Cultura Pop

100% nostalgia: Karate Kid revive en la nueva serie Cobra Kai

100% nostalgia: Karate Kid revive en la nueva serie Cobra Kai

Más de 30 años después, se reaviva la llama de una de las sagas cinematográficas más queridas de los 80. Con varias películas en su haber –y hasta una remake- en la web estrena su secuela, con varios de los protagonistas originales incluidos. 

 

Nadie puede negar el éxito que tuvo una serie que apela a la nostalgia ochentosa como Stranger Things, ni tampoco obviar el timing perfecto de Steven Spielberg para estrenar hace poco el film Ready Player One, una adaptación del libro homónimo que también aborda esta pasión por reencontrarse con referencias directas a los productos culturales de una época que hoy parece dorada. Y tan es así que lo podemos comprobar más allá de las pantallas: actualmente este revival se puede vivir, por ejemplo, en bares cuya oferta incluye máquinas de videojuegos (los famosos “fichines”) originales para que los clientes disfruten mientras beben una cerveza. Parece que nadie puede escapar del marketing de la nostalgia.

YouTube no perdió el tiempo y se subió a este tren imparable. La plataforma de videos más famosa se metió en el mapa de los nuevos jugadores del universo de series (todos quieren un bocado de esta torta suculenta) a través de YouTube Red, su servicio de suscripción paga que ofrece una experiencia de música y video amplificada en YouTube, en donde es posible reproducir videos sin necesidad de conexión a internet, y sin avisos publicitarios, entre otros beneficios. ¿Cómo lo hicieron? Apostaron a crear contenido original como esta nueva serie web Cobra Kai, que estrena mundialmente el 2 de mayo, y que contará con 10 episodios de 30 minutos de duración.

cobra-kai-poster

¿Por qué es tan esperada? Porque es la continuación de una ficción muy popular de la década del 80, que la mayoría de los chicos vieron y recuerdan con gran cariño, con personajes entrañables y frases que siguen en la memoria popular. Te contamos más motivos:

  • Una saga prolífica: La primera película de Karate Kid fue estrenada en 1984, dirigida por John G. Avildsen (quien varios años antes había ganado el Oscar a Mejor Director por Rocky); la segunda en 1986 y la tercera en 1989. Estaban protagonizadas por un chico muy carismático: Ralph Macchio, en el papel de Daniel LaRusso, y el inolvidable Pat Morita, quien interpretaba al sensei Sr. Miyagi. Luego de estas tres, hubo una más llamada El nuevo Karate Kid, de 1994, que en este caso la aprendiz era una chica, una joven Hilary Swank, junto a Morita. Mucho tiempo después, en 2010, se presentó la historia a las nuevas generaciones con la remake de la película original, ahora protagonizada por Jaden Smith (el hijo de Will y Jada Pinkett Smith), y Jackie Chan. Podemos decir que el material se aprovechó al máximo.

karate-kid

  • ¿Una remake, un reboot, spin-off o una secuela? Técnicamente, Cobra Kai será una secuela de las famosas películas estrenadas en la década del 80. Así como hay una buena cantidad de series actuales que saltaron del libro a la TV o plataforma digital, hay muchas otras que provienen de mundo del cine, como será en este caso. Según los productores, quisieron homenajear el legado de las películas, actualizado con más humor –y mejores peleas- pero manteniendo intacta la esencia de la saga.
cobra-kai-2

El sensei con los nuevos aprendices de karate

  • Vuelven Daniel-san y Johnny: ¿Qué mejor que volver a ver en pantalla a los dos antagonistas originales, Daniel y Johnny? En Cobra Kai, Ralph Macchio y William Zabka retoman sus roles e historias 30 años después. Luego del éxito de las películas, ninguno de los dos actores tuvo una carrera relevante en el cine de Hollywood, pero lograron algunos pequeños papeles en series: Zabka en How I Met Your Mother y Macchio en Entourage o The Deuce. En el caso de Macchio, tras haber sido el protagonista de casi toda la saga, se sumó a las listas de jóvenes actores que fueron promesas de niños pero que no lograron engancharse en la maquinaria del estrellato cuando grandes. ¿Será el momento de la revancha?
cobra-kai-4

Ralph Macchio vuelve a ponerse en la piel de Daniel LaRusso

  • Una historia que da para mucho: Si bien Cobra Kai muestra al protagonista de Karate Kid, Daniel-san (Macchio) 30 años después, en su vida actual como un exitoso vendedor de autos, la “sorpresa” es que la serie pone foco en Johnny Lawrence (Zabka), quien tuvo una vida llena de fracasos y ahora intentará reabrir el dojo en donde aprendió karate, Cobra Kai, cuyos inicios fueron marcados por la violencia. Ellos se vuelven a encontrar y a partir de allí surgen nuevas aventuras. ¿Cómo será la interacción entre ambos personajes una vez que se crucen? ¿Vivirán en eternas peleas? Además, conoceremos a una nueva camada de jóvenes y aprendices del arte marcial.
William Zabka es Johnny Lawrence una vez más

William Zabka es Johnny Lawrence una vez más

  • Algunas curiosidades sobre la serie: Entre otras cuestiones interesantes, los responsables de la producción han adelantado que el Sr. Miyagi estará presente “de alguna manera” en Cobra Kai. Su legado es tan fuerte que será imposible que no sea parte (el actor Pat Morita murió en 2005) así que ya veremos cómo lo resuelven. Y, también, que usarán material inédito original de la película Karate Kid que servirá, sobre todo, para recrear al personaje de Johnny, desde su perspectiva. La idea de los productores era que se sintiera como una continuación directa luego del final del primer film, para que las audiencias puedan conectar más con ese personaje, más allá de Daniel-san.

Este es el trailer de Cobra Kai:

La serie fue creada por Jon Hurwit y Hayden Schlossberg, y los protagonistas son Xolo Maridueña, Tanner Buchanan, Jacob Bertrand, Ralph Macchio y William Zabka. Las primeras críticas de la prensa estadounidense fueron positivas y destacan la buena química entre los protagonistas y el compromiso de los actores de volver a interpretar un rol icónico, 30 años más tarde. Además, la serie está repleta de guiños y referencias a la saga, así que quizás sea buena idea revisarlas de un tirón algún día lluvioso, mientras esperamos que algún servicio de streaming o canal anuncie su estreno en nuestro país, así disfrutamos de estos otros contenidos interesantes que hay actualmente.

¡Vayan practicando la grulla!

karate-kid-giphy

 

 

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cultura Pop
Alejandra Casal @alitacasal
@alitacasal

Periodista especializada en series y cine. Estudié Comunicación (UBA) e hice cursos sobre cine y crítica de cine en la Universidad de Oxford (UK) y en la escuela El Amante, entre otros. Soy directora de Hablemosdeseries.com.ar . De chiquita quería ser arqueóloga por Indiana Jones y detective por Sherlock Holmes.

Más de Cultura Pop

Destello03

Revival ochentoso: El regreso de los fichines… ¡al bar!

Pablo Strozza @pstrozza16 may 2018
fmi tuqui

Ávido de genuflexión, Tuqui se fue al Fondo

Tuqui @TuquiSoy11 may 2018
television tuqui

Tuqui versus las sangrientas verdades mediatizadas

Tuqui @TuquiSoy27 abr 2018
la flor_1

La flor: cómo se ve una película que dura 14 horas (y se sobrevive para contarlo)

Pablo Strozza @pstrozza26 abr 2018
THE HANDMAID'S TALE -- The drama series, based on the award-winning, best-selling novel by Margaret Atwood, is the story of life in the dystopia of Gilead, a totalitarian society in what was formerly part of the United States. Facing environmental disasters and a plunging birthrate, Gilead is ruled by a fundamentalist regime that treats women as property of the state. As one of the few remaining fertile women, Offred (Elisabeth Moss) is a Handmaid in the Commander’s household, one of the caste of women forced into sexual servitude as a last desperate attempt to repopulate a devastated world. In this terrifying society where one wrong word could end her life, Offred navigates between Commanders, their cruel Wives, domestic Marthas, and her fellow Handmaids – where anyone could be a spy for Gilead – all with one goal: to survive and find the daughter that was taken from her. (Photo by: Take Five/Hulu)

Por qué The Handmaid’s Tale es la serie feminista del momento

Alejandra Casal @alitacasal24 abr 2018
tuqui portada serpiente

Por qué, según Tuqui, somos la serpiente que se come la cola

Tuqui @TuquiSoy06 abr 2018
the-good-place

#TopTen de las mejores series cortas para ver en el bondi

Alejandra Casal @alitacasal03 abr 2018
WhatsApp Image 2018-03-14 at 19.21.19

Hawking por Hawking: 10 definiciones del último genio contemporáneo

Javier Smaldone @mis2centavos14 mar 2018
Group of batteries

Tuqui intenta mirar la realidad desde un lado positivo… y aborta

Tuqui @TuquiSoy09 mar 2018
Agus111

Enferma 2.0: una influencer cuenta en primera persona cómo sufrió y lo escondió a sus seguidores

Agustina Rinaldi @agustirinaldi08 mar 2018

Compartir con un amigo