Por qué The Handmaid’s Tale es la serie feminista del momento

Con una temporada ya emitida, y la segunda a pocos días de estrenarse , esta ficción distópica aborda temáticas que hoy resuenan más fuerte que nunca alrededor del mundo. En #BORDER te contamos los motivos para verla.
Por qué The Handmaid's Tale es la serie feminista del momento
Créditos: Por qué The Handmaid's Tale es la serie feminista del momento
Por: Alejandra Casal @alitacasal

En tiempos en los que el feminismo está en el centro de disputa constante, ya sea por quienes lo abrazan como por quienes se declaran en la vereda opuesta; en estos días en los que el debate por la legalización del aborto en el Congreso puede seguirse vía TV; en esta época de #MeToo, #NiUnaMenos y tantos otros movimientos que se forjaron por necesidad y urgencia tras las cataratas de femicidios, las denuncias de abusos, violaciones y violencia de género que tuvieron un eco fuerte y claro en las redes sociales, las series no podían quedarse afuera. Y casi como un espejo o una consecuencia lógica de esta revolución que se venía resurgiendo lentamente, una en especial tomó la posta y lideró el rumbo: The Handmaid´s Tale.

HDMTALE3

Esta serie de Hulu, ganadora de más de 20 prestigiosos premios incluyendo dos Globos de Oro y ocho Emmys, basada en la novela homónima de la escritora canadiense Margaret Atwood, tuvo su estreno mundial en la plataforma en 2017 y aquí en nuestro país comenzó a emitirse en exclusiva en marzo de este año en la pantalla de Paramount Channel (los domingos a las 23 h) y luego a través de Cablevisión Flow y Canal 1 de Cablevisión HD, a demanda. Pero ¿por qué es tan importante? Los temas que trata son urgentes y necesarios, ¿qué la hace especial y estandarte de las series feministas? Veamos algunas razones:

1) Una historia potente: The Handmaid’s Tale cuenta la historia de una comunidad totalitaria en un futuro distópico, ubicada lo que antes solía ser Estados Unidos. Esta nueva forma de gobierno es controlada por fundamentalistas que hacen uso de fuerza militar para volver a los valores tradicionales, basándose en la moral y la ética, mientras están al borde de un desastre ambiental y con una tasa de natalidad desplomada: ya casi no nacen niños en el mundo pues no hay mujeres fértiles. Offred (Elisabeth Moss), una de las pocas mujeres que todavía puede dar a luz, es una criada en la casa del Comandante Fred, uno de los líderes del nuevo gobierno, y forma parte de un grupo de mujeres que son forzadas a la servidumbre sexual como último y desesperado recurso para repoblar el mundo. En esta sociedad aterradora, Offred se enfrenta al Comandante, su cruel esposa y a sus compañeras con un solo objetivo: sobrevivir y encontrar a la hija que le robaron.

  Así fue la boda de Lizy Tagliani: invitados de lujo y mucho humor

2) Una autora relevante: Margaret Atwood es una escritora, novelista, poetisa, crítica literaria y activista política canadiense, ganadora del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008, candidata al premio Nobel de Literatura, creadora de una obra prolífica que aborda temáticas vinculadas al feminismo, la lucha por los derechos humanos, la libertad de expresión, entre otras. En los últimos años, y gracias al resurgimiento de ciertas lecturas de sus libros, el universo de las series ha volcado su interés por muchas de ellas. Además de The Handmaid´s Tale, también el año pasado se estrenó la miniserie Alias Grace, otra interesantísima historia con una mujer de protagonista, que está disponible en Netflix. Y no sería nada extraño ver nuevas adaptaciones de su obra en un futuro cercano. En cuanto a su vínculo con The Handmaid´s…, la autora también formó parte de la supervisión de los guiones, y se manifestó muy contenta con el resultado final. El año pasado, Atwood estuvo de paso por Argentina y mantuvo una charla abierta en la Biblioteca Nacional, en donde además firmó ejemplares de sus libros y se sacó fotos con sus –muchas- admiradoras.

Atwood en la Biblioteca Nacional, junto a Alberto Manguel. Ph: Luciano Thieberger.
Atwood en la Biblioteca Nacional, junto a Alberto Manguel. Ph: Luciano Thieberger.

3) Una protagonista comprometida: Elisabeth Moss es la actriz que se pone en la piel de Offred, y vaya si lo hace bien. La intensidad de su interpretación atraviesa la pantalla y nos hace sentir la opresión, el sufrimiento, y la necesidad de seguir la lucha por los derechos de las mujeres. Su gran actuación le valió merecedísimos premios a Mejor Actriz de Drama (en casi todas las ceremonias fue número cantado). Pero lo que muchos no saben es que, además de ponerle el cuerpo y la voz a la protagonista, Moss es también productora de la serie. Esta joven actriz que fue criada en la Cienciología (algo que muchos le critican) es muy particular a la hora de elegir trabajos y qué camino seguir: la hemos visto como Peggy Olson en el aclamado drama Mad Men, en donde fue un ícono de mujer independiente, y ha encarnado también a la detective Robin Griffin en la destacada miniserie Top of the Lake, otra ficción que pone el foco en cuestiones feministas. Los papeles de Moss siguen un patrón que ella confiesa elegir a conciencia. Y con The Handmaid’s Tale no fue excepción. Había leído el libro de chica y, cuando le llegó la oportunidad, se lanzó de lleno tanto desde la actuación como en el rol de producción. Ella confiesa que está obsesivamente pendiente de cada detalle, desde la ropa hasta los guiones, y fue quien propuso a la directora Reed Morano para que fuera parte del equipo (la joven cineasta luego ganó el premio a Mejor Directora y ahora está embarcada en muchos proyectos de alto perfil). Un compromiso total.

