100% nostalgia: Karate Kid revive en la nueva serie Cobra Kai

Por: Alejandra Casal @alitacasal

Más de 30 años después, se reaviva la llama de una de las sagas cinematográficas más queridas de los 80. Con varias películas en su haber –y hasta una remake- en la web estrena su secuela, con varios de los protagonistas originales incluidos. 

 

Nadie puede negar el éxito que tuvo una serie que apela a la nostalgia ochentosa como Stranger Things, ni tampoco obviar el timing perfecto de Steven Spielberg para estrenar hace poco el film Ready Player One, una adaptación del libro homónimo que también aborda esta pasión por reencontrarse con referencias directas a los productos culturales de una época que hoy parece dorada. Y tan es así que lo podemos comprobar más allá de las pantallas: actualmente este revival se puede vivir, por ejemplo, en bares cuya oferta incluye máquinas de videojuegos (los famosos “fichines”) originales para que los clientes disfruten mientras beben una cerveza. Parece que nadie puede escapar del marketing de la nostalgia.

YouTube no perdió el tiempo y se subió a este tren imparable. La plataforma de videos más famosa se metió en el mapa de los nuevos jugadores del universo de series (todos quieren un bocado de esta torta suculenta) a través de YouTube Red, su servicio de suscripción paga que ofrece una experiencia de música y video amplificada en YouTube, en donde es posible reproducir videos sin necesidad de conexión a internet, y sin avisos publicitarios, entre otros beneficios. ¿Cómo lo hicieron? Apostaron a crear contenido original como esta nueva serie web Cobra Kai, que estrena mundialmente el 2 de mayo, y que contará con 10 episodios de 30 minutos de duración.

  Mundo Comic: el universo que se expande

cobra-kai-poster

¿Por qué es tan esperada? Porque es la continuación de una ficción muy popular de la década del 80, que la mayoría de los chicos vieron y recuerdan con gran cariño, con personajes entrañables y frases que siguen en la memoria popular. Te contamos más motivos:

  • Una saga prolífica: La primera película de Karate Kid fue estrenada en 1984, dirigida por John G. Avildsen (quien varios años antes había ganado el Oscar a Mejor Director por Rocky); la segunda en 1986 y la tercera en 1989. Estaban protagonizadas por un chico muy carismático: Ralph Macchio, en el papel de Daniel LaRusso, y el inolvidable Pat Morita, quien interpretaba al sensei Sr. Miyagi. Luego de estas tres, hubo una más llamada El nuevo Karate Kid, de 1994, que en este caso la aprendiz era una chica, una joven Hilary Swank, junto a Morita. Mucho tiempo después, en 2010, se presentó la historia a las nuevas generaciones con la remake de la película original, ahora protagonizada por Jaden Smith (el hijo de Will y Jada Pinkett Smith), y Jackie Chan. Podemos decir que el material se aprovechó al máximo.

karate-kid

  • ¿Una remake, un reboot, spin-off o una secuela? Técnicamente, Cobra Kai será una secuela de las famosas películas estrenadas en la década del 80. Así como hay una buena cantidad de series actuales que saltaron del libro a la TV o plataforma digital, hay muchas otras que provienen de mundo del cine, como será en este caso. Según los productores, quisieron homenajear el legado de las películas, actualizado con más humor –y mejores peleas- pero manteniendo intacta la esencia de la saga.
  El primer orgasmo de Toni Collette, una carta segura para las series
cobra-kai-2
El sensei con los nuevos aprendices de karate
  • Vuelven Daniel-san y Johnny: ¿Qué mejor que volver a ver en pantalla a los dos antagonistas originales, Daniel y Johnny? En Cobra Kai, Ralph Macchio y William Zabka retoman sus roles e historias 30 años después. Luego del éxito de las películas, ninguno de los dos actores tuvo una carrera relevante en el cine de Hollywood, pero lograron algunos pequeños papeles en series: Zabka en How I Met Your Mother y Macchio en Entourage o The Deuce. En el caso de Macchio, tras haber sido el protagonista de casi toda la saga, se sumó a las listas de jóvenes actores que fueron promesas de niños pero que no lograron engancharse en la maquinaria del estrellato cuando grandes. ¿Será el momento de la revancha?
cobra-kai-4
Ralph Macchio vuelve a ponerse en la piel de Daniel LaRusso
  • Una historia que da para mucho: Si bien Cobra Kai muestra al protagonista de Karate Kid, Daniel-san (Macchio) 30 años después, en su vida actual como un exitoso vendedor de autos, la «sorpresa» es que la serie pone foco en Johnny Lawrence (Zabka), quien tuvo una vida llena de fracasos y ahora intentará reabrir el dojo en donde aprendió karate, Cobra Kai, cuyos inicios fueron marcados por la violencia. Ellos se vuelven a encontrar y a partir de allí surgen nuevas aventuras. ¿Cómo será la interacción entre ambos personajes una vez que se crucen? ¿Vivirán en eternas peleas? Además, conoceremos a una nueva camada de jóvenes y aprendices del arte marcial.
  Messi reveló por qué festeja goles con gestos de superhéroes
William Zabka es Johnny Lawrence una vez más
William Zabka es Johnny Lawrence una vez más
  • Algunas curiosidades sobre la serie: Entre otras cuestiones interesantes, los responsables de la producción han adelantado que el Sr. Miyagi estará presente «de alguna manera” en Cobra Kai. Su legado es tan fuerte que será imposible que no sea parte (el actor Pat Morita murió en 2005) así que ya veremos cómo lo resuelven. Y, también, que usarán material inédito original de la película Karate Kid que servirá, sobre todo, para recrear al personaje de Johnny, desde su perspectiva. La idea de los productores era que se sintiera como una continuación directa luego del final del primer film, para que las audiencias puedan conectar más con ese personaje, más allá de Daniel-san.

Este es el trailer de Cobra Kai:

https://www.youtube.com/watch?v=cowSR5jft1c

La serie fue creada por Jon Hurwit y Hayden Schlossberg, y los protagonistas son Xolo Maridueña, Tanner Buchanan, Jacob Bertrand, Ralph Macchio y William Zabka. Las primeras críticas de la prensa estadounidense fueron positivas y destacan la buena química entre los protagonistas y el compromiso de los actores de volver a interpretar un rol icónico, 30 años más tarde. Además, la serie está repleta de guiños y referencias a la saga, así que quizás sea buena idea revisarlas de un tirón algún día lluvioso, mientras esperamos que algún servicio de streaming o canal anuncie su estreno en nuestro país, así disfrutamos de estos otros contenidos interesantes que hay actualmente.

¡Vayan practicando la grulla!

karate-kid-giphy

 

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal