Fobia judicial: Cavallo anda de gira mediática pero intentó no ir a juicio alegando enfermedad

Por: Karina Poritzker @karipori1

Los jueces no dejaron que el ex ministro de Economía se ausente en el juicio por la venta del predio la Rural. Dice que “no puede estar con mucha gente”. 27 años se tardó enjuiciarlo. Otra causa que enfrenta junto a Menem. La crítica a Macri en su blog.

 

Reapareció promocionando un libro en plena crisis cambiaria, fue a sets de TV y a un evento de economistas en el Banco Central. Todo en los últimos dos meses. Pero ante el Tribunal que comenzará a juzgarlo por el delito de peculado a raíz de la presunta venta a precio irrisorio del predio de la Sociedad Rural, la defensa del ex ministro de Economía Domingo Cavallo planteó que su cliente está imposibilitado de asistir a las audiencias porque está enfermo y, por orden médica, no puede estar en recintos colmados de gente y se le permite apenas interactuar con un máximo de cinco personas a la vez.

Cavallo intentó así evitar las fotos que seguramente se le tomarán este miércoles cuando suba las escalinatas de Comodoro Py 2002 para sentarse como acusado junto al ex presidente y actual senador Carlos Menem, quien sí confirmó asistencia al Tribunal Oral Federal 2.

Los jueces se sorprendieron al recibir el escrito y la justificación médica por parte de la defensa de Cavallo: muchos lo habían visto en TV y escuchado en la radio en los últimos tiempos. Pese a ello analizaron la pretensión y la rechazaron: el ex funcionario tendrá que presentarse el miércoles para la primera jornada del juicio y volver mientras dure la lectura de la acusación y la toma de declaraciones indagatorias. Luego, con el devenir del juicio, se irá resolviendo.

  Tensa calma en el PRO: pasado el “fuego amigo”, Larreta y Bullrich apuntarán contra el oficialismo

https://www.youtube.com/watch?v=MMFJYs3KXWY

Lo único que consiguió de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y José Michilini es el ofrecimiento de seguir las audiencias desde una sala contigua, con lo cual al menos evitaría sentarse cerca de Menem y los demás juzgados.

Para el ex presidente no será rara la visita a Py: tuvo que concurrir en las últimas  semanas a escuchar los alegatos finales que todavía siguen en el juicio por supuesto encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA.

El caso de Cavallo es diferente. La última foto que se le tomó en Comodoro Py data de diciembre de 2015, cuando fue condenado a tres años y medio de prisión por el cobro de sobresueldos durante el menemismo. Este veredicto aún no está firme porque fue apelado y se espera un fallo de la Cámara Federal de Casación. En esa ocasión también compartió el banquillo con Menem, condenado a cuatro años.

 

Cavallo y Menem en tiempos de poder. Ahora visitan juntos Tribunales.
Cavallo y Menem en tiempos de poder. Ahora visitan juntos Tribunales.

El procesamiento de Cavallo por la venta de la Rural se dictó el 17 de junio de 2010. La operación se concretó en 1991 y 27 años más tarde llega a juicio.

  La familia de Santiago Maldonado denuncia indiferencia de Bullrich y el Gobierno

La investigación sobrevivió a distintos planteos de prescripción merced a la condición de funcionario público que detentaron algunos de los acusados, como el caso del actual senador Menem, procesado por la Cámara Federal en la causa en abril de 2014. Los acusados enfrentan una acusación por peculado, que prevé hasta diez años de prisión para «el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo».

El predio de Palermo se vendió a la Sociedad Rural Argentina por 30 millones de dólares pero en la causa hay peritajes que lo valuaron en 131.800.000 pesos.  Era la época de un peso-un dólar. Se trata de 14 hectáreas frente a Plaza Italia.

Por el juicio oral pasarán medio centenar de testigos, en audiencias que por el momento sólo se realizarán los miércoles porque los jueces participan de otros juicios en simultáneo.

Además de Cavallo y Menem serán juzgados ex los ex funcionarios de Economía, Matías Ordoñez y Gastón Figueroa Alcorta; el ex presidente de la Rural Eduardo De Zavalía; el ex secretario de la SRA Juan Ravagnani y ex tasadores de los bancos Ciudad e Hipotecario.

«Las pruebas reunidas indican que todos los imputados tomaron parte en una operación ideada conjuntamente, mediante la cual se sorteó la necesaria intervención del Congreso de la Nación -y de entes cuya opinión no fue requerida- y se acordó un precio vil para la enajenación«, advirtió el fallo de la Cámara Federal que confirmó los procesamientos e incluyó a Menem entre los acusados.

  En 10 meses, los argentinos fugaron capitales por US$ 700 millones más de lo que repatriaron desde 2015

La Rural fue sede de la exposición anual del agro desde 1878 y era un bien de «dominio público» es decir que el Estado Nacional no podía venderlo.

La fiscalía del caso, a cargo de Gabriela Baigún, evaluará pedir al final del juicio en su alegato que se restituya el predio al Estado Nacional en caso de sentencia condenatoria. El Gobierno coincide con esa idea y eso hizo que Cavallo saliera a criticar a Macri en su blog personal, equiparándolo a Cristina.

Cavallo puso la firma en 1992. 27 años después va a juicio.
Cavallo puso la firma en lso ’90. 27 años después va a juicio.

El Predio Ferial de Palermo se vendió de manera directa a través del decreto presidencial 2699 del 20 de diciembre de 1991. La escritura pública con la SRA se firmó el 27 de mayo de 1992. Se pactó un precio “total y definitivo” de 30 millones de dólares, con un primer pago de diez millones y diez cuotas anuales, iguales y consecutivas de dos millones de dólares que luego se discontinuaron.

El boleto de compraventa fue firmado por Cavallo en representación del Estado Nacional.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal