Qué declararon Tevez y Heinze sobre los depósitos a los hijos de Lázaro Báez en Suiza

Por: Karina Poritzker @karipori1

#BORDER accedió a las testimoniales de los asesores financieros y representantes de los futbolistas, en la causa de la ruta del dinero K. Apuntaron a un corredor de bolsa. La maniobra para ingresar dinero durante el cepo. Cumpleaños, cirugías y la mira en Dubai.

 

Los futbolistas Carlos Tevez y Gabriel Heinze, actual DT de Vélez,  nunca supieron que la cuenta en la que depositaron dinero para sus parientes en Argentina durante el cepo bancario del 2012 tenía como beneficiarios últimos a los cuatro hijos de Lázaro Báez, Martín, Leandro, Luciana y Melina. Eso declararon como testigos y bajo juramento de verdad el asesor financiero de ambos, Mariano Aguilar y Adrián Ruocco, contador y representante de Tevez.

Las declaraciones, a las que accedió #BORDER, se concretaron en la causa conocida como la “ruta del dinero K” y están incluídas en una serie de testimoniales tomadas a quienes aparecieron como depositantes en la cuenta 511656 del banco Lombard Odier.

Todos los casos fueron coincidentes: recurrieron a un agente de bolsa para hacer llegar dinero al país con distintos fines, compra de terrenos, atender gastos de familia o inversiones varias.

Los “clientes” recibieron un número de cuenta para transferir y nunca supieron a quién pertenecía. Días después, les entregaban los dólares en Buenos Aires, previo descuento de una “comisión”.

En la causa ya fueron enviados a juicio oral por lavado de activos el detenido Lázaro Báez, sus cuatro hijos y los también presos contador y abogado de la familia, entre dos decenas de procesados. El Tribunal Oral Federal 4 abrió la etapa que se conoce como de recepción de prueba y planea arrancar el debate antes de fin de año.

Mientras tanto, en el juzgado de Sebastián Casanello sigue otra parte de la investigación que rastrea la ruta de los multimillonarios fondos en el exterior. El fin último es el recupero de activos y, además, está a punto de definirse la situación de financistas y “cueveros” indagados en la causa.

En base a la nueva información llegada desde Suiza y que revelaron los diarios La Nación y Clarín referida a una transferencia del mayor de los hijos de Báez, Martín Báez, a Dubai en el 2015, el fiscal del caso Guillermo Marijuán pedirá además el envío de un exhorto a ese país, adelantaron a #BORDER fuentes del caso.

Martín Báez y la ruta que llega a Dubai.
Martín Báez y la ruta que llega a Dubai.

Según la documentación, el 5 de noviembre de 2015 Martín Báez transfirió desde Suiza a través de Intlex Ltd. 1.380.000 dólares con destino final en el Noor Islamic Bank de Dubai. El fiscal busca confirmar esta operación en Dubai y averiguar si ese dinero sigue allí y es posible recuperarlo o seguir rastreándolo.

  Mujeres invisibles, mujeres invencibles: Madres que luchan por el medio ambiente

Pero mientras tanto lo que quedó claro es que la estructura montada por Báez para el lavado de activos fue usada además para ingresar al país dinero en el exterior de argentinos con necesidades urgentes, sobre todo durante el cepo en pleno kirchnerismo.

Esos parecieron ser los casos de Tévez y Heinze, quienes aparecieron en los listados de movimientos de la cuenta 511656 del banco Lombard Odier, de la sociedad Fromental Corp, abierta en Panamá y que tiene como beneficiarios finales a Luciana, Martín, Leandro y Melina Báez. Los detenidos Daniel Pérez Gadín, contador de Báez, y su abogado Jorge Chueco figuran como administradores.

Los testigos que transfirieron a esa cuenta -además de los futbolistas-  dijeron no saber de quién era y en todos los casos hablaron de vínculos con agentes de bolsa que suministraban los datos para concretar los depósitos.

Luego, recibían los billetes en algún domicilio que se les indicaba o, incluso, con delivery en puerta.

Tévez transfirió 550 mil dólares el 27 de marzo de 2012 y Heinze 180 mil el 16 de febrero de 2012. El 20 de marzo pasado, el asesor Mariano Aguilar se presentó en Comodoro Py bajo juramento de verdad.

Aquí los principales párrafos de su declaración a la que accedió #BORDER.

“Invitado a que diga todo cuanto sepa con relación a la transferencia efectuada con fecha 16 de febrero de 2012, desde una cuenta de Gabriel Iván Heinze, a la cuenta n° 511656 00 de Fromental Corp y por el importe de USS 180.000; responde: ‘esa transferencia tiene que ver con el año 2012 donde había un montón de restricciones para repatriar fondos. Yo soy asesor independiente y trabajo para Gabriel pero también trabajo para Carlos Tevez, por lo que el tema está vinculado. Ellos aquel día necesitaban repatriar fondos y por las restricciones no se podía hacer como se puede hacer ahora. Ahora es muy simple ya que desde la cuenta de ellos afuera se puede transferir a la cuenta de ellos acá. En ese momento para los residentes en el exterior era complicado. Entonces como yo soy asesor de ellos me preguntaron si conocía a alguien que podía hacer esta gestión’”.

