Bioseries: Del éxito de Luis Miguel a la llegada del Chavo y Maradona

Por: Alejandra Casal @alitacasal

Así como el cine tiene sus biopics inspiradas en la vida real de algún personaje o artista famoso, las series también se largaron a explorar este terreno. La del cantante melódico es apenas una muestra. De Sandro a Nicky Jam y la bomba del astro retirado del fútbol. En #BORDER te contamos las que se vienen.

 

Conocer los secretos de la vida de artistas y personajes famosos de la historia nos apasiona. O al menos así parece, porque tanto el cine como la televisión le dedican buena parte de sus contenidos a contarlas. Así como tenemos ficciones históricas, remakes, basadas o inspiradas en best sellers, llegó el momento de las series biográficas. El abanico de personalidades que son el centro de estas series es bien amplio, y van desde cantantes a actores, pasando por artistas plásticos, y hasta deportistas famosos. En el mundo hispanohablante son varias las producciones que se vieron en el último año, y hay muchas más en camino. La más reciente y exitosa de todas, Luis Miguel, La Serie, es la reina de la conversación seriéfila en estos días. Quizás el revival que se vive en los contenidos para televisión y on demand haya encontrado la fórmula ideal en conjunto con la nostalgia musical, sumado al glamour de una de las máximas estrellas latinas y su misteriosa vida.

unnamed

La productora Gato Grande Productions y MGM se unieron para dar “luz verde” a Luis Miguel, La Serie, que emite un nuevo capítulo todos los domingos desde fines de abril por Telemundo y por Netflix. La bioserie presenta la historia oficial autorizada de la vida del reconocido astro internacional y artista discográfico multi-platino galardonado con el premio Grammy, Luis Miguel, quien a los 17 años se convierte en uno de los cantantes más reconocidos a nivel mundial. ¿Cuáles son los motivos del éxito de esta producción?

  • Una apuesta fuerte: El cantante tiene fama de ser uno de los más herméticos a la hora de divulgar su vida privada, y muy poco se ha sabido más que rumores aquí y allá. Entonces era la oportunidad única, avalada por él mismo (hasta tuvo un cameo en el primer episodios de la serie), inspirada en la biografía Luis mi rey, del escritor español Javier León Herrera, para que los fans de siempre supieran finalmente sobre los hechos que siempre fueron misteriosos de su querido artista. Pero, además, es una gran oportunidad para relanzar la carrera de Luis Miguel. Viejos seguidores, nuevas generaciones que escucharán sus canciones, secretos que salen a la luz en primera persona… todo era muy atractivo.
  • Una historia atrapante: Los 13 episodios de la serie, escritos por Daniel Krauze y dirigidos por Humberto Hinojosa, siguen la vida de Luis Miguel en distintos momentos históricos. Sin saber en quién confiar a su corta edad, la estrella musical oculta tragedias personales de las que su público nunca supo, desde la misteriosa desaparición de su madre y el doloroso rompimiento con Luis Rey, su padre y manager, de quien Luis Miguel irá descubriendo detalles cada vez más siniestros. Todo esto, en el marco de su crecimiento como cantante, de sus amores, excesos, conquistas, y su mayor pasión: la música.
  Ávido de genuflexión, Tuqui se fue al Fondo

  • La respuesta positiva del público: Si algo generó la bioserie de Luis Miguel es que los seguidores se “junten” en las redes sociales al final de cada episodio para comentar si lo que han visto fue ficción o realidad, y buscan archivos de donde puedan para dar veracidad a los hechos. Al involucrar a personas de la vida real, la búsqueda se volvió un aspecto más de la polémica cada semana. De hecho, hasta los propios actores y actrices o cantantes que aparecen retratados en la serie se suman al debate y aportan materiales propios para desmentir o verificar lo sucedido.

Además de ser una de las más comentadas cada domingo por las noches, la plataforma de música online Spotify confirmó que aumentó el número de reproducciones de sus hits en su canal, al punto de romper récords con “Culpable o no” tras la emisión del cuarto episodio, que creció en un 4000% en las escuchas en México y posicionó al cantante entre los 10 virales globales más escuchados.

  • Las principales revelaciones (hasta el momento): El padre de Luis Miguel, quien lo explotaba desde pequeño con fines económicos, aparece como un villano total. Queda por ver si la serie mostrará algo más que las estafas de dinero que realizó, o los intentos por romper su relación con uno de sus primeros y más fuertes amores, y si se animarán a abordar los rumores que se instalaron fuertemente acerca de que supuestamente le suministraba cocaína a los 14 años antes de salir a los escenarios. También nos enteramos de que el cantante estuvo envuelto en un triángulo amoroso con su novia de aquel entonces, la fotógrafa Mariana Yazbek, y el actual director de cine Alejandro González Inárritu. Y hasta vimos el momento en que su adicción al alcohol y las drogas lo llevaron al extremo y casi provoca la muerte de una de sus fans. Si todo esto es lo que autorizó él para mostrar ¿qué quedará para los “secretos”?
  • Un elenco acertado: el cantante y actor mexicano Diego Boneta interpreta al joven Luis Miguel, y ha reconocido en entrevistas que fue un gran desafío ya que es uno de sus ídolos. Para lograr el mayor parecido físico, no solo tuvo que adelgazar 10 kilos, si no que hasta tuvo que someterse a un tratamiento para separar sus dientes (¡en serio!). También volvió a grabar las canciones con su propia voz. El actor español Oscar Jaenada es quien actúa de Luis Rey, en un trabajo impecable como “el malo de la película”. Pero el que quizás sea considerado “el hallazgo” de la serie es Izan Llunas, quien se pone en la piel del Rey Sol cuando era un niño y apenas comenzaba su carrera. El jovencito español de 13 años viene de una familia musical (su abuelo es nada más ni nada menos que Dyango) y al parecer hasta el mismo Luis Miguel se sorprendió al escucharlo cantar. Además, el parecido físico entre ambos es innegable. Completan el elenco Camila Sodi como su gran amor; Paulina Dávila como su primera novia y JuanPa Zurita como su hermano Alex. Y hasta hay crédito local: el argentino César Bordón interpreta a Hugo López, antiguo manager de Luis Miguel.
  ¿Por qué el sexo sigue siendo un tabú en las escuelas?

  • La conexión argentina: Más allá del representante argentino Hugo López, que fue clave para el éxito de la carrera de Luis Miguel, nuestro país tiene más participación en la bioserie (y un lugar especial en la vida del cantante). Marcela Basteri, la madre de Luis Miguel, de origen italiano, había sido costurera en Argentina, así que es un hecho que se menciona varias veces en la historia. Y la última vez que hizo una aparición pública fue en un recital de Luis Miguel en el Luna Park en 1985, en donde él la invitó a subir al escenario y le cantó. Luego no se supo nada más de ella. Todavía permanece como el gran misterio acerca de su paradero y de lo que sucedió en aquella época. Con el estreno de la serie, surgieron rumores de que una mujer en situación de calle en Buenos Aires tenía un parecido impresionante con Basteri y que Luis Miguel habría volado hasta aquí para confirmarlo por sí mismo, pero nada de esto fue confirmado. Finalmente se pudo saber la identidad de la mujer y no era la madre de Luismi.

Las otras bioseries

El auge de Luis Miguel La Serie es reciente, pero las bioseries hace rato vienen sumando público. Hace poco en Argentina vimos la serie Sandro de América, por Telefe, con dirección de Adrián Caetano, que también generó revuelo tras la emisión de cada episodio. Allí los actores Antonio Grimau, Marco Antonio Caponi y Agustín Sullivan interpretaron al famoso cantante y compositor argentino en distintas etapas de su vida. El final de la serie fue emitido en vivo desde el teatro Gran Rex, en donde los actores cantaron éxitos del “gitano” como Rosa, Rosa, Dame fuego de tu amor, Tengo y Quiero llenarme de ti entre otros.

Otra bioserie sobre una cantante conocida fue la de Celia Cruz, que contó la vida de la artista cubana cuando dejó su tierra, y cómo alcanzó la fama tras vencer los prejuicios de la época. La serie se filmó en Colombia y los 80 episodios se estrenaron en 2015.

  Tuqui nos habla de próceres y otras yerbas, como si todo fuera cierto

https://www.youtube.com/watch?v=Q3vcYF4Hi5U

Este año, Nat Geo estrenó la segunda temporada de su bioserie Genius, en este caso dedicada a la vida del artista plástico Pablo Picasso (con Antonio Banderas), producida por Brian Grazer y Ron Howard. Siendo uno de los artistas del siglo XX más influyentes y celebrados, su carrera abarca más de 80 de sus 91 años, durante los cuales produjo aproximadamente cincuenta mil obras. Su naturaleza apasionada y su incansable impulso creativo estuvieron intrínsecamente conectados a su vida personal que incluyó tumultuosos matrimonios, numerosos amoríos y alianzas personales y políticas en constante cambio. El año pasado, el canal había emitido la primera entrega, dedicada al genio Albert Einstein, interpretado por Geoffrey Rush.

Las que se vienen

Con la buena racha que tiene Luis Miguel La Serie, sin dudas veremos más contenidos biográficos en breve. De hecho, ya hay varios encaminados, como la vida de la cantante Selena y del actor que interpretó al Chavo del Ocho, Roberto Gómez Bolaños, más conocido como “Chespirito”.

Televisa, gigante de México, prepara una bioserie sobre uno de sus personajes más famosos: el comediante Mario Moreno “Cantinflas”. La producción continúa en la búsqueda de su protagonista, pero Juan Osorio, productor a cargo de la serie, ha confesado que tiene en mente al reconocido actor mexicano Diego Luna. Serán 22 episodios y se focalizará en aquellos aspectos desconocidos por el público.

De vuelta por el mundo de la música, Netflix anunció que estrenará Nicky Jam: El ganador, una bioserie autorizada basada en la vida y carrera de la superestrella de la música latina. Producida por el estudio Endemol Shine Boomdog, el drama será protagonizado por el ícono del reguetón. La serie se va a estrenar a nivel mundial en Netflix excepto en Estados Unidos, donde se verá primero por Telemundo. La historia seguirá los altibajos que ha vivido uno de los artistas más prolíficos del género, un cantante y compositor que se ha convertido en un fenómeno de la música mundial. Desde su humilde comienzo en Boston, pasando por su vida problemática en las calles, hasta convertirse en el rey de uno de los géneros de música más populares actuales.

Nicky Jam
Nicky Jam, otro artista que tendrá su bioserie.

Por el lado del deporte, hace algunos días el otro gigante del streaming, Amazon Prime Video, anunció oficialmente que se unió a BTF Media y Dhana Media y Raze para producir la serie sobre la vida del astro argentino del fútbol, Diego Maradona. La ficción abordará su aspecto más personal, desde el trayecto de su carrera profesional desde sus comienzos hasta su auge al frente de la selección nacional en 1986. ¡Tendremos material para rato!

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal