Tarifazo en casa: Cuánto aumentaron los servicios en el Ministerio de Energía

Por: Sebastián Iñurrieta @sinurrieta

Averiguamos cuánto pagan en la cartera de Aranguren por agua, luz y ABL. Sin embargo, por su despacho el ministro no paga, sino el coordinador Dujovne. La oficina a nombre de Nicky Caputo y las veces que, en casa de herrero, se consumió más y no se ahorró. La curiosa omisión.

 

Juan José Aranguren también sufre en carne propia su propio tarifazo. En parte. No hablamos de su hogar, en el que también debería sentir los últimos aumentos de los servicios públicos, sino de su propio Ministerio, el de Energía. Entre marzo de 2016, pocos meses después de asumir, comparado al último marzo, su cartera pagó 67% más en la boleta que le llegó de Edesur. Y por el agua, entre los meses de abril y mayo del mismo periodo, abonó un 308% de incremento a Aysa.

Paradójicamente, el propio ministro, en su oficina, no paga la luz ni el agua que consume. Sucede que su despacho queda en el edificio de Hacienda, en Paseo Colón 171. Por lo que es Nicolás Dujovne quien le abona sus boletas.

Ante un pedido de acceso a la información realizado por #BORDER, la cartera de Energía aclaró que sólo se hace cargo de los gastos de dos dependencias que tiene en otro inmueble cercano, por la misma avenida: en Paseo Cólon 221, pisos 2° y 9°. Allí funcionan áreas de la cartera relacionadas con los biocombustibles y un call center que estaría dedicado a las consultas por la tarifa social, una estructura heredada del extinto Ministerio de Planificación, que desató sus propia polémica, que te contamos en #BORDER.

  Sergio Massa anunció la devolución del 21% del IVA a jubilados, autónomos y monotributistas: ¿Cómo se hará?

Llamativamente, ese segundo piso figura como domicilio legal de Caputo SAICYF, la constructora de Nicolás Caputo, el “hermano del alma” de Mauricio Macri.

Una empresa del amigo presidencial Nicky Caputo tiene domicilio en oficinas de Energía.
Una empresa del amigo presidencial Nicky Caputo tiene domicilio en oficinas de Energía.

Esa oficina no es ajena a la historia política del presidente. Allí fue donde el ahora presidente realizó una serie de reuniones junto a su amigo para definir su primer equipo político, el gabinete que lo acompañaría como jefe de Gobierno porteño en 2007.

Es más: Caputo tuvo a su cargo allí varias de las entrevistas en las que los futuros cuadros debían enfrentar una especie de casting frente a un jurado y “hacer una presentación breve sobre su visión para la gestión y el equipo que los acompañaría de ser seleccionados”, según consignaron los periodistas Esteban Rafele y Noelia Barral Grigera en el libro “El otro yo”, sobre el amigo y socio presidencial.

  El gobierno anularía en los próximos días el bloqueo de la SUBE para trabajadores no esenciales

Hecha la aclaración, volviendo a lo desembolsado por Energía en los últimos tres años, en la primer factura que remitió el Ministerio figuran unos $19.548,15 en marzo de 2016, con 9.899 kWh consumidos. En la última, de marzo de este año, pagó $32.650,73 por 7.755 kWh. Es decir, pagaron más pero consumieron menos.

En cambio, en las oficinas del noveno piso no hubo ahorro de consumo, máxima pregonada por la Casa Rosada. Esas oficinas comenzaron a alojar funcionarios del Ministerio recién en 2017 e incluso tres meses (de febrero a abril del año pasado) debió abonar un “recargo exceso de potencia convenida”. Interanual, pasó de pagar $27.296,73 en marzo de 2017 a $43.881,65. El primer consumo mensual informado fue de 1883,10 kWh (cuando dicha dependencia se estaría poniendo en marcha) y el último, de 11188,30 kWh.

Lo que pagó el Ministerio de Energía en servicios by DanielSeifert on Scribd

  Otra vez sobrevuela la reparación del Tango 01: afirman que tendría un costo máximo de USD 15 millones

En el caso del agua, las dependencias no cuentan con medidor, por lo que se cobra por metro cuadrado. Para el mismo periodo con dos años de diferencia, las facturas de Aysa pasaron de $2.160,71 a $8.824,31. Este aumento es más acorde al promedio general. Según un relevamiento de Chequeado, tomando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires, las boletas de agua tuvieron un salto de 338% durante la administración de Cambiemos. Pero para la electricidad fue de un 562%, muy por encima del mínimo 67% de más que tuvo que abonarle Aranguren a Edesur.

#BORDER también consultó sobre cuánto pagó el Ministerio por ABL (alumbrado, barrido y limpieza). La tasa que recauda Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad varió de $8.943,40 en 2017 a $11.085,51 este año, un aumento del 23 por ciento interanual.

En la respuesta al pedido de información, la cartera de Aranguren omitió los datos referidos a las boletas de gas. No dieron detalles de la razón. Es posible que haya sido un olvido. O que las dependencias no tengan el servicio.

La respuesta del Ministerio de Energía al pedido de información de #BORDER. Lo mencionan pero omiten el gas.
La respuesta del Ministerio de Energía al pedido de información de #BORDER. Lo mencionan pero omiten el gas.
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal