Ajuste: El Gobierno planea despedir a 3 mil empleados públicos contratados vía universidades

Por: Emiliano Russo

Serían la mitad de los que el Ejecutivo relevó contratados así. La medida se aplicaría a fin de año. Al resto los recontratarían con otra modalidad no tercerizada. Los gremios creen que son más de 9 mil casos. Despidos en Télam y el insólito caso del mantenimiento de la Rosada.

 

El plan de ajuste y reducción de gastos en la administración pública nacional devenido del acuerdo con el FMI obliga al Gobierno a un proceso de austeridad que en estas horas ganó visibilidad con los 354 despidos en la agencia estatal de noticias Télam y continuará con revisiones en distintos organismos. Otra de las decisiones que ya tomó el Ejecutivo es discontinuar a partir de 2019 los contratos por “asistencia técnica”, que se pagan a través de las universidades nacionales, que hoy alcanzan a poco más de 6 mil trabajadores, y de ese total sólo la mitad serían reubicados bajo otras modalidades de contratación en el Estado.

El préstamo con el FMI por 50 mil millones de dólares trajo aparejado el compromiso del Ejecutivo de acelerar la reducción del déficit fiscal. El pasado 1º de junio el empoderado coordinador y ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular de Modernización, Andrés Ibarra, dieron a conocer los alcances del “plan de austeridad”.

En aquella jornada se anunció que no habrá ingresos en el Estado durante 24 meses bajo ninguna modalidad y que los citados convenios tercerizados vía universidades quedarán sin efecto a partir del 31 de diciembre y ya no podrán utilizarse más para contratar profesionales.

  Escándalo por el viaje a Venecia de un diputado cercano a Bullrich

Estos convenios fueron cuestionados por el macrismo desde el inicio de su gestión, que los catalogó como una forma de contratación impulsada por el kirchnerismo para incorporar militantes dentro del Estado. Con todo, se siguieron utilizando durante los más dos años y medio de su gestión y distintos profesionales y agentes fueron contratados por este sistema.

De acuerdo al último relevamiento oficial, de abril pasado, quedan en el Estado 6.060 agentes que cobran por intermedio de universidades como las de La Matanza o San Martín, las más habituales.

Un listado “en el que está el grueso” de los AT (según su sigla), contabilizó entonces 1.095 en el Ministerio de Producción, 848 en el Sistema Federal de Medios Públicos, 609 en Salud, 428 en Transporte, 384 en Energía, 343 en la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), 314 en Interior, 285 en Anses, 259 en la Comisión Nacional de Energía Atómica, 179 en Hacienda, 76 en la Secretaría General de la Presidencia, entre las principales.

El relevamiento oficial al que accedió #BORDER.
El relevamiento oficial al que accedió #BORDER.

Justamente en el área presidencial que maneja Fernando De Andreis admitían en los últimos días cierta preocupación porque el personal de servicio que, por ejemplo está a cargo del mantenimiento de la Casa Rosada, está contratado bajo esta modalidad.

“Del total de contratados, la mitad se va a ir y la otra mitad terminará trabajando con otro tipo de contrato”, indicó una fuente calificada a este medio. De esta forma, se estima que unos 3 mil trabajadores serían cesanteados a partir del 1° de enero de 2019.

  Mussi hace campaña en bici para postular su vice en Quilmes

El plan de ajuste anunciado, asimismo, prevé la revisión de los organigramas de entes descentralizados y desconcentrados y, de acuerdo a lo estimado, las modificaciones de las nuevas estructuras implicarán un ahorro presupuestario mayor al 25% en el conjunto de organismos. En febrero pasado Producción inició, en los hechos, el proceso con el despido de 250 trabajadores del Inti.

El ahorro estimado asciende a $20.400 millones; para tener una dimensión de la reducción de la planta política implementada por el Ejecutivo a comienzos de año -que incluyó la fusión de subsecretarías y secretarías y la eliminación de unos mil cargos jerárquicos en los 23 ministerios- posibilitó una reducción del gasto de $1.500 millones.

En Hacienda reiteran que la meta de reducción del déficit fiscal cambió a 2,7% del PBI para este año y a apenas de 1,3% para el año próximo cuando se hará más evidente el ajuste en las cuentas públicas.

En el ala política del Gobierno no quieren resignar la obra pública para, además, reducir el impacto en la caída en la actividad económica. Aseguran que Mauricio Macri pretende priorizar la inversión pública por sobre el gasto corriente. De hecho, el último lunes el Presidente le pidió a Dujovne que priorice los pagos en infraestructura; la ejecución, según fuentes oficiales, superó el 40% en los primeros 5 meses del año.

  ¿Es cierto que las tarifas podrían subir 14 veces?

Con todo, en estas horas el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, recibió críticas por el despido de 354 trabajadores de Télam, el 40% de su personal. Los empleados comenzaron a recibir el pasado martes los telegramas y los que continuaron en la planta un mail en los que, en un tono cargado de cinismo, los instaban a ser parte de “la nueva Agencia Télam”.

Protestas por los más de 300 despidos en Télam.
Protestas por los más de 300 despidos en Télam.

Tras participar de un acto en la toma que los periodistas realizan en las oficinas de la agencia oficial, Hugo “Cachorro” Godoy, titular del gremio estatal ATE, se refirió a la eliminación de los contratos por universidades y se diferenció de las estadísticas oficiales ya que estimó una cifra mayor. “Están en riesgo unos 9.500 contratos, que representan el total. No tenemos datos certeros de cuánto piensan recortar porque los funcionarios han cerrado los canales de diálogo. Igual el número que podría estar en riesgo al 31 de diciembre es relativo porque en Télam están echando 354 con un vínculo laboral más estable”, indicó el dirigente.

Godoy adelantó que la central estatal, junto a la CGT, profundizarán el plan de lucha y expresó temor por la suerte de los agentes que revisten en los organismos descentralizados, como el Pami o el Inta. “Hace 20 días hubo despidos en el Senasa. Todo apunta a reducir la planta estatal. Pero no vamos a quedarnos quietos ante semejante ataque”, concluyó.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal