Política y Economía

Cambio de rutina: Macri no viaja por el fin de semana largo

Cambio de rutina: Macri no viaja por el fin de semana largo

Es la primera vez que el Presidente no aprovecha los días para hacer una escapada. Se da tras la corrida cambiaria y se suma a la decisión de no ir al mundial. Chocolate, Tedéum y locro. La llamada fulminante de Carrió a Dujovne.

 

Solía tomarse los días de descanso, casi como una marca de su gestión, pero los tiempos -y los humores- parecen haber cambiado. Tal vez por eso, el Presidente decidió, por primera vez en el año, quedarse en Buenos Aires en un fin de semana largo. La decisión fue confirmada por fuentes de la Casa Rosada, que aceptaron con una sonrisa que el cambio suponía una novedad. Y no es casual. Soplan vientos de austeridad. Con las negociaciones con el FMI abiertas y un plan de ajustes que no termina de definirse, los gestos toman otras dimensiones ante la enrarecida opinión pública.

No es la primera medida personal que toma Macri: futbolero nato -suele usar las referencias a su antiguo mundo de la pelota como método de charlas diplomáticas- tuvo que dar marcha atrás (y muy a su pesar) a viajar a Rusia para el mundial. Eso sí: ni él ni nadie del Gobierno, así lo decretó para sus ministros y asesores. Ante esa determinación, la de este finde patrio parece lógica.

Pero sí es la primera vez que decide no viajar en feriados unidos al fin de semana. En el finde XL de Semana Santa, el Presidente fue con su familia a la residencia de Chapadmalal y aprovechó para jugar al golf. Aunque en el quinto día de aquel receso extendido y unido al feriado del 2 de abril, regresó a Olivos.

En mayo, había aprovechado otra escapada para disfrutar del deporte de los palos, aquella vez, en la cancha del country Marayuí, entre Mar del Plata y Miramar, pero regresó el lunes para festejar el día del trabajador, con una visita a bomberos voluntarios en Vicente López.

Macri chapadmalal

Macri con Juliana Awada en Chapadmalal. No esta vez.

Para los feriados de carnaval en febrero también había optado por Chapadmalal -como en 2017-, luego de que en enero pasara sus vacaciones en Villa La Angostura.

El año pasado, el Presidente había optado por pasar Pascuas en su natal Tandil y el feriado por el día de la Virgen, en diciembre, en un country cercano a Alta Gracia, Córdoba, donde jugó al golf con el “Gato” Romero, ex profesional del deporte y ahora intendente de Villa Allende. También había visitado una quinta en los Esteros del Iberá, en Corrientes, propiedad de la viuda del magnate Douglas Tompkins.

La agenda de Macri para el 25 de Mayo incluye compartir un chocolate caliente tradicional en la Casa Rosada en la mañana para luego cruzar a la catedral metropolitana para el Tedéum y ya al mediodía, recibir a miembros del Gabinete y representantes de organizaciones sociales en un locro organizado en Olivos. Su entorno estará atento a cómo se desarrollen las convocatorias del kirchnerismo que, en paralelo, se manifestarán en la zona del Obelisco.

Nadie pudo confirmar qué haría ya desde la tarde del viernes. Tal vez Macri esté más atento a la agenda política de lo que desee. Los rumores y cortocircuitos siguen copando la escena, en especial ante el nuevo rol como coordinador de Nicolás Dujovne.

carrió dujovne

Carrió llamó a Dujovne para retarlo por los rumores sobre el campo.

El jueves, por caso, el ministro de Hacienda recibió el llamado de la aliada presidencial Elisa Carrió, que reclamaba sobre los rumores publicados en los diarios sobre una posible marcha atrás con la quita de retenciones al campo. La autoproclamada fundadora de Cambiemos rechazaba la medida publicada, mientras Dujovne intentaba explicarle que nada había sido modificado. Ante críticas opositoras y ruido interno, Macri no quiere dar una imagen de estar desentendido.

Así y todo, es probable que el Presidente alterne su descanso entre la quinta presidencial y la quinta de Los Abrojos. Para una futura escapada, tendrá que esperar recién a julio, si nota el clima cambiado, para el fin de semana largo por el Día de la Independencia.

 

 

Política y Economía
Daniel Seifert @SeifertDaniel

Periodista de investigación, productor de televisión y guionista de humor. Un gay héterofriendly y un chef en construcción. Escribí para Clarín y Revista Noticias. Fui productor en FM X4, en TN y en el programa Periodismo Para Todos. Y soy columnista en Radio Nacional.

Más de Política y Economía

hugo moyano y huguito moyano

Huguito, el otro hijo de Moyano, tiene un puesto en el Congreso desde hace 12 años

Daniel Seifert @SeifertDaniel16 oct 2018
Macri Cabrera

Qué hacen los exministros “asesores” de Macri

Emiliano Russo @emilianorusso7711 oct 2018
de vido condena

De Vido condenado: La lista de kirchneristas inhabilitados para volver a ser funcionarios

Karina Poritzker @karipori110 oct 2018
Menem zafa

Menem absuelto: La impunidad al palo

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc05 oct 2018
Peña florencio varela

Peña recargado: Reaparición, agenda sigilosa de campaña y la irrupción de Ibarra

Emiliano Russo @emilianorusso7704 oct 2018
enarsa

Frenan multimillonaria demanda al Estado de empresas cuestionadas por corrupción

Karina Poritzker @karipori127 sep 2018
wado de pedro

El plan setentista de La Cámpora para denunciar persecución contra CFK por el mundo

Emiliano Russo @emilianorusso7726 sep 2018
caputo renuncia

En la función pública, Caputo duplicó sus bienes en pesos aunque vendió sus “botes”

Daniel Seifert @SeifertDaniel25 sep 2018
gabinete compacto

Entre codazos y empoderamientos: Cómo se acomoda el “Gabinete compacto”

Emiliano Russo @emilianorusso7724 sep 2018
Portada irregular final

Todos flojos de papeles: Irregularidades en la campaña porteña del oficialismo y la oposición

Leonardo Nicosia20 sep 2018

Compartir con un amigo