración Vandenbroele dijo que tuvo encuentros en la sede del Macro junto a Núñez Carmona y que también hubo intercambios de correos electrónicos referidos a Ciccone. También habló de supuestos vínculos entre Núñez Carmona y Boudou con los Brito, padre e hijo.

“Lo que yo sé respecto al vínculo que existía entre los Brito, Nuñez Carmona y Boudou, no tengo dudas que existía un acuerdo comercial entre ellos, pero desconozco sus términos, Jorge Brito padre hablaba con Boudou, Jorge Brito hijo hablaba con Nuñez Carmona, de hecho Jorge Brito hijo lo invitó a Nuñez Carmona al casamiento, contó al fiscal Di Lello.

De acuerdo a lo que sostiene la Justicia, el plan urdido por el procesado ex vicepresidente Amado Boudou cuando era ministro de Economía del kirchnerismo, buscó que el fondo de inversión The Old Fund pudiera quedarse con Ciccone y con el negocio de impresión de billetes.

Según Vandebroele, el Banco Macro que conducía Jorge Brito financió la operación. El banquero pidió licencia como presidente de la entidad y negó todo al ser indagado.

“La primera etapa fue la negociación con los Ciccone. Allí Núñez Carmona tenía un rol preponderante que luego se fue desdibujando conforme ingresó el Grupo Macro en la operatoria. La segunda etapa era el levantamiento de la quiebra y lo importante era obtener un plan de pagos de la AFIP”, había dicho Vandenbroele en su “confesión” judicial.

Brito, apuntado por el arrepentido Vandenbroele. Investigan teléfonos de ejecutivos del Macro.

Brito, apuntado por el arrepentido Vandenbroele. Investigan teléfonos de ejecutivos del Macro.

Y agregó: “Respecto de mis funciones en Ciccone yo hacía el fronting, daba la cara, porque Brito no podía. Yo respondía al Grupo Macro, los sueldos los pagaba el grupo. Y mencionó, entre algunos otros, al abogado Francisco Sguerra como un presunto pagador a nombre de Brito.

“Desde que esto aconteció mi situación patrimonial ha decaído notablemente. Dejé de percibir ingresos de manera que lo venía haciendo y viví de lo que Brito me daba a través de Sguera en un sobre en su oficina. Esa ayuda estaba destinada a evitar esta declaración, dijo Vandenbroele. Sguera también fue citado a indagatoria.

Apenas quedó libre el 13 de enero pasado,  Boudou acusó a Lijo por una detención “arbitraria e ilegal” que duró 70 días sin que se resuelva su situación judicial, lo tildó de parcial y de haberlo acusado con inexactitudes, falacias y mentiras.

Lijo rechazó apartarse de las causas que investiga: la residual de Ciccone vinculada la ruta del dinero de la maniobra, la firma de un supuesto falso convenio de asesoramiento con Formosa para reestructurar su deuda pública por parte de The Old Fund y el enriquecimiento ilícito de Boudou.

El ex vicepresidente vuelve habitualmente a Py -ya sin esposas- para las audiencias del juicio oral en su contra por la causa principal de Ciccone y pasa por el tercer piso, sede del juzgado de Lijo, cada principio de mes a poner la firma de la comparecencia que se le fijó como parte de los compromisos cuando quedó libre bajo juramento.

La decisión de la Cámara Federal sobre el futuro de Lijo en el caso derivará en consecuencias directas en las tres investigaciones abiertas: están pendientes de resolución las situaciones procesales de muchos indagados.

Una de ellas es la de Agustina Kampfer, la ex novia de Boudou, indagada el 7 de febrero pasado por una supuesta maniobra de lavado de activos en la compra de un departamento en Palermo que para la Justicia no puede justificar con su sueldo.

Kampfer en Tribunales. La ex de Boudou dijo que le pidió plata a su ex cuñado porque con el ex vice estaban "en crisis"

Kampfer declaró que le pidió plata a su ex cuñado porque con Boudou estaban “en crisis”.

La periodista entregó un escrito, dijo que trabajó desde muy chica, que ahorró y que también usó un préstamo de su entonces cuñado, Sebastián Boudou. Que recurrió a él porque atravesaba una crisis de pareja con el entonces funcionario y buscaba irse a vivir sola, aunque en ese momento eso no se concretó

También quedaron pendientes de resolver las situaciones procesales de otros acusados, como el ex titular de la AFIP en el kirchnerismo, Ricardo Echegaray, Brito, el abogado Sguera y el gobernador de Formosa Gildo Insfrán, este último en la causa Fonfipro.

Vandenbroele y  los propios Boudou y Nuñez Carmona podrían verse complicados con un nuevo procesamiento en la causa por enriquecimiento ilícito si se confirma a Lijo en el caso. Todo esto será decidido por Lijo o por el juez que lo reemplace si el camarista Ballestero lo saca de las causas contra Boudou, algo que está a punto de definirse.

 

Política y Economía
Karina Poritzker @karipori1
@karipori1

Periodista, lectora compulsiva de fallos judiciales, golpeadora incesante de puertas y consumidora de café en capsulas en Comodoro Py y anexos. Trabajo para la agencia Télam, con base en tribunales. Colaboré en Mística, del diario Olé; Tres Puntos y Pistas. Hago unos exquisitos bombones caseros con licor y dulce de leche que son el delirio en la sala de periodistas de Py.

Más de Política y Economía

Macri feriado portada

Cambio de rutina: Macri no viaja por el fin de semana largo

Daniel Seifert @SeifertDaniel24 may 2018
echegaray portada

Paradoja en la grieta: Cómo Echegaray terminó procesado por beneficiar… a Cablevisión y otras empresas de cable

Karina Poritzker @karipori122 may 2018
dolares lopez portada

La Justicia lleva más de 16 millones de dólares cash secuestrados por causas de corrupción K

Karina Poritzker @karipori116 may 2018
caputo portada

Los “botes” de Caputo: Los fondos detrás de la maniobra que salvó el supermartes

Candelaria de la Sota @delaSotaCande15 may 2018
federico pinedo macri

Fuego amigo: Pinedo se opone a aprobar la ley de Extinción de Dominio y la traba en el Senado

Emiliano Russo @emilianorusso7714 may 2018
Lagarde

Por qué jugar así la carta del FMI es como decir “bomba” en un aeropuerto

Santiago Cámpora @santiagocampora09 may 2018
dujovne fmi

Viaje turbulento de Dujovne a Washington para negociar un crédito del FMI

Candelaria de la Sota @delaSotaCande08 may 2018
triaca OA portada

Duro dictamen de la Oficina Anticorrupción contra Triaca por la contratación de su empleada en el SOMU

Daniel Seifert @SeifertDaniel07 may 2018
macri dolar portada

Histeria por el dólar: El enojo de Macri con los mercados

Candelaria de la Sota @delaSotaCande03 may 2018
José López portada

El juicio por los bolsos de López tendrá más de 200 testigos

Karina Poritzker @karipori102 may 2018

Compartir con un amigo