Recetas de Gricel: Hamburguesas en su día, caseras, completas y con mil opciones

Por: Gricel Lence

Son el plato fast food por excelencia. Bastardeadas tanto como amadas, de Alemania nació la carne, de Estados Unidos el pan y adentro, casi lo que se te ocurra. Hacelas caseras, probá las de lenteja y conocé con qué acompañarlas más allá de las papas fritas. Y una salsa muy famosa y especial.

 

¡Hola! ¿Cómo están?

Ya que el 28 de mayo fue su día, esta semana vamos a darle honores a un plato simple pero de los más famosos en el mundo entero: las hamburguesas.

A diferencia de su prima hermana argentina, la milanesa, en este caso la palabra que denomina este plato sí proviene del gentilicio de la ciudad donde surgió: Hamburgo. La receta de la carne picada llega a Alemania a través de los tártaros, de origen ruso, que comían la carne cruda cocida sólo con especias. Posteriormente fueron los inmigrantes alemanes de finales del siglo XIX quienes la introdujeron en los Estados Unidos.

Y claro… Como siempre, hay controversias sobre el inventor de la clásica hamburguesa en sándwich tan típica de ese país. Pero parece que el creador fue Charlie Nagreen de Wisconsin, a quien, trabajando en su puesto de comida de la feria estatal se le ocurre resolver un problema: sus clientes querían pasear por aquella kermese mientras comían y necesitaban una forma práctica para hacerlo. Charlie coloca la carne entre dos rebanadas de pan y ¡chan!! El éxito fue rotundo.

Y lo sigue siendo sin dudas. Ya sabemos como sigue: cadenas y más cadenas yanquis de hamburguesas con todas las variedades que se les ocurran. A pesar del bastardeo que la provocó la expansión de los locales de comidas rápidas, la verdad que como opción de fast food hasta en casa nos salva.

Voy a enseñarte hoy los truquitos para hacer una hamburguesa de carne casera, también vamos a preparar una de lentejas para los vegetarianos o que gusten de la variedad, un acompañante diferente para no caer en la papa frita y, obvio, variantes de salsas y adicionales para que elijan la que más deseen.

¡A trabajar!

HAMBURGUESA DE CARNE VACUNA CASERA

portada hamburguesas

INGREDIENTES PARA 2 MEDALLONES:

-400 grs. de carne picada (si querés que sea light, pedile al carnicero una carne magra).

-1 rebanada de pan lactal (sin corteza) mojada en leche.

  Recetas de Gricel: ¿cómo simplificar el sushi? ¡hacelo ensalada!

-1 cucharada de aceite.

-1 cucharadita de provenzal (puede ser deshidratada).

-Sal y pimienta negra a gusto.

-C/n pan rallado, avena arrollada o salvado de trigo.

Tip: A algunos les gusta poner también con la carne picada el relleno de un buen chorizo. Yo prefiero no hacerlo pero… sobre gustos no hay nada escrito.

PREPARACIÓN:

Primero que nada dejame desmitificar la receta fallida que nos dicen en todos lados y que nunca sale. La hamburguesa (de lo que sea) NO SE HACE CON HUEVO. Y lo enfatizo porque es el gran error. Se cree que el huevo liga los ingredientes pero en realidad es el gran culpable de que probablemente se te desarmen. Lo que hace el ligue perfecto es el aceite y el pan mojadito en leche, además de darle una textura suave y liviana.

Tip: Las hamburguesas no se hacen con huevo. Es el gran culpable de que se te desarmen. El ligue perfecto es aceite y pan con leche.

Segundo, quiero también recomendarte -casi como imprescindible- tener entre tus utensilios un hamburguesero.

Aunque no lo creas, la presión que podes hacer con él compacta la carne de manera perfecta. Se consiguen en cualquier bazar y no cuestan nada.

hamburguesero utensilio

Ahora sí, vamos al paso a paso.

1.- Mojá la rebanada de pan lactal (no tiene que chorrear, solo que quede mojada).

2.- En un bowl colocá todos los demás ingredientes y agregá luego allí el pan remojado-

3.- Y lo que sigue es importante: amasar. Tenés que comenzar a hacerlo con la carne como si fuera un pan.

4.- Durante el amasado, vas a notar que la carne quizá se te pega a los dedos. Esto significa que tenés que agregarle pan rallado. ¡Ojo! De a poco. Hasta que quede una consistencia de masa sin que se te pegotee más.

Tip: Si reemplazás el pan rallado por avena o salvado les estás dando a tus hamburguesas un plus nutritivo ideal.

5.- Y ahora ¡a armar!  Colocá un film o nylon sobre la parte de abajo del hamburguesero, agrega sobre ella una pelota de carne y nuevamente film o nylon por arriba.

Con la tapa del simple pero maravilloso utensilio, vas a hacer presión hasta que se forme el medallón. Y ¡lista! Claro que podés hacerlas a mano, pero no quedan tan perfectas como de esta forma.

  Recetas de Gricel: Un brunch especial para alentar a la Selección en el Mundial

HAMBURGUESERO 3

6.- Para cocinarlas, colocar apenas aceite en una sartén y calentarla bien. Agregar allí el medallón de carne hasta que se dore de un lado. Luego dar vuelta y dorar del otro. Con la carne picada hay que tener cuidado, así que en la primera que cocinés deberías controlar el punto de cocción. Tiene que estar bien cocida sin partes rojas. Y ahora a armar la hamburguesa completa.

De más estaría decir que elijas un buen pan, con semillas, caserito y fresco. Pero además tenés que tener:

-Rodajas de tomate.

-Lechuga cortadita.

-Jamón cocido.

-Queso.

-Huevo frito.

-Aderezos a gusto (mayonesa, kétchup, mostaza, etc.).

Vas a colocar los aderezos en el pan y sobre ambas caras colocar en una el tomate y en la otra la lechuga. Luego sobre estos las rodajas de queso y de jamón y arriba la hamburguesa y el huevo.

Pero a la versión clásica le podés dar siempre un toque diferente y personal. Podés cambiar el queso de máquina por un buen cheddar o el jamón cocido por crudo (uhhhh eso es una bombaaaa). También incorporar tomates deshidratdos con oliva o rúcula, en lugar de lechuga. Los aros de cebolla dividen aguas, caramerizarlos está de moda. Y si el huevo frito te es pesado, puede ser duro o un omellette. Y hay más: panceta (te recuerdo la crocante que publicamos en la receta anterior), pepinillos trozados, paltas u hojas aromáticas como alhabaca y hasta menta. Se puede condimentar con berenjenas al escabeche, nuestra salsa criolla, una buen alioli. Lo que tu imaginación y gusto quieran.

¡¡¡Después solo queda cerrar la hamburguesa y disfrutar!!!

Si querés congelarlas, tenes que hacerlo colocándoles film entre medio y ponerlas en el freezer derechitas hasta que estén duras. Está bueno hacer una producción masiva de vez en cuando y guardarla para cuando quieras. No hay que descongelarlas para cocinar, así que de verdad es repráctico.

hamburguesas para congelar¿Y con qué podemos acompañarlas para ser originales?

REMOLACHAS FRITAS

remolachas fritas

 

 

 

rallador mandolina INGREDIENTES PARA 2 PORCIONES:

-2 remolachas pequeñas.

-C/n de aceite.

-Sal.

Y acá también es importante el utensilio. Lo que se usa es la mandolina. Si no tenés, te cuento que tu rallador tiene unas ranuritas al costado que cumplen la misma función. Eso no lo sabias…ya sé, jijijijiji. Claro que también podrías rebanarlas con procesadora. Lo importante es que queden rodajas bien finitas.

  Recetas de Gricel: Al ajillo, el pollo se vuelve delicioso (y pica)

PREPARACIÓN:

1.- Vas a lavar bien las remolachas y a sacarle los pedúnculos.

2.- Sin pelarlas, cortar las rodajitas con la mandolina o el rallador.

3.- Calentar bien una buena cantidad de aceite en una sartén y colocarlas allí para freír. No las toques hasta que doren. Después darlas vuelta.

4.- Cuando estén doraditas y crujientes retirarlas, escurrirlas en papel absorbente, colocarles muuuucha sal ¡y a comeeeeeerrr!

 

HAMBURGUESAS DE LENTEJAS

hamburguesa de lentejas border

Y para los que no comen carne les cuento que las hamburguesas de lentejas se hacen de la misma forma que las de carne. Los mismos ingredientes. Solo que en lugar de carne picada vas a usar lentejas cocidas, bien escurridas y mixeadas (o también  podés comprar y triturar las latas de lentejas que ya vienen cocidas)

hamb lenteja crudaTambién podrías agregarles zanahoria rallada y un poco de cebolla y verdeo picados para sumar sabor. El procedimiento es el mismo y acá también vas a necesitar el hamburguesero para el armado.

 

Como las lentejas ya están cocidas, la cocción no es mas que calentarlas bien  y dorarlas de ambos lados.

 

SALSA BIG TASTY

SALSA BIG TASTY

Te dejo de yapa una salsa riquísima de la cadena de la M dorada que intenté copiar y que me quedó bastante similar.

foto

INGREDIENTES PARA 6 RACIONES:

. 2 cucharadas de vinagre blanco.

. 1 cucharadita de azúcar.

. 1 cucharada de salsa inglesa, de soja o sino Coca (si, la gaseosa).

. 4 cuchararadas mayonesa.

. 1 cucharada de kétchup.

. ½ cucharadita de mostaza.

. ½ cebolla mediana bien picada.

. 6 pepinillos en vinagre picaditos.

. Pimienta negra, c/n.

 

PREPARACIÓN:

1.- Colocar en un recipiente el vinagre con el azúcar y disolverla bien.

2.- Agregarle la salsa inglesa, la mayonesa, el kétchup y la mostaza. Revolver y mezclar bien.

3.- Luego incorporar la cebolla y los pepinillos. Pimentar, mezclar y  a disfrutar con tu hamburguesa!!

Eso seria todo x hoy gente. Les deseo buena semana, buena vida y ¡buenas hamburguesas para todos! Nos encontramos la próxima, en la cocina.  

libro gricel

 

Gricel

Seguime en Instagram!

y si querés cocinar sencillo, conseguí mi libro

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal