Laura Alonso en #BORDER: “La detención de Cristóbal López vuelve todo a su lugar”

Por: Border Redacción Remota

La titular de la Oficina Anticorrupción espera que el empresario vaya a juicio pronto. Los dictámenes sobre funcionarios actuales que tendrán pronta resolución. De Triaca al Correo Argentino. Reformas y polémica: “No hago militancia ni me vas a ver tocando ningún timbre”.

Reproducimos los pasajes más interesantes de la nota con Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, en #BORDERPERIODISMO, con María Julia Oliván por AM870, Radio Nacional, sábados de 7 a 10AM.

Sobre la detención de Cristóbal López

Creo que opino lo mismo que la mayoría de los ciudadanos argentinos que vieron azorados el cambio de carátula en el caso, cuando un par de jueces dijeron que el robo multimillonario a la agencia impositiva por parte de Cristóbal López y su socio, a través de sus empresas, no era una defraudación al Estado sino un simple delito de evasión, como de cualquiera que se olvida de pagar el monotributo. Eso generó la reacción social adecuada y la toma de conciencia de algunos sectores de la Justicia, de que la sociedad argentina la ha puesto bajo la lupa.

La discusión sobre la transparencia, la integridad y la ética no va sólo hacia los funcionarios del Ejecutivo sino también hacia jueces y fiscales.

Cristobal presoLa decisión de ayer es correctiva, de vuelve todo a su lugar. Y esperemos que vaya pronto a juicio, porque en la Oficina no somos muy afectos a las prisiones preventivas.  Por suerte este año van a empezar nuevos juicios sobre corrupción, y de ser adecuado, haya condena.

Sobre el presunto blanqueo del ministro Nicolás Dujovne

Esto tiene que ver con anterioridad a que sea funcionario público y es una cuestión vinculada a AFIP, está fuera de la competencia de la OA. Nosotros, sinceramente, hemos hecho un análisis interno respecto de si era de nuestra competencia y consideramos que no. Tampoco se ha presentado ninguna denuncia en la Oficina, respecto de esta situación.  Como corresponde a su vida anterior y es un manejo de información muy delicado porque ha habido aparentemente una filtración o podría haber habido, creemos que es terreno de otro organismo del Estado.

  Mundo tóxico: cuando los productos de la vida cotidiana son un peligro

Sobre el bono que recibe Santiago Bausili, el secretario de Finanzas de su ex empleador, el Deutsche Bank.

bausiliHay una investigación abierta, se está haciendo el análisis correspondiente. El funcionario presentó información de manera espontánea ante la OA. Cuando esté el dictamen hablará la Oficina Anticorrupción. Lo que puedo decir es que parece parecido al caso del ministro Etchevehere (nota: debió devolver un bono de su ex empleador, la Sociedad Rural) pero no es el mismo. Es lo único que puedo adelantar.

Lleva tiempo resolver estos casos y cuando se conocen nuestros dictámenes así como en el caso de Aranguren, Etchevehere y otros tantos, es interesante leerlos porque permite ver las diferencias.

Sobre los casos en los que dictaminará la OA en breve

El caso que está en proceso de finalizarse de nuestra parte y más estruendo hizo el año pasado fue el vinculado al Correo Argentino y ese dictamen de la fiscal de la causa sobre que el Presidente podría haber incurrido en un conflicto de intereses. Nos ha llevado varios meses  analizar ese expediente y nuestro equipo lo está terminando. El dictamen está en su fase final. Seguramente en las próximas semanas se publique.
También está en fase final de trabajo el caso del ministro de Trabajo, Jorge Triaca y hay un análisis abierto sobre el del ministro Caputo. Soy titular de un organismo que está a cargo de un equipo técnico. La oficina -y yo como su titular- ha decidido hablar por sus dictámenes.

  Argentina es parte del nuevo corredor internacional de drogas

Sobre la modificación de datos para las declaraciones juradas de funcionarios

Estamos trabajando en la reforma integral de la Ley de Ética Pública, que viene con cambios al sistema de declaraciones juradas, con más información de antecedentes de los funcionarios -hoy funciona más como un registro- y al régimen de conflictos de intereses, que lo amplía y mucho -hoy está acotado y es poco entendible para el ciudadano-.

También estamos revisando la forma de selección del titular de la Oficina Anticorrupción, que seguramente sea más parecido al sistema de la UIF o al americano, donde es elegido con acuerdo del Senado por 5 años.

Sobre los cuestionamientos por su pertenencia a Cambiemos.

No me cuestiono frases porque yo no hago militancia. Desde que estoy en la OA no tengo ninguna actividad partidaria. Al contrario. No me vas a ver en ningún acto partidario ni de campaña electoral ni tocando ningún timbre. Ni una foto ni un tuit. Me concentré en reconstruir un organismo que estaba destruido. Hoy la Oficina tiene un plan de acción de 5 años, algo que hace 17 no tenía. Hay una estructura con concursos que nunca se habían creado.

  Poder fuera de serie: los presidentes de la TV

Sobre el funcionamiento de la OA

Si se hubiera hecho todo lo que correspondía hace 13 años, la OA sería un ente autárquico y el funcionario ya tendría en claro qué tiene que dejar a la hora de entrar a una función pública y qué hacer cuando sale. El único funcionario de la gestión anterior que vino a preguntar a la Oficina sobre qué es lo que puede hacer o no después de haber ejercido un cargo público fue Alejandro Tullio.

Acabamos de inaugurar con (el ex titular de la AFIP) Alberto Abad -porque tampoco se hacía- un nuevo procedimiento que es el control post empleo del funcionario público, hasta un año después de dejar el cargo.

Vamos a reglamentar todos los procedimientos y el que venga tendrá que acatar las regulaciones administrativas. Cada vez que se asigna un funcionario público, y desde la Oficina se hace un chequeo de los antecedentes de esa persona.

La nota completa la podés escuchar aquí:





Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal