Actualidad

Los verdaderos métodos que utilizan las redes de trata para captar chicas

Los verdaderos métodos que utilizan las redes de trata para captar chicas

 

¿Se mueven en camionetas blancas? ¿Se visten mal y son malolientes? ¿Secuestran al azar en la calle? No. Los imaginarios colectivos están instalados, pero no son ciertos. ¿A qué hay que estar atentas? A ofertas de viajes o trabajo soñadas, a jóvenes seductores o a la salida del colegio. El perfil de las mujeres más vulnerables.

 

Según el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación, en el 2017 se produjo un femicidio cada 30 horas. ¿El número de víctimas? 292 mujeres. La línea 144 –creada para denunciar gratuitamente casos de violencia de género- tomó protagonismo, pero no es la única que se encarga de asistir a las mujeres en situaciones de violencia. La línea 145, menos visibilizada, cumple un papel fundamental. ¿De qué se encarga? De rescatar y acompañar a víctimas de trata de personas.

La trata de personas es una grave violación a los Derechos Humanos que implica el engaño, reclutamiento, transporte y explotación de una persona con fines sexuales, trabajo forzoso o alguna otra práctica análoga a la esclavitud. Según las estadísticas oficiales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, desde la sanción de la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y asistencia a sus víctimas -2008- hasta el 31 de diciembre de 2017, se han rescatado y asistido a 11.853 víctimas.

Muchas veces, las personas sospechan de alguna situación pero no se comunican con la línea 145 por miedo a estar equivocadas. Es importante saber que esas sospechas, generalmente, son las que desenmascaran a las redes de tratantes. “Se puede denunciar todo lo que resulte sospechoso y se vincule con la explotación o trata. Si todas las noches escuchás música fuerte que proviene de alguna casa o departamento, risas y ves personas que entran y salen, estos pueden ser indicios de un caso de explotación sexual”, explicó la Coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Zaida Gatti.

La funcionaria deja un punto en claro: “No se le puede exigir a la ciudadanía que sepa de qué se trata este delito. Por eso, ante la mínima sospecha, tienen que llamarnos. No hay que esperar. Hay personas que te piden perdón por miedo a que no sea un caso de trata, pero es preferible que no sea a que sea y no se haya denunciado por miedo a la equivocación. La denuncia puede ser anónima, pero no tiene la obligación de serlo. Si la persona se siente más resguardada, su identidad no se revelará.

La salida del colegio, jóvenes seductores y ofertas de viajes. Los momentos de riesgo.

La salida del colegio, jóvenes seductores y ofertas de viajes. Los momentos de riesgo.

A medida que pasan los años, se crean imaginarios colectivos con respecto a la trata de personas con fines de explotación sexual. Por ejemplo, se cree que si una mujer ve que se acerca hacia ella una camioneta blanca tiene que estar alerta a un posible secuestro. Pero, ¿esto es real? “Para nada, eso es un mito. Nunca tuvimos un caso real proveniente de una entrevista en la que la víctima nos dijera que fue secuestrada por una camioneta blanca. Algunas lo relataron, pero no pudimos comprobarlo”, expresó Zaida y reflexionó: “Una piba de 16 años que se escapó de la casa por algún motivo y no supo cómo volver, lo mejor que tiene para decir es que la secuestraron en una camioneta blanca. ¿Por qué? Porque es la misma historia que escuchamos todo el tiempo. Está tapando el verdadero motivo por el que se escapó. Estas situaciones y mitos impiden que podamos ver a los verdaderos tratantes”.

Este no es el único mito, también existe una falsa idea de cómo luce el líder de una red de trata. El estereotipo de sujeto criminal y tratante que está instalado no existe. Suele pensarse que es feo, maloliente, que usa anteojos negros y se viste mal. En realidad, el tratante es un chico joven y divino que te enamora en la puerta del colegio. Puede ser tarjetero o estar de aquí para allá en un boliche. Ese es el que puede convidarte algo para tomar, llevarte a un departamento, dejar que te violen y que termines en cualquier lado”, explicó Gatti.

Muchos creen que los proxenetas secuestran chicas al azar, pero esto no es real. El método que utilizan es el engaño. ¿Cómo? Contactan a las chicas a través de sus redes sociales, las seducen en un boliche o en la puerta de los colegios. También, llegan ellas a través de falsas propuestas laborales. Desde el 2008 hasta la actualidad, el 46 por ciento de los casos de trata registrados fueron con fines de explotación sexual. Se recibieron 1.241 llamados que denunciaron casos de este tipo.

Zaida Gatti, funcionaria a cargo de las denuncias por trata.

Zaida Gatti, funcionaria a cargo de las denuncias por trata.

Los tratantes estudian a sus víctimas. ¿Cómo suelen ser? “Las víctimas son mujeres que están en situaciones de vulnerabilidad. Buscan a las que puedan engañar fácilmente. Los casos que se me vienen a la cabeza son de chicas de 13 o 14 años que están desamparadas, tristes y vuelven del colegio solas porque la familia no está presente. Hacen lo que quieren y los padres no saben. Esa chica tiene un perfil muy vulnerable. Los tratantes lo advierten muy rápido porque es parte de su trabajo”, define Gatti y, sobre los métodos que utilizan para captar chicas agrega: “La modalidad del boliche nunca la tuvimos, hasta el año pasado. Descubrimos una red de trata que contrataba chicas para hacer presencias. Después, de esa noche les ofrecían un viaje al exterior para modelar y hacer gráficas. Lamentablemente, terminaban una red de trata. También, es importante prestarle mucha atención a las redes sociales. Si no mantenés tu privacidad, pasás a ser un sujeto súper vulnerable. Si tenés tu perfil abierto, tus fotos pueden caer en una red de pornografía o en manos una persona que te va a empezar a hablar y, seguramente, se haga pasar por otro que tenga tus mismos gustos”.

Si bien los tratantes están atentos y estudian constantemente a sus víctimas, hay que estar alertas sin caer en la paranoia. “Los hombres no son todos tratantes, violadores y maltratadores, pero ante una oferta laboral súper wow, sospechá. Hay que prestar atención a lo tentador, lo que te van a ofrecer te va a encantar. De eso no hay duda, va a ser el sueño de tu vida”, finalizó la funcionaria.

Actualidad
Agustina Rinaldi @agustirinaldi
@agustirinaldi

Me llamo Agustina Rinaldi, soy periodista 2.0 de la revista Paparazzi y colaboradora externa en el diario La Nación. En el pasado, escribí sobre moda en Punta del Este Magazine y sobre vinos en publicaciones comerciales. Soy feminista (cursando una maestría de Estudios de Género). Amante de los gatos y la poesía.

Más de Actualidad

pity alvarez rolling

La intoxicada relación de Pity Álvarez con las armas

Mauro Fulco @maurofulco12 jul 2018
amenazas escuelas portada

Embargos y citaciones a padres: El derrotero judicial de las amenazas de bomba en escuelas

Karina Poritzker @karipori102 jul 2018
pruebas voto electrónico portada

Las pruebas de que las máquinas de #VotoElectrónico del Congo se diseñaron para Argentina

Javier Smaldone @mis2centavos28 jun 2018
nyt border portada

#VotoElectrónico: La nota de #BORDER llegó al New York Times y al Washington Post

Border Redacción Remota28 jun 2018
rojo messi

Rojo y Banega, la revancha épica de los despreciados

Mauro Fulco @maurofulco27 jun 2018
sampaoli portada

El 52% de los argentinos culpa a Sampaoli por la situación de la Selección

Daniel Seifert @SeifertDaniel26 jun 2018
nigeria portada

Todos fuimos Nigeria: Ahora, las claves de la (des)esperanza argentina

Mauro Fulco @maurofulco22 jun 2018
aborto portada

En países donde el aborto es legal, sólo el 1 por ciento de las mujeres que lo hacen corre riesgo de vida

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez13 jun 2018
periodismo portada

Futuro: No podemos predecir cómo será el periodismo en las próximas décadas, del futuro pero sí sus audiencias

Border Redacción Remota07 jun 2018
niunamenos adolescentes portada

Hay esperanza: Adolescentes que marcharon y trabajan desde el cole contra el machismo

Agustina Rinaldi @agustirinaldi05 jun 2018

Compartir con un amigo