Política y Economía

Paradoja de la grieta: Cómo Echegaray terminó procesado por beneficiar a Cablevisión y otras empresas de cable

Paradoja de la grieta: Cómo Echegaray terminó procesado por beneficiar a Cablevisión y otras empresas de cable

Fue por no cobrarle aranceles a la importación de decodificadores.Telecentro, la más beneficiada. Mails indignados, el apriete de Resnick Brenner y la perlita: lo denunciaron la OA y AFIP, con Cambiemos en el Gobierno.

 

Durante 15 días hábiles, desde el 24 agosto al 14 de septiembre de 2010, 14 empresas de cable ingresaron al país sin pago de arancel decodificadores por 1.086.355,36 dólares: principalmente Telecentro SA, la firma de Alberto Pierri, por un monto de 846.663,44 dólares. También Cablevisión, la empresa del Grupo Clarín, y DirecTV.

Ese fue el lapso entre la vigencia de la resolución 2900 del entonces titular de la AFIP Ricardo Echegaray que eximió del pago de arancel interno a esas importaciones y la 2911 que la derogó ante el reclamo del gobierno de Tierra del Fuego, que los fabricaba.

El fisco se perdió de recaudar en esos 15 días 347.904,47 dólares en tributos, según la denuncia que presentó la Oficina Anticorrupción (OA) y por la cual Echegaray sufrió ahora un nuevo revés judicial al quedar procesado por “negociaciones incompatibles con la función pública, un delito que prevé hasta seis años de prisión. Al cambio del día serían unos 8.600.000 pesos calculó el juez federal Sebastián Casanello, que le fijó un embargo de diez millones de pesos.

La investigación tuvo su origen en una denuncia de la OA en agosto de 2016, ya a cargo de Laura Alonso, a raíz de una presentación de la AFIP, liderada por Alberto Abad. Echegaray acababa de dejar su puesto como auditor general de la Nación, jaqueado por su situación judicial.

Esta pesquisa tuvo todos los condimentos: dos correos electrónicos de un jerárquico de AFIP indignado que reveló la maniobra, un expediente perdido y denuncias de presiones a técnicos del organismo en reuniones con los leales a Echegaray.

Todo empezó en enero de 2016 con los mails  -la identidad del autor se resguarda – en que se detallaron las maniobras ante el área de auditoría interna del organismo recaudador. Según él mismo explicó escribió indignado al enterarse de la postulación de su ex jefe en el kirchnerismo como titular de la AGN con el cambio de gobierno.

“En el año 2010, cuando Capellano ya era subsecretario, la empresa Telecentro solicitó ante Aduanas importar decodificadores sin impuesto interno. Los funcionarios aduaneros se expidieron negativamente a la pretensión de la empresa y Echegaray, evidentemente muy interesado en favorecer a la peticionante, trasladó la cuestión al Ministerio. Resumiendo, en una reunión que el cobarde de Capellano armó para satisfacer el pedido de su jefe, soporté un apriete de parte de Resnik (sic) Brenner para que informara favorablemente un decreto que exceptuara del impuesto a la operación indicada. Ante la negativa, el ex administrador emitió la resolución general 2900 con el alcance solicitado por la empresa. Funcionarios del gobierno de Tierra del Fuego cuestionaron severamente la medida por su grosera ilegalidad y dos semanas después, se emitió la resolución 2911 derogándola. Es decir, dándole tiempo a la empresa para concretar su operación…”, detallaban en el primer correo electrónico de la denuncia.

Resnick Brenner, famoso por Ciccone, acusaso de apretar funcionarios.

Resnick Brenner, famoso por Ciccone, acusaso de apretar funcionarios.

Rafael Resnick Brenner era el jefe de Gabinete de Echegaray en la AFIP y es conocido por su rol en la venta de la imprenta Ciccone, maniobra por la que está procesado.

En un segundo mail, el denunciante aportó más datos y el número de expediente en el que Telecentro solicitó su reclasificación arancelaria -y el resto de las empresas se sumó-, detalles que ahora dio por probados la Justicia.

El juez federal Sebastián Casanello procesó a Echegaray porque para él hubo una maniobra que se tradujo “en el beneficio a las empresas Telecentro SA, Fag Sistems SA, Air Computers SRL, Cablevisión SA, Free SA, EMP Electronics SA, EXo SA, Trejo Logistic SA, Network Bradcast SA, Leader Electronic SA, Direct TV Argentina SA, Microtrol, TVR, Inarci, Zitro y Grupo  Loremar SA a través de la modificación de la posición arancelaria de los aparatos receptores decodificadores y descifradores de señales de televisión eximiéndolos del pago de tributos internos por importación durante la vigencia de la RG2900/2010″.

Pierri, dueño de Telecentro, abrió la puerta a las exenciones de las telcos

Pierri, dueño de Telecentro, abrió la puerta a las exenciones de las telcos

Entre todas esas empresas hubo 20 operaciones de ingreso de mercadería pero Telecentro SA fue la que impulsó ante la AFIP el trámite para lograr la exención de los aranceles. Ese expediente tuvo dictámenes técnicos negativos y regresó con una respuesta adversa desde el Ministerio de Economía. Pero esa respuesta se extravió.

Esto para el juez, no hizo “otra cosa que demostrar la intención de los funcionarios de AFIP de esconder el trámite dado a estas actuaciones ante el adverso giro en contra de sus pretensiones”

Poco después, Echegaray firmó la primera de las resoluciones en un trámite exprés, según la causa judicial. Se trató de un nuevo expediente administrativo iniciado de oficio por otro de los ahora procesados, Pedro Roveda, jerárquico en la Aduana.

“Claramente se estaba buscando otro camino que sortease los escollos reglamentarios, advirtió el juez.

Echegaray no mencionó las respuestas negativas y avanzó con el cambio de posición arancelario de los decodificadores. Así, Telecentro importó rápidamente decodificadores que según declaró ya había comprado por 846.663,44 dólares mientras que Cablevisión lo hizo por 38.002 dólares; Fag Sistems SA por 80.626 y Ai Computers por 59.959,94, para dar algunos ejemplos. Todo sin pago de arancel.

Luego de la queja desde Tierra del Fuego – la nueva posición arancelaria “hacía nula la posibilidad de fabricar decodificadores” en una zona beneficiada por la promoción industrial- Echegaray dio marcha atrás. Pero el beneficio se había concretado

Para Casanello las irregularidades “no sólo pueden ser atribuidas a una forma poco clara de conducción de la administración pública. Por el contrario, exhiben una clara intención por parte de los funcionarios de dejar de lado el interés estatal al momento de la emisión del acto en miras a un beneficio particular” con una “fundada sospecha de parcialidad”.

Además de Echegaray quedaron procesados la ex directora general de la Dirección General de Aduanas María Siomara Ayerán y Pedro Roveda, ex subdirector general técnico legal aduanero de la Dirección General de Aduanas.

Grieta. Echegaray le mandaba Gendarmería a Cablevisión. Ahora lo procesan por... beneficiarlos.

Grieta. Echegaray le mandaba Gendarmería a Cablevisión. Ahora lo procesan por… beneficiarlos.

Paradojas de la grieta, Echegaray había sido uno de los arietes del kirchnerismo para avanzar contra el poder del Grupo Clarín e incluso llegó a clausurar la sede de Cablevisión, en tiempo de la guerra entre aquel gobierno y el multimedios. Ahora cae en desgracia por beneficiarlos, denunciado por el gobierno que los sucedió.

Por su parte, Cablevisión emitió un comunicado en el que “manifiesta ser completamente ajena a los hechos que dieron origen al procesamiento de Ricardo Echegaray”.  Y que era “público y notorio que en 2010 (,,,), el gobierno kirchnerista estaba abiertamente enfrentado con el Grupo Clarín y con Cablevisión en particular, por lo que mal podría haberlo querido beneficiar con aquella medida.  Como indica el fallo, la denuncia surgió de la AFIP. Ninguna empresa de cable fue cuestionada por la Justicia. Los beneficios de cada una, intencionales o no, quedan expuestos en el procesamiento.

Política y Economía
Karina Poritzker @karipori1
@karipori1

Periodista, lectora compulsiva de fallos judiciales, golpeadora incesante de puertas y consumidora de café en capsulas en Comodoro Py y anexos. Trabajo para la agencia Télam, con base en tribunales. Colaboré en Mística, del diario Olé; Tres Puntos y Pistas. Hago unos exquisitos bombones caseros con licor y dulce de leche que son el delirio en la sala de periodistas de Py.

Más de Política y Economía

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, FEBRERO 21: El secretario general de Camioneeros, Hugo Moyano saluda durante la masiva marcha contra el gobierno en la que participaron movimientos sociales, políticos, las CTA y sindicatos. Foto NA: DAMIAN DOPACIOzzzz

Moyano en la mira: Renunció el coadministrador de OCA y denunció pagos “no autorizados”

Emiliano Russo @emilianorusso7716 ago 2018
macri cristina portada

No fue magia: La relación entre el ajuste de Macri y el robo de la corrupción K

Ariel Coremberg y Martin Grandes @ArielCoremberg14 ago 2018
lavajato

Cómo copiar el Lava Jato por el que Brasil recuperó 3 mil millones de la corrupción?

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc12 ago 2018
Michetti portada

El futuro de Michetti y las listas legislativas, la grieta oficialista que dejó el no al aborto legal

Border Redacción Remota10 ago 2018
cuaderno corrupcion portada

Economía de la corrupción: Los costos reales y potenciales del Estado robado

Santiago Cámpora @santiagocampora06 ago 2018
familiares muñoz portada

Del cuaderno al lavarap: Conocé a los familiares de Muñoz que vendieron sus propiedades en EE.UU. por US$ 73,6 millones

Daniel Seifert @SeifertDaniel02 ago 2018
hugo moyano y huguito moyano

Objetivo Moyano: El Gobierno prepara otra sanción multimillonaria contra Camioneros

Emiliano Russo @emilianorusso7724 jul 2018
Macri instagram portada

El Gobierno lleva gastados $5,6 millones en publicidad oficial por Instagram

Daniel Seifert @SeifertDaniel20 jul 2018
vidal Inza portada

Inza duplicó sus bienes en Nación pero declara que se empobreció trabajando para Vidal

Daniel Seifert @SeifertDaniel19 jul 2018
macri autos portada

Ajuste sobre ruedas: Presidencia achica un 20% su flota de autos y activa una reducción general

Emiliano Russo @emilianorusso7718 jul 2018

Compartir con un amigo