La hora del Western: Estrenos y recomendaciones desde el “lejano oeste”

Por: Alejandra Casal @alitacasal

Llega Yellowstone, donde Kevin Costner se calza el sombrero y las botas y vuelve al ruedo. En #BORDER te contamos cuáles son las mejores series de un género que se revitaliza con propuestas modernas mientras siguen vigentes algunos clásicos. 

 

Queremos tanto al Lejano Oeste. ¿Quién no soñó alguna vez con subirse a un caballo y galopar velozmente hacia el horizonte, con gorro y botas de rigor, mientras cae el atardecer rojo furioso en “una de vaqueros”? Así como en el cine tuvo su lugar de honor, el género del Western también llegó a la pantalla chica (y ahora a las mínimas, porque hoy hasta en un celular mientras vas al trabajo podés ver series). Y con tanta oferta de ficciones, ya sean miniseries, drama y comedias, históricas, de terror, bioseries, etc., era cuestión de tiempo para que cobraran fuerza nuevamente aquellas historias enmarcadas en paisajes de llanura y montañas polvorientas. En versiones más aggionardas, las ficciones Western que vemos en la TV respetan ciertos encuadres típicos de las películas, los paisajes despojados, y las tramas de bandidos y forajidos, aunque ahora usen saco y corbata.

El gran estreno: Yellowstone

Paramount Network apostó al género con Yellowstone, la nueva serie ficcional que viene a darle un toque moderno al western, protagonizada por Kevin Costner. Sí, el mismo que derritió corazones en los años 90, vuelve al oeste de Estados Unidos, ahora más precisamente a Montana, para ponerse en la piel de John Dutton, dueño del rancho más grande de su país. Junto a él, conoceremos a su familia, con todo lo bueno y lo malo que representan, encarnada por los actores Kelly Reilly, Wes Bentley, Luke Grimes, Cole Hauser, Josh Lucas, y Danny Huston, entre otros. La trama sigue la lucha entre los Dutton y los que amenazan su terreno, como todo lo que rodea a su propiedad, desde desarrolladores inmobiliarios interesados, el Gobierno de Estados Unidos y su intento por instalar un parque nacional, hasta una reserva india. En el medio, lejos de las luces de la prensa, las corporaciones más grandes presionan por las tierras y los políticos aceptan sobornos millonarios. Es la ley de la selva en la nueva frontera.

https://www.youtube.com/watch?v=LHZGY63iUOQ

La serie fue creada por Taylor Sheridan, un actor, director, y guionista estadounidense (quizás lo hayan visto como David Hale en Sons of Anarchy), quien del Western con una vuelta más actual entiende, ya que estuvo a cargo del guion de la película Hell or High Water (Sin nada que perder fue su título aquí), muy aclamada y nominada a los premios Oscar a Mejor Guión.

Las que ya están al aire (u online)

Westworld, de HBO: el otro tanque de la cadena -después de Game of Thrones– termina su segunda temporada el domingo 24 de junio. Esta serie reúne los atributos de buena calidad y originalidad de las superproducciones de HBO, los cuales la han llevado a ser reconocida con 22 nominaciones al Emmy en tan solo su primera temporada y a tener el nivel de audiencia más alto para una serie del canal en su primera entrega. Inspirada en la película homónima de los años 70 de Michael Crichton, este intrincado thriller filosófico, con excepción de algunas pequeñas diferencias, mantiene la misma trama: un parque de atracciones futurista ambientado en el “lejano oeste”, controlado por alta tecnología, donde androides de apariencia humana llamados “anfitriones” permiten a los visitantes dar rienda suelta a sus instintos y vivir cualquier tipo de aventura sin correr riegos. El concepto central de este drama es el de la inteligencia artificial y hasta qué punto la humanidad está dispuesta a llevarla. En Westworld se explora el aspecto ético de estos adelantos y lleva a reflexionar sobre los límites de los seres humanos y su relación la tecnología. Con un elenco de lujo, encabezado por Evan Rachel Wood, Anthony Hopkins (sí, en serio), Jeffrey Wright, James Marsden, Thandie Newton, Rodrigo Santoro y Ed Harris.

