El jefe de Gabinete porteño detalló el plan para bajar $100 mil pesos de expensas anuales por edificio

Por: Border Redacción Remota

Felipe Miguel dialogó con #BORDERPERIODISMO y reveló la batería de medidas y un proyecto de ley de «Consorcio participativo» . Viaductos y el Paseo del Bajo, promesas para el año que viene. Protestas, obras y tránsito. Y por qué eliminaron el Ministerio de Modernización.

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires fue entrevistado por María Julia Oliván en BorderPediodismo, por Radio Nacional AM 870 (sábados de 7 a 10 AM). Sus conceptos más destacados y el audio completo de la charla.

Sobre la jornada de paros y protestas del viernes

Tuvimos un período de protestas que pudimos organizarlo, obviamente con impacto en la gente que se movilizaba por la Ciudad. Pero pudimos minimizarlo. De los 40 cortes que se habían anunciado originalmente, registramos 12 en los que realmente se afectó la movilidad y en 10 de ellos logramos que se mantuvieran como cortes parciales. Vamos a seguir trabajando para que las molestias de las movilizaciones alteren lo menos posible a la vida de los vecinos.

  TV Pública: transmitirán dos partidos por fin de semana


Sobre la cantidad de obras -y su efecto en la circulación- de la Ciudad

Hay muchas obras en curso. Les pedimos un poco de paciencia a los vecinos y disculpas por el mientras tanto, pero también sabemos el beneficio que generan cuando están terminadas. Pero son obras significantes, como el Paseo del Bajo, que va a permitir que todos lo camiones y colectivos, que tardan una hora en cruzar la Ciudad, demoren 5 minutos y de manera subterránea. Y esa obra se va a terminar en abril del año que viene.

Sobre el plan hidráulico contra las inundaciones.

La obra más importante que se está llevando a cabo ahora es la del segundo emisario del arroyo Vega. Con respecto a las inundaciones, se está llevando a cabo el plan hidráulico y la Ciudad de Buenos Aires estará preparada. Hay obras que se hacen con la Nación. Y entre los viaductos -que en marzo del 2019 se abrirán al tránsito- y el soterramiento del Sarmiento se van a eliminar otras 50 barreras en la Ciudad.

Sobre la eliminación del Ministerio de Modernización porteño

La sustancia que estaba en el Ministerio de Modernización sigue existiendo, lo que hicimos fue una reestructuración, un eslabón más de las que hacemos en la Ciudad de Buenos Aires permanentemente. A fines del 2016 redujimos la estructura en un 10 por ciento.  Eso se logra hacer porque trabajamos en reingeniería de procesos, porque juntamos dos áreas en una y buscamos la eficiencia operativa. Con la reestructuración que anunciamos a fines de 2017, nos va a permitir ahorrar 500 millones de pesos por año. Eso es lo que hicimos con el Ministerio de Andy Freire, que se asumió como legislador. Seguimos apostando a la innovación y a la tecnología. Creemos en la Ciudad de Buenos Aires. En el talento de la gente.

  El vice del Banco Central tiene 230 millones de pesos en el exterior

Sobre las expensas porteñas

Hay 14 medidas que se implementarán -hay dos medidas que ya se aplicaron- para que los vecinos paguen menos expensas. Consiste en eliminar controles exagerados que impactan directamente en el bolsillo de los vecinos. Con la eliminación de un certificado de edificio seguro -que era un control redundante, control de control- y la eliminación de un libro de datos periódicos que se le exigía a las administraciones permiten bajar 13 mil pesos por año las expensas en un consorcio tipo de 10 pisos, de dos departamentos cada uno. Cuando las 14 medidas estén implementadas, la baja por expensas en cada consorcio será de 100 mil pesos por año.

Luego, también estamos preparando una plataforma – con la ley que estamos enviando a la Legislatura, de “Consorcio participativo”– para blanquear los movimientos de los administradores y para que los vecinos puedan entender cómo funcionan las administraciones de edificios.

Estamos tratando de transformar las villas en barrios de la ciudad y eso nos tiene muy ocupados y entusiasmados para mejorar la Ciudad

  Economía del #8M: las mujeres cobran 27% menos y casi no acceden a puestos gerenciales

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal