Política y Economía

Tarifazo en casa: Cuánto aumentaron los servicios en el Ministerio de Energía?

Tarifazo en casa: Cuánto aumentaron los servicios en el Ministerio de Energía?

Averiguamos cuánto pagan en la cartera de Aranguren por agua, luz y ABL. Sin embargo, por su despacho el ministro no paga, sino el coordinador Dujovne. La oficina a nombre de Nicky Caputo y las veces que, en casa de herrero, se consumió más y no se ahorró. La curiosa omisión.

 

Juan José Aranguren también sufre en carne propia su propio tarifazo. En parte. No hablamos de su hogar, en el que también debería sentir los últimos aumentos de los servicios públicos, sino de su propio Ministerio, el de Energía. Entre marzo de 2016, pocos meses después de asumir, comparado al último marzo, su cartera pagó 67% más en la boleta que le llegó de Edesur. Y por el agua, entre los meses de abril y mayo del mismo periodo, abonó un 308% de incremento a Aysa.

Paradójicamente, el propio ministro, en su oficina, no paga la luz ni el agua que consume. Sucede que su despacho queda en el edificio de Hacienda, en Paseo Colón 171. Por lo que es Nicolás Dujovne quien le abona sus boletas.

Ante un pedido de acceso a la información realizado por #BORDER, la cartera de Energía aclaró que sólo se hace cargo de los gastos de dos dependencias que tiene en otro inmueble cercano, por la misma avenida: en Paseo Cólon 221, pisos 2° y 9°. Allí funcionan áreas de la cartera relacionadas con los biocombustibles y un call center que estaría dedicado a las consultas por la tarifa social, una estructura heredada del extinto Ministerio de Planificación, que desató sus propia polémica, que te contamos en #BORDER.

Llamativamente, ese segundo piso figura como domicilio legal de Caputo SAICYF, la constructora de Nicolás Caputo, el “hermano del alma” de Mauricio Macri.

Una empresa del amigo presidencial Nicky Caputo tiene domicilio en oficinas de Energía.

Una empresa del amigo presidencial Nicky Caputo tiene domicilio en oficinas de Energía.

Esa oficina no es ajena a la historia política del presidente. Allí fue donde el ahora presidente realizó una serie de reuniones junto a su amigo para definir su primer equipo político, el gabinete que lo acompañaría como jefe de Gobierno porteño en 2007.

Es más: Caputo tuvo a su cargo allí varias de las entrevistas en las que los futuros cuadros debían enfrentar una especie de casting frente a un jurado y “hacer una presentación breve sobre su visión para la gestión y el equipo que los acompañaría de ser seleccionados”, según consignaron los periodistas Esteban Rafele y Noelia Barral Grigera en el libro “El otro yo”, sobre el amigo y socio presidencial.

Hecha la aclaración, volviendo a lo desembolsado por Energía en los últimos tres años, en la primer factura que remitió el Ministerio figuran unos $19.548,15 en marzo de 2016, con 9.899 kWh consumidos. En la última, de marzo de este año, pagó $32.650,73 por 7.755 kWh. Es decir, pagaron más pero consumieron menos.

En cambio, en las oficinas del noveno piso no hubo ahorro de consumo, máxima pregonada por la Casa Rosada. Esas oficinas comenzaron a alojar funcionarios del Ministerio recién en 2017 e incluso tres meses (de febrero a abril del año pasado) debió abonar un “recargo exceso de potencia convenida”. Interanual, pasó de pagar $27.296,73 en marzo de 2017 a $43.881,65. El primer consumo mensual informado fue de 1883,10 kWh (cuando dicha dependencia se estaría poniendo en marcha) y el último, de 11188,30 kWh.

Lo que pagó el Ministerio de Energía en servicios by DanielSeifert on Scribd

En el caso del agua, las dependencias no cuentan con medidor, por lo que se cobra por metro cuadrado. Para el mismo periodo con dos años de diferencia, las facturas de Aysa pasaron de $2.160,71 a $8.824,31. Este aumento es más acorde al promedio general. Según un relevamiento de Chequeado, tomando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires, las boletas de agua tuvieron un salto de 338% durante la administración de Cambiemos. Pero para la electricidad fue de un 562%, muy por encima del mínimo 67% de más que tuvo que abonarle Aranguren a Edesur.

#BORDER también consultó sobre cuánto pagó el Ministerio por ABL (alumbrado, barrido y limpieza). La tasa que recauda Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad varió de $8.943,40 en 2017 a $11.085,51 este año, un aumento del 23 por ciento interanual.

En la respuesta al pedido de información, la cartera de Aranguren omitió los datos referidos a las boletas de gas. No dieron detalles de la razón. Es posible que haya sido un olvido. O que las dependencias no tengan el servicio.

La respuesta del Ministerio de Energía al pedido de información de #BORDER. Lo mencionan pero omiten el gas.

La respuesta del Ministerio de Energía al pedido de información de #BORDER. Lo mencionan pero omiten el gas.

Política y Economía
Sebastián Iñurrieta @sinurrieta
@sinurrieta

Nací en Puerto Madryn y con los años cambié el canto de las ballenas por las bocinas de Capital. Pasé por las redacciones de La Nación, Perfil, El Cronista, algunas radios y colaboré en revistas. No odié el final de Lost.

Más de Política y Economía

sandleris

Cuál es el verdadero costo de planchar el dólar

Santiago Cámpora @santiagocampora22 oct 2018
hugo moyano y huguito moyano

Huguito, el otro hijo de Moyano, tiene un puesto en el Congreso desde hace 12 años

Daniel Seifert @SeifertDaniel16 oct 2018
Macri Cabrera

Qué hacen los exministros “asesores” de Macri

Emiliano Russo @emilianorusso7711 oct 2018
de vido condena

De Vido condenado: La lista de kirchneristas inhabilitados para volver a ser funcionarios

Karina Poritzker @karipori110 oct 2018
Menem zafa

Menem absuelto: La impunidad al palo

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc05 oct 2018
Peña florencio varela

Peña recargado: Reaparición, agenda sigilosa de campaña y la irrupción de Ibarra

Emiliano Russo @emilianorusso7704 oct 2018
enarsa

Frenan multimillonaria demanda al Estado de empresas cuestionadas por corrupción

Karina Poritzker @karipori127 sep 2018
wado de pedro

El plan setentista de La Cámpora para denunciar persecución contra CFK por el mundo

Emiliano Russo @emilianorusso7726 sep 2018
caputo renuncia

En la función pública, Caputo duplicó sus bienes en pesos aunque vendió sus “botes”

Daniel Seifert @SeifertDaniel25 sep 2018
gabinete compacto

Entre codazos y empoderamientos: Cómo se acomoda el “Gabinete compacto”

Emiliano Russo @emilianorusso7724 sep 2018

Compartir con un amigo