  Carta a Antonio en su primer cumpleaños

Godless, de Netflix: Esta miniserie de 7 episodios, estrenada el año pasado, fue creada como contenido original del gigante del streaming por el guionista y director Scott Frank, el productor ejecutivo Casey Silver y el reconocido director Steven Soderbergh. Es un drama ambientado en Nuevo México en 1880, en el pequeño pueblo minero de La Belle que, tras un trágico evento, quedó poblado mayormente por mujeres. A ese lugar llega un desertor de una banda de forajidos, Roy Goode (Jack O’ Connell), que encuentra refugio en el rancho de la viuda Alice Fletcher (Michelle Dockery, de Downton Abbey), una mujer dura y alejada de la sociedad del pueblo. Mientras ellos comienzan un vínculo difícil pero especial, en el que también está involucrado el hijo de ella, un niño que tuvo con un indio, el líder de la banda que formaba Goode, Frank Griffin (un gran Jeff Daniels, de The Newsroom) comienza una búsqueda implacable que amenaza la paz de todos. Llegará el momento en que todos los habitantes del pueblo deberán enfrentarse con los temibles bandidos y unirse para protegerse. La serie tiene todos los condimentos para empezarla y no soltarla hasta el final.

https://www.youtube.com/watch?v=w-KdQeFcVi8

The Son, AMC: Basada en el bestseller de Philipp Meyer, quien además es guionista y productor de la serie, esta ficción de 10 episodios es producida por AMC y Sonar Entertainment, y está protagonizada por el actor Pierce Brosnan (de la saga Bond), la actriz mexicana Paola Nuñez (Reina de corazones) y el actor español Carlos Bardem -el hermano de Javier- (Club de Cuervos). En sus dos temporadas (hasta el momento), explora la ascensión al poder de la familia McCullough en el negocio petrolero hasta llegar a ser una de las familias más poderosas y ricas de Texas a principios del siglo XX. Eli McCullough (Brosnan), el carismático patriarca de la familia y poseedor de un exitoso rancho petrolero, pasa de la inocencia más bondadosa hasta la violencia más calculadora, sentimiento que se ve reflejado constantemente en su forma de hacer negocios. Su hijo mayor Pete (Henry Garrett), ha crecido a su sombra y lucha por hacerlo sentir orgulloso mientras trata de descubrir su propia identidad. La hija de Pete, Jeanne (Sidney Lucas), idolatra a su abuelo y, a pesar de ser criada en un mundo dominado por hombres, rechaza la idea de existir exclusivamente para casarse y tener hijos. Al mismo tiempo, las ansias de poder de Eli le llevan a enfrentarse a su rico vecino español, Pedro García (Bardem), algo que desencadena consecuencias que abarcan generaciones.

  Pará de quejarte

Otras series Western interesantes que pueden buscar: Wynonna Earp (western basado en un cómic, con una vuelta de terror sobrenatural, lleva tres temporadas al aire y está disponible en Netflix) y Longmire, un western de drama y crimen que terminó tras seis temporadas en 2017 (hay que buscarla, pero se encuentra).

Una serie Western de culto

HBO puede jactarse de haber creado varias de las grandes series de la historia de la TV. Y si bien siempre se recordará a Los Soprano y The Wire a la cabeza, sin dudas muchos fanáticos levantarán la bandera de Deadwood, otra joyita de la cadena. Con tres temporadas y 36 episodios emitidos entre 2004 y 2006, la serie creada por David Milch es un referente del drama Western, que mezclaba hechos históricos reales con ficción. Luego de un final un tanto abrupto, durante años los seguidores pidieron al menos una película. En reiteradas ocasiones, HBO manifestó sus intenciones de llevarla a cabo, y hasta se dio a conocer la noticia de que había un guion escrito, pero aún no hay confirmaciones oficiales debido a la ajustada agenda de sus protagonistas (hoy muchos de ellos actúan en otras series y/o películas).

https://www.youtube.com/watch?v=eKpnFEVy4Sc

Ambientada en 1876, cuando la fiebre del oro estaba en pleno auge en la historia de Estados Unidos, y una gran cantidad de bandidos se instalaban en territorios perdidos que luego se disputaban hasta la muerte. En Black Hills, South Dakota, los habitantes conviven a diario con sus propios demonios más los de los que recién llegan al asentamiento. Protagonizada por Timothy Olyphant, Ian McShane y Molly Parker, entre otros, encarnaron a personajes inolvidables como el sheriff Bullock y el dueño de la cantina The Gem Saloon, Al Swearangen y la viuda Alma Garrett, respectivamente. La serie ganó ocho premios Emmy (obtuvo 28 nominaciones durante su emisión) y un Golden Globe, y está considerada  como uno de los mejores dramas de la TV por la crítica especializada.

  Para el vice de Dujovne, la deuda contraída por el Gobierno “es baja, va a crecer hasta el 2021 y después se va a aplanar”
deadwood-hbo-westerns
Wild Bill Hickock y Bullock, dos personajes de Deadwood
  • Otras series Western que se emitieron hace muchos años, pero que vale la pena buscar, son Dra. Quinn y Hatfields & McCoys (esta es una miniserie protagonizada también por Kevin Costner).

Las que se vienen

Son muchas las series Western que están en lista de espera para ver la luz verde y salir en pantalla. Quizás la más esperada sea el nuevo proyecto de los hermanos Ethan y Joel Coen, reconocidos por sus películas (El gran Lebowski, Sin lugar para los débiles, entre otras), ahora se embarcaron en The Ballad of Buster Scruggs, una antología Western para Netflix. James Franco, Zoe Kazan, Tyne Daly, Willie Watson, Ralph Ineson, Tim Blake Nelson, Stephen Root, Liam Neeson y Brendan Gleeson son algunos de los nombres que estarán en la serie. Será la primera vez que los cineastas escriben y dirigen para TV, luego de haber incursionado previamente en la producción de la genial serie Fargo.

Los hermanos Coen
Los hermanos Coen

Además, otras series están en pleno desarrollo y tendremos más novedades en los próximos meses, por ejemplo, The Barbary Coast, del director Mel Gibson, quien también la protagonizaría junto a Kurt Russell y Kate Hudson. La trama girará en torno a los miles de aventureros que viajaron a California en 1849 para buscar oro en la región de Barbary Coast. Todavía no se tiene precisiones de cuándo habrá estreno. También está en la fila de espera la miniserie de seis episodios Desperados, con Ed Harris como actor principal, sobre la banda de los Dalton, basada en la novela de Ron Hansen.

En nuestro país, la productora AVI Films tiene en marcha el proyecto de miniserie Western Tierra de nadie, dirigida y escrita por Jésica Aran y producida por Francisco Mattiozzi Molinas, con 8 episodios de 50 minutos, que obtuvo un premio INCAA de Desarrollo y Promoción de Series de Ficción Internacional 2016. Ambientada en 1882, sigue la historia de Manuel, un joven inmigrante español que llega a San Luis para trabajar en el ferrocarril y se involucra con el grupo anarquista de los hermanos Milazzo, apodados “El Nene” y “El Dotor”; bandidos rurales prófugos de la ley. Tras perder a su amada Sarah en un atraco provocado por “El Nene”, Manuel es culpado, fusilado y dado por muerte. Remy, un cazarrecompensas francés con un oscuro pasado que anda tras los pasos de “El Dotor”, lo salva y lo obliga a acompañarlo en su búsqueda de venganza. Juntos van a buscar justicia, dando inicio a la aventura que desdibujará la línea que separa a un héroe de un bandido.

¡Larga vida al Western!

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal