Género

Impuesto rosa: Por qué las mujeres pagan hasta el doble que los hombres por lo mismo

Impuesto rosa: Por qué las mujeres pagan hasta el doble que los hombres por lo mismo

La desigualdad crece cada vez más en el plano económico. Ellas pagan hasta el 100% más que un hombre por el mismo bien o servicio, sólo por marketing. No te dejes engañar, decile no a este tributo oculto.

 

Las mujeres dijeron basta y marcharon para exigir que se cumplan sus derechos. En el #8M, además de pedir por la legalización del aborto –libre, seguro y gratuito- ellas alzaron su bandera en contra de la desigualdad económica. Es sabido, según datos del INDEC, en la Argentina las mujeres ganan un 30 por ciento menos que los hombres en posiciones similares. Si bien esta injusticia está visualizada, hay otra que, muchas veces, pasa desapercibida y se la conoce como el impuesto rosa.

¿Qué es el impuesto rosa? Un tributo -más bien un sobreprecio– oculto que se paga por productos o servicios que están específicamente orientados a la mujeres, pero que son iguales a los que consumen los hombres. ¿La diferencia entre uno y otro? En general, solo el color del packaging. Sí, la desigualdad económica basada en el género demuestra que un color puede cambiar un número. Todavía, se cree que la mujer siente la necesidad de estar bella y, por eso, es más probable que pague más por ese producto o servicio.

De acuerdo al informe Impuesto Rosa 2018, elaborado por la consultora Focus Market para CAME, en relación a relevamiento de precios en 512 puntos de ventas de todo el país, sobre cinco tipologías y 16 productos relevados, se identificaron diferencias de precios por el mismo producto hacia el hombre y la mujer. Una mujer paga hasta un 27 por ciento más que un hombre por el mismo corte de cabello. También, una colonia de mujer de 80 mililitros sale un 18,05 por ciento más que misma que está dedicada al público masculino.

Impuesto rosa 1

Hay ciertos productos en los que la desigualdad económica entre hombres y mujeres está a la vista en cualquier comercio. El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) presentó un informe en donde se visualiza claramente los costos adicionales que se le imponen a los productos que consumen las mujeres. La maquinita de afeitar Bic Confort, por cinco unidades, versión rosa, sale un 47 por ciento más que la misma orientada a los hombres. Lo mismo ocurre con el ibuprofeno cápsulas blandas, Actron: ellas pagan un 5 por ciento más que ellos solo por elegir el packaging rosado. También, con el yogurt. La versión rosada sale un 47 por ciento más que la tradicional. Además, se pudo observar que una mochila rosa cuesta el doble más que la misma, ¡pero en color azul!

Impuesto rosa 2En el exterior, este tributo oculto se denomina Pink Tax y alcanza valores similares a los de la Argentina. Según el último reporte del New York City Department of Consumer Affairs, en los Estados Unidos las mujeres pagan un 13 por ciento más que los hombres por los mismos productos de higiene personal. Además, la directora de contenido de marketing de DealNews, Lindsay Sakraida, agregó que ellas pagan un 48 por ciento más caros los productos dedicados al cuidado del cabello que ellos. En Inglaterra, la situación no es diferente. El último estudio de la organización Channel Mums reveló que las prendas de indumentaria para las niñas cuesta un 37 por ciento más que las mismas en versión masculina.

Nosotras continuaremos luchando en contra la desigualdad económica que nos oprime. Mientras tanto, mujeres, no se dejen engañar: opten por la versión genérica y díganle “no” al impuesto rosa.

 

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Género
Agustina Rinaldi @agustirinaldi
@agustirinaldi

Me llamo Agustina Rinaldi, soy periodista 2.0 de la revista Paparazzi y colaboradora externa en el diario La Nación. En el pasado, escribí sobre moda en Punta del Este Magazine y sobre vinos en publicaciones comerciales. Soy feminista (cursando una maestría de Estudios de Género). Amante de los gatos y la poesía.

Más de Género

incubadora portada

¿Fetos en incubadoras? Cuán inviable es la polémica “alternativa” para evitar la legalización del aborto

Agustina Rinaldi @agustirinaldi09 abr 2018
_DSC0786

Feminismo en bicicleta, la lucha en (y por) el espacio público

Laura Marajofsky @lu_watermelon19 mar 2018
Agus111

Enferma 2.0: una influencer cuenta en primera persona cómo sufrió y lo escondió a sus seguidores

Agustina Rinaldi @agustirinaldi08 mar 2018
8M portada

#8M: Qué reclaman las mujeres, alrededor del mundo

Natalia Gelós @nataliagelos08 mar 2018
cfk feminista portada

Ahora Cristina quiere abrazar una “agenda feminista”

Emiliano Russo @emilianorusso7726 feb 2018
prostibulos portada

Cómo y cuántos millones se lavaron por trata de mujeres en Argentina

Karina Poritzker @karipori109 feb 2018
leybrisa

Cruel paradoja: la nena que le dio nombre a la ley que ayuda a hijos de víctimas de femicidio, quedó desprotegida

Natalia Gelós @nataliagelos23 ene 2018
Portada

Jéssica Dos Santos fue descuartizada hace un año y la causa está frenada

Natalia Gelós @nataliagelos01 dic 2017
Marley Salazar

Maternidad subrogada: el camino que se abre paso ante el vacío legal

Natalia Gelós @nataliagelos16 nov 2017
spacey-house-of-cards-season-3-in-t-72-days-but-hey-who-s-counting

“Unholy” wood: los escándalos sexuales impactan en las series

Alejandra Casal @alitacasal15 nov 2017

Compartir con un amigo