  Censo 2022: todo lo que tenés que saber para completar el formulario digital

El asesor puntualizó que tanto Tevez, quien “quizá lo hizo vía su representante” y Heinze le preguntaron. “Yo les dije que conocía una persona que tenía vínculos con distintos agentes de bolsa que seguramente tenía conocidos que nos iba a poder ayudar. Finalmente la gestión la hizo esta persona”.

“Las dos personas, Gabriel y Carlos, hicieron una transferencia a una cuenta del exterior a unas instrucciones que nos indicaron, que nosotros siempre pensamos que era la cuenta del agente de bolsa afuera y que nos dio la plata acá”, continuó Aguilar en su declaración testimonial.

Heinze, DT de Vélez. Sus asesores dijeron que desconocen a Báez.
Heinze, DT de Vélez. Sus asesores dijeron que desconocen a Báez.

“Nunca fuimos al agente de bolsa, le llevaron la plata que nosotros habíamos girado. No recuerdo a qué domicilio la llevaron pero fue a un domicilio de los jugadores. En el caso de Carlos quizá fue al domicilio del representante y no recuerdo en el caso de Gabriel. No me acuerdo dónde lo guardó, pero fue a un domicilio que ellos aportaron”, prosiguió. Sobre el destino de los fondos repatriados dijo que se lo fueron consumiendo. No tuvo un destino especial. Ellos dos tienen mucha familia acá y es la plata que usan para consumo”.

En ambos casos la “repatriación” del dinero se hizo mediante el pago de comisión “Muchas veces hay una diferencia y entregaban un poquito menos de lo que se había girado, digamos como honorarios de toda la gestión, explicó Aguilar.

El representante Ruocco, Junto a Tevez.
El representante Ruocco, Junto a Tevez.

El mismo día, también se presentó en el cuarto piso de Tribunales para declarar como testigo Adrián Ruocco, contador, y representante de Tevez. Sobre la transferencia del jugador a su cuenta a la de Fromental por 550 mil dólares respondió: “En el año 2012 dada una necesidad de fondeo en la Argentina de Carlos Alberto Tevez, es decir una necesidad de repatriar fondos que él tenía, se recurrió a nuestro asesor financiero, en realidad su nombre técnico es family office que son quienes se dedican a manejar los flujos financieros o los saldos en las cuentas”.

“Mariano nos entregó un papel con la instrucción de cómo hacer la transferencia, se firmó el mismo, se le devolvió y se remitió al banco suizo donde está la cuenta de Carlos. No sé cuál fue el procedimiento utilizado por Mariano, es decir si él lo escaneó o cómo se mandó. Luego el banco chequeó por medio telefónico que la instrucción sea real con el titular de la cuenta, es decir con Carlos Tevez. Una vez chequeado esto el banco ejecutó la orden. Ya ejecutada se hizo la entrega del dinero en mi oficina de Buenos Aires. Mariano me había avisado que el dinero me lo acercaría una persona con una custodia, continuó Ruocco.

  El agente de Tigre filmado en la agresión es quien mató al Frente Vital

Sobre la firma Provalor o Prosecurities, que habría intervenido en la operación, dijo no conocerla: “No la conocía hasta que la escuché estos días. Esta empresa no figuraba en la instrucción que me pasaron para hacer la transferencia pero por versiones periodísticas esta sociedad habría tenido intervención en la operación”. Los responsables de Provalor fueron indagados ya por Casanello y a cada uno de los testigos que pasaron por el juzgado a raíz de aparecer como realizando transferencias a la cuenta de los Báez se preguntó si los conocían. Todas las respuestas fueron negativas. Se trata de Jorge Ruiz, Mariano Rubinowicz, Jospe Fallas y José Jabbaz, cuyas situaciones procesales se resolverán en breve.

”Quiero destacar también que la cuenta que tiene Carlos en el exterior está registrada a su nombre, está declarada y se nutrió siempre de fondos lícitos, no utilizándose jamás empresas para registrar cuentas y/o movimientos bancarios”, aclaró el representante, que ahondó sobre el destino de los fondos repatriados y fue tajante: El dinero fue destinado a sus familiares. A modo de ejemplo, se pagaron servicios, vacaciones, viajes para ellos para que lo fueran a visitar a Carlos, fiestas de cumpleaños, alquiler de casas de veraneo, pago de patentes de vehículos, se cambió incluso algún vehículo de estas personas.También se pagaron, entre estos gastos, prepagas y cirugías de seres queridos que necesitaban atención médica”.

“Quiero aclarar a raíz de lo que se ha dicho en los últimos días en los medios que tanto Carlos como yo no tenemos ni hemos tenido ningún tipo de vinculación con Lázaro Báez, Chueco, Pérez Gadín ni con ninguna de las personas imputadas en esta causa”, concluyó el representante de Tevez.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal