Pantalla Mundial: Las mejores series sobre fútbol

En estos días en que pasión por la pelota y la camiseta se siente más que nunca, en #BORDER te contamos cuáles son las series –ficcionales y documentales- que tenés que ver para estar al día con la fiebre futbolera.
Pantalla Mundial: Las mejores series sobre fútbol
Créditos: Pantalla Mundial: Las mejores series sobre fútbol
Por: Alejandra Casal @alitacasal

Mientras nuestros teléfonos no paran de recibir memes después de cada partido que se juega en el Mundial de Rusia 2018, hay otro terreno en donde se puede vivir (o revivir) la pasión por el fútbol: las series que tratan sobre el deporte que tantas pasiones despierta en todo el mundo (si no pregúntenle a los habitantes de Bangladesh que son fans de nuestra selección).

Los títulos que están disponibles en las plataformas digitales de TV por Internet son muchos, y hay tanto ficciones como documentales. Con enfoques muy variados, desde entrevistas a los protagonistas de hitos futbolísticos, pasando por material de archivo de esos que sacan lágrimas con relatos épicos y datos históricos hasta historias ambientadas en el universo del fútbol pero contadas como telenovela, y productos pensados para una audiencia adolescente, hay mucho material para subir la temperatura mundialista cuando terminan los 90 minutos reglamentarios. En #BORDER te contamos cuáles son las opciones para ser el hincha más fanático de este Mundial.

Las series documentales

Destino Rusia: La primera coproducción entre HBO Latin America y HBO Europe, esta serie documental de 10 capítulos de media hora cuenta las historias y experiencias más profundas de superación, amistad, gloria y redención del fútbol mundial. En más de 250 minutos de anécdotas y relatos, futbolistas y selecciones de 12 países entrelazan sus experiencias con los aspectos más importantes de la preparación para el torneo en cada país. El capítulo sobre Pione Sisto, el jugador nacido en Uganda que se nacionalizó para jugar en la selección de Dinamarca y su historia familiar huyendo de la guerra es imperdible. Para vivir la pasión desde la perspectiva de los jugadores y sus historias personales. La podés ver en HBO Go.

Gold Stars: La historia oficial de las Copas Mundiales de la FIFA: Esta serie documental revive -a través de material de archivo- momentos únicos e inolvidables de ediciones anteriores de la Copa Mundial de fútbol desde el penal que erró Roberto Baggio hasta la jugada extraordinaria de James Rodríguez, el gol de “la mano de Dios” de Maradona, récords, goles en contra, momentos inesperados y muchos otros highlights de los mundiales. Ideal para repasar estos grandes momentos futbolísticos y quedar como sabelotodo cuando la ocasión lo amerite. Hay 3 episodios disponibles en Netflix. Un dato interesante: también muestran la final de la Copa Mundial de Fútbol femenino de 1999.

  Vuelve Game of Thrones, la serie más esperada

https://www.youtube.com/watch?v=_PXaLoe9X48&t=9s

PHENOMS: Road to Russia: La propuesta para acompañar el Mundial de parte de Fox Premium es una miniserie documental de 5 episodios que narra el viaje de los próximos grandes jugadores de fútbol en sus misiones por representar a sus respectivos países en la Copa Mundial de la FIFA 2018. La serie permite experimentar la vida personal de los jugadores, a través de un detrás de escena único, estructurado de acuerdo a las posiciones que los jóvenes ocupan en el campo de juego: delanteros, defensas, porteros, mediocampistas y creativos. Muestra la intimidad de grandes estrellas en ascenso y los retos que enfrentan para representar a sus países en el torneo. Algunos de los jugadores son jóvenes estrellas de los principales clubes del mundo como el argentino Paulo Dybala, del Juventus FC; los brasileños Gabriel Jesús y Marquinhos, del Manchester City y del París Saint-Germain, respectivamente; los mexicanos Hirving Lozano y Orbelín Pineda, del PSV Eindhoven y del CD Guadalajara, respectivamente; el uruguayo Gastón Guruceaga, del Peñarol. La lista se completa con otras figuras internacionales de la talla de Leon Goretzka, Marco Asensio, Ousmane Dembele, Dele Alli, Jack Butland, Moses Simon, entre otros. La podés disfrutar en la app de Fox.

Otras series documentales que no son sobre el Mundial pero que amplían el universo de la pelota son:

Prima Squadra: Juventus (o First Team: Juventus): la original serie documental de Netflix sobre el famoso equipo italiano de fútbol. Si bien Italia no participa del Mundial Rusia 2018 (uno de los grandes ausentes), no está de más disfrutar de este seguimiento íntimo a la Juve durante 2017-2018, dentro y fuera de la cancha. Sigue los pasos de las figuras más importantes del club, cuenta sus mejores anécdotas y muestra la intimidad de los jugadores, de local, de visitantes o donde sea que los lleve la pelota, para capturar en detalle las vidas reales de los protagonistas de uno de los equipos más prestigiosos del mundo. Hay entrevistas a leyendas como Alessandro Del Piero y a jugadores como Federico Bernardeschi, Giorgio Chiellini, Douglas Costa, Gonzalo Higuaín, Claudio Marchisio, Miralem Pjanić, Daniele Rugani, el capitán Gianluigi Buffon y el entrenador Massimiliano Allegri.

  El #20D fue mi cumple y le dí una exclusiva a Borderperiodismo

Premier League Legends: Serie documental que sigue la vida de los astros del fútbol de la Premier League inglesa de fútbol. Cada episodio está dedicado a un futbolista, entre otros, David Ginola, Jamie Carragher, Thierry Henry, Paolo Di Canio, Juninho, y David Seaman. con material de archivo y entrevistas a los protagonistas. Son capítulos de 25 minutos de duración, así que se pueden ver rápido. Hay una temporada de 10 episodios disponible en Netflix.

The Real Football Factories: La cultura del fútbol en el Reino Unido, pero contada desde el punto de vista de los hooligans. Esta serie muestra la violenta historia de los barrabravas británicos, y recorre distintas zonas mientras conocemos sus antiguas rivalidades, sus peleas más salvajes, etc. Protagoniza –y presenta- Danny Dyer como Tommy Johnson. También está para ver en Netflix.

Las ficciones futboleras

Club de Cuervos: esta serie de ficción mexicana de Netflix ya lleva tres temporadas –desde su estreno en 2015- disponible en la plataforma de TV por Internet. Y ahora la cuarta entrega está en producción. Luis Gerardo Méndez (Nosotros los Nobles, Cantinflas) tiene el rol protagónico de esta historia que se desarrolla alrededor de una disputa familiar entre los herederos de un club de fútbol, “