  Dislexia: El mensaje de la actriz Laura Novoa para generar conciencia
Elizabeth_Moss_as_Offred
Elisabeth Moss como Offred. Ph: Hulu.

4) El libro y la vigencia de los temas que trata: La novela The Handmaid´s Tale, aquí conocida como El cuento de la criada, fue publicada en 1985 y se convirtió en un libro de culto. Ganadora del Arthur C. Clarke Award y el Governor General’s Award, en 1990 tuvo una adaptación cinematográfica dirigida por Volker Schlöndorff y con las actuaciones de Natasha Richardson, Faye Dunaway, Robert Duvall y Aidan Quinn. Con la nueva ola de “revisión” de la obra de la escritora, y tras la emisión de la serie en Hulu, logró alcance masivo. La vigencia de las temáticas que trata Atwood en su libro es impresionante; allí expone una misoginia latente que continúa hasta hoy, y que se manifiesta más que nunca frente a los movimientos opuestos que surgen. Esta novela feminista y de fuerte crítica social al patriarcado llega desde el pasado pero con plena actualidad, para analizar el presente.

5) Lo que generó la serie: No son muchas las veces en que una ficción logra calar tan profundo en el público y “traspasar” de algún modo la pantalla. Este fue el caso de The Handmaid´s Tale, que impulsó activimos y movimientos varios en todo el mundo. Muchas protestas tenían a mujeres vestidas como las criadas de la serie. Y muchos reclamos de causas respondían a lo que podía verse en la ficción. En marzo de 2017, un grupo de mujeres vestidas como los personajes se presentó en el Capitolio de Texas, en Estados Unidos, para protestar pacíficamente en contra de una ley que restringiría los abortos en dicho estado.

  La flor: cómo se ve una película que dura 14 horas (y se sobrevive para contarlo)
30handmaids1_xp-jumbo
Protesta de mujeres en Washington, vestidas como en la serie. Ph: Reuters.

En junio de ese mismo año, Washington también tuvo su protesta de Planned Parenthood al estilo Handmaid´s. A partir de esos hechos, esto sirvió de inspiración para un movimiento nacional que usa los mismos vestidos para sus manifestaciones públicas, convirtiendo el uso de estos trajes en un acto político. En enero pasado, un grupo llamado Hollywood Handmaid’s se hizo presente en la entrega de los premios Golden Globes para protestar contra los abusos e inequidad en la industria del espectáculo, como parte del movimiento #TimesUp. Y así sucesivamente, se fueron repitiendo este tipo de manifestaciones en todo el mundo. Ya lo dicen en la serie: “Nunca deberían habernos dado uniformes si no querían que seamos un ejército”.

Otro motivo para tener en cuenta The Handmaids Tale es el tratamiento visual de la serie, que se graba en Toronto, Canadá, impecable y de alto impacto. Los hechos de violencia extrema se muestran con crudeza y puede llegar a ser “demasiado real” para impresionables. Sin embargo, transmite con franqueza la fuerza y oscuridad del libro en la pantalla. Las directoras como Morano y Floria Sigismondi (fotógrafa y directora muy conocida por sus icónicos videoclips), lograron traducir acertadamente en imágenes las palabras de Atwood.

THE HANDMAID'S TALE -- The drama series, based on the award-winning, best-selling novel by Margaret Atwood, is the story of life in the dystopia of Gilead, a totalitarian society in what was formerly part of the United States. Facing environmental disasters and a plunging birthrate, Gilead is ruled by a fundamentalist regime that treats women as property of the state. As one of the few remaining fertile women, Offred (Elisabeth Moss) is a Handmaid in the Commander’s household, one of the caste of women forced into sexual servitude as a last desperate attempt to repopulate a devastated world. In this terrifying society where one wrong word could end her life, Offred navigates between Commanders, their cruel Wives, domestic Marthas, and her fellow Handmaids – where anyone could be a spy for Gilead – all with one goal: to survive and find the daughter that was taken from her. (Photo by: Take Five/Hulu)
Ph: Take Five/Hulu.

Protagonizada por Elisabeth Moss, el resto del elenco lo componen actores que ya conocemos de otras series como Joseph Fiennes (American Horror Story, Asylum), Samira Wiley (la conmovedora Poussey en Orange is the New Black), Max Minghella (The Mindy Project), Yvonne Strahovski (Chuck, Dexter), Alexis Bledel (Gilmore Girls), Madeline Brewer (Orange is the New Black) y Ann Dowd (The Leftovers). Un cast lleno de buenas elecciones.

La esperadísima segunda temporada de The Handmaid’s Tale estrena el 25 de abril en Hulu. No dejen de verla.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal