Los morosos se ponen al día y traccionan una suba del 25% en la recaudación bonaerense

Por: Border Redacción Remota

Surge de la comparación con datos de mayo del 2017. La provincia recaudó 21.533 millones en total, un 6,5% por arriba de la meta proyectada por ARBA. Los contribuyentes pagaron más por impuesto inmobiliario y se pusieron al día: se saldaron deudas por un 67% más en lo que va del año.

 

Los ingresos de la provincia de Buenos Aires vía impuestos alcanzaron $21.533 millones en mayo, una cifra 25% superior a la registrada un año antes y, según las metas fijadas por la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), un 6,5% más de lo previsto para el mes pasado.

Las razones de la suba pueden encontrarse en el 32,8% adicional que se recaudó por el impuesto inmobiliario, que llegó a los $967 millones, a pesar de no haber sido un mes de vencimiento para ese tributo. “Logramos cobrar cuotas anteriores que todavía estaban pendientes y algunos contribuyentes anticiparon pagos que corresponden a junio”, explicó Gastón Fossati, director de ARBA, quien agregó que se registraron “mejoras importantes en la cobrabilidad” tanto en zonas urbanas como rurales.

  Merlo: una muestra dolorosa de la creciente inseguridad
Gastón Fossati, director de ARBA.
Para Gastón Fossati, director de ARBA, baja la morosidad impositiva.

Es que el cobro de deudas atrasadas dio impulso a la recaudación, según ARBA, por el sistema aplicado por la agencia desde 2016, cuando reemplazaron los sistemas de moratorias por programas de “beneficios especiales” para contribuyentes cumplidores.

Los planes de regularización aportaron en mayo $1.020 millones, con una suba interanual de 60,6% si se comparan los mismos meses. Y en el acumulado es el ingreso que registra el mayor crecimiento porcentual: un 66,7% más del total acumulado el año pasado, lo que para Fossati refleja “el buen desempeño de las herramientas de recuperación de deuda” aplicadas. La recaudación por deudas atrasadas significa $4.450 millones de ingresos en total, en lo que va del 2018.

Asimismo, se registraron subas en lo recaudado en todos los impuestos, desde un 8,5% en el automotor ($2.641 millones) a un 32,6% en sellos ($2.158 millones), según los sabuesos bonaerenses por más alto consumo con tarjeta de crédito y mayor actividad en los sectores automotriz, inmobiliario y agrícola.

  Larreta y Bullrich acordaron una estrategia electoral: los detalles

Ingresos Brutos aportó $14.677 millones en mayo y avanzó un 25% interanual, aunque podría haber subido al 36% de no haberse comenzado a aplicar una prometida reducción de la presión fiscal. “Como consecuencia de la disminución o eliminación de alícuotas en distintas ramas de la producción, la Provincia cedió, sólo en mayo, alrededor de $1.300 millones de recaudación de Ingresos Brutos. Son recursos que transfiere el sector público al privado con una política tributaria para favorecer la actividad, la inversión y la competitividad”, agregó el director de ARBA.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal