La Justicia lleva más de 16 millones de dólares cash secuestrados por causas de corrupción K

Por: Karina Poritzker @karipori1

El relevamiento incluye a la familia de la ex presidenta, sus funcionarios más destacados y los empresarios amigos. Caso por caso, juzgado por juzgado, los fajos que se acumulan.

 

Plazos fijos a nombre del juzgado, cajas de seguridad franjadas, cuentas congeladas o fajos almacenados en el tesoro del Banco Central. Al menos 16 millones de dólares secuestrados y embargados en las principales causas por corrupción motorizadas desde el fin del kirchnerismo permanecen bajo la órbita judicial de esta manera. Los datos surgen de un relevamiento de #BORDER en Tribunales sólo sobre causas que involucran a ex funcionarios, empresarios contratistas y el entorno íntimo de la ex Presidenta -sin contemplar casos que investigan a sindicalistas afines u otros-.

Son dólares -cash, en billetes- intocables por ahora, que pasarán a manos del Estado Nacional como parte del recupero de activos si en algún momento se dicta sentencia condenatoria firme contra sus dueños o, caso contrario, serán devueltos.

Encontrados en bolsos, bolsas, mesas de luz de hoteles, cajas de seguridad bancarias: los fajos de dólares se fueron acumulando en los últimos dos años y medio más allá de los millones en bienes inhibidos en las distintas causas y los multimillonarios embargos en pesos ordenados.

Sólo en la investigación contra Lázaro Báez por lavado de activos se contabilizaron 250 millones de dólares en propiedades, maquinarias, aviones y autos de lujo que -en caso de condena firme- podrían pasar definitivamente al Estado o ser afectados por la ley de Extinción de Dominio, de haber sido aprobada. Mientras tanto, sólo pueden usarse de manera provisoria. Pero a la hora del cash -en base a lo secuestrado- quedó claro en la Justicia que la confianza estaba puesta en el dólar.

  “Miserables”: cientos de despidos en el Estado desde que empezó el coronavirus

Cristina Kirchner fue procesada esta semana por quinta vez desde que dejó la presidencia. Para sus hijos Máximo y Florencia fue el segundo procesamiento. Se trata de la causa Hotesur, la investigación en la que se ordenó abrir las dos cajas de seguridad de la hija menor de la ex mandataria en el Banco Galicia.

La caja de seguridad y la caja de ahorro de Flor K:
La caja de seguridad y la caja de ahorro de Flor K: 5,5 millones de dólares.

El 14 de julio de 2016, día del operativo, el dólar cotizaba a 14,80. Los 4.466.000 dólares siguen actualmente en el mismo banco, en las cajas de seguridad franjadas por orden del juez federal Julián Ercolini. Además hay 1.032.144,91 dólares en caja de ahorro también puestos bajo la órbita del juzgado.

Los embargos se ordenaron y quedaron ratificados en el procesamiento que ahora se dictó a Florencia para «garantizar y asegurar efectivamente el eventual decomiso del dinero en cuestión que podría estar vinculado a los delitos investigados». En pesos son 134.704.550,29 a un dólar actual de 24,50.

El juez Ercolini secuestró también 80.900 mil dólares en una caja de seguridad del primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner y ex funcionario de Planificación, Carlos Santiago Kirchner. Y otros 90 mil hallados -también en otra caja de seguridad- al también detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido. Estos dos decomisos se dieron en la investigación por el direccionamiento de la obra pública a favor de Báez en Santa Cruz, ya enviada a juicio oral.Otro juez, Claudio Bonadio, tiene secuestrados 40.510 dólares encontrados en el departamento de avenida del Libertador donde vive la esposa de De Vido, Alessandra Minnicelli, que la Cámara Federal se negó a restituir. Lo hizo en la polémica causa que investiga la importación de gas licuado.

  Estatales advierten sobre el fantasma del congelamiento salarial en 2020

En el juzgado federal de Sebastián Casanello se fueron topando con los bienes y el cash de la familia Báez y otros coimputados en la causa por lavado de activos ya enviada a juicio oral.

Hubo de todo, hasta el cobro del seguro por un avión incendiado en San Fernando, ese que se sospecha se usaba para llevar y traer bolsos con billetes desde Rio Gallegos a «la Rosadita» de Puerto Madero. El cobro fue de 1.300.000 dólares del pago del siniestro por parte de Sudamericana Compañia de Seguros y el dinero está en un plazo fijo del Banco Nación a nombre del juzgado.

El 49 por ciento del avión incendiado figuraba a nombre de Austral Construcciones y el 51 de Walter Zanzot, titular de la empresa Top Air SA cuyo mayor accionista era la empresa de Lázaro, la propia socia Austral Construcciones. En ese porcentaje se repartiría ese dinero en el hipotético caso de que alguno resultara absuelto.

Zanzot, socio de Báez, en la Rosadita. Le retuvieron
Zanzot, socio de Báez, en la Rosadita. Le retuvieron 1,3 millones de dólares.

Zanzot es uno de los filmados en el episodio de la ex SGI, la “Rosadita”, contando dólares que se cree llegaron desde Río Gallegos en uno de sus aviones, en el que también viajó el hijo mayor de Lázaro, Martín. El piloto reclamó varias veces sin éxito que se le devuelva esa plata.

El juzgado de Casanello puso en plazo fijo además 40 mil dólares que Jorge Chueco, ex abogado de los Báez, dejó en la mesa de luz de un hotel de Puerto Iguazú junto a una carta para su esposa, antes de cruzar ilegal a Paraguay y caer preso. Otros 90 mil dólares secuestrados a Baéz en un bolso y 40 mil incautados al también procesado financista Santiago Carradori están en similares condiciones bajo tutela del juzgado.

  La CEPAL tiró buena onda sobre el futuro de la economía argentina. Enterate.

Los 8.982.047 millones de dólares secuestrados en bolsos y valija al ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López la madrugada del 14 de junio de 2016 en el famoso monasterio fueron un dolor de cabeza para el juzgado de Daniel Rafecas. Finalmente, en medio de un fortísimo operativo de seguridad se los trasladó y almacenó en el tesoro del Banco Central. Allí están desde entonces.

El próximo 11 de junio empezará el juicio en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito: en caso de recaer condena y quedar firme tras seguras apelaciones, la Justicia podrá definir un destino para ese dinero. Los dólares que cotizaban a 14,40 pesos cuando fueron ingresados en bolsos al monasterio de General Rodríguez estaban húmedos porque habían sido guardados en un anexo del tanque de agua de la casa de Dique Luján donde vivía el ex funcionario.

dolares lopez portada
Dólares de López: 8,9 millones, casi se pudren.

Valorizados hoy en 220.060.151,50 pesos a un dólar de 24.50, esos dólares corrieron riesgo de pudrirse y Rafecas tuvo que ordenar su “acondicionamiento” para lograr una “óptima conservación”, ante la imposibilidad de darles uso si no recae sobre López una condena firme que dé por probado el origen ilícito.

Hasta el momento, la Justicia tiene incautados un total de 16.161.602 dólares cash sospechados de provenir de la corrupción K. Es mucho. Y parece poco a la vez.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal