El desembarco de Amazon, otra razón del Gobierno para chocar con Moyano

Por: Emiliano Russo

La llegada del gigante internacional del comercio electrónico se demora por los costos logísticos. El Gobierno presiona a Moyano, con la quiebra de Oca como escenario. ¿Fuego amigo para el unicornio Galperín, de Mercado Libre? El mensaje a Rodríguez Larreta por Uber.

 

La embestida del Gobierno contra Hugo Moyano por la deuda millonaria que la empresa postal Oca, vinculada al camionero, debe a la Afip tiene su correlato con la presión ejercida hacia el poderoso gremio para “voltear” el convenio de logística de correos: esa movida busca bajar los costos del transporte de carga en Argentina y, según la Casa Rosada, sería uno de los motivos de la demora” en la instalación del gigante web Amazon en el país.

En el Gobierno negocian en silencio con la multinacional fundada por Jeff Bezos, a través de la Agencia de Inversiones del Ministerio de la Producción, que se debate entre instalar un data center en el país o en Chile. Desde la cartera comandada por “Pancho” Cabrera se negaron a ratificar la versión sobre la supuesta puesta en marcha de la filial de Amazon Web Service en Bahía Blanca, que afirmaba que en breve se confirmaría su instalación con una inversión por 700 millones de dólares y el empleo de 700 personas.

La gigante internacional quiere instalarse en Bahía Blanca. Las trabas: Moyano y Galperín.
La gigante internacional quiere instalarse en Bahía Blanca. Las trabas: Moyano y Galperín.

Quizás por cuestiones de confidencialidad desde esa dependencia prefirieron no detallar las tratativas. El propio Mauricio Macri en el último año ha invitado a directivos de la plataforma de comercio electrónico a invertir en el país.

  50 días sin tomógrafo en el Elizalde y el Gobierno porteño lo arregló el día que lo denunciamos

Tal vez por ello, y sin ánimo de ofender al CEO de Mercado Libre, el unicornio y amigo presidencial Marcos Galperin -rival directo en el segmento-, el Gobierno pretender levantar las trabas que tendría la empresa para expandirse en el país. Y todo parece cerrarse sobre Moyano.

Un integrante del Gabinete reconoció a este medio que “la cuestión de fondo en el tema Oca y lo que demora la llegada de Amazon es la necesidad de cambiar el convenio para bajar los costos logísticos. Y lo que se busca no es recortar salario sino condiciones, como cuántos choferes viajan por camión por ejemplo”.

Esa “bajada de línea” fue delineada desde lo más alto del poder: por ello desde el oficialismo libran una “batalla” contra Moyano quien mientras resiste las modificaciones al convenio colectivo de una de las ramas de Camioneros, se defiende judicialmente y define su futuro sindical. Es que luego de la marcha opositora del 21 de febrero, el titular de Independiente fue “apartado” de la CGT, que el 5 de abril comenzará a definir su futura conducción sin la sombra del camionero.

Oca, al borde de la quiebra, el punto de quiebre para bajar los costos de los Moyano.
Oca, al borde de la quiebra, el punto de quiebre para bajar los costos de los Moyano.

Se trata, en última instancia, de un juego de pinzas al que lo somete el oficialismo. “Si un fiscal se pusiese a investigar las cuentas de Oca durante los 8 meses en los que Pablo (Moyano) la manejó a control remoto, podría encontrar muchos giros de plata extraños, azuzó el funcionario consultado.

  Violencia en la Comuna 4: uno de los agresores tiene vínculos con el PRO y los K

Oca se encuentra con una prórroga hasta el 9 de abril para seguir operando en virtud de una nueva extensión del permiso postal otorgado por el Enacom. La empresa de correos se encuentra al borde de la quiebra por la deuda de $3.400 millones contraída con la Afip. “En estas últimas semanas no ha habido una propuesta de cancelación de deudas. Lo más probable que entre en concurso, se caiga el permiso postal y luego intenten bloquearlo judicialmente. Mientras tanto, se está armando otra compañía postal a la que están transfiriendo trabajadores. A Oca la están vaciando: hace unos días echaron a 500 empleados y no vimos los camiones bloqueando las terminales”, comentó, con algo de malicia, el funcionario consultado.

Lo cierto es que la llegada al país de Amazon aún resta confirmarse. En el Gobierno saben que deben ofrecerle una baja de los costos logísticos y la libre competencia con Mercado Libre. Por la negativa de Horacio Rodríguez Larreta, no pueden garantizar que utilice a otra empresa-app exitosa, Uber, para canalizar las entregas de la compra-venta electrónica. “En Estados Unidos utilizan a los conductores de Uber. Acá por ahora no pueden”, se sinceró el funcionario.

  Vacaciones en grupo: todo lo que necesitás saber
Macri es amigo y elogia al unicornio Galperín. Pero Amazon es la némesis de Mercado Libre.
Macri es amigo y elogia al unicornio Galperín. Pero Amazon es la némesis de Mercado Libre.

El año pasado Modernización firmó un convenio con Amazon para compartir la nube de la firma y cursos de capacitación. “Su negocio es la logística así que es probable que haya un conflicto allí, contó, a su turno, otra fuente gubernamental.

Con todo, un analista del mercado abundó que las dudas de Amazon también estarían vinculadas a la puja con la firma de Galperin. “Hace un mes hubo una caída de sistemas muy grande de ML y salió a comunicar a través de su jefe de sistemas que la culpa fue de los servidores de Amazon que es donde se guardan los sistemas de ML. Ahora la empresa salió a decir que hay conversaciones con Amazon para que las compras de ésta se entreguen a través de MercadoEnvíos. La realidad es que si la norteamericana llega a venir va a ser un gran problema para ML y echarían gente, comentó.

Sin embargo, la fuente consultada dijo que Amazon también presiona al Gobierno con los puestos de trabajo que podría emplear, y por eso dice que también negocia con Chile. Acá no le conviene por los costos laborales por eso busca que el gobierno no le ponga más trabas”.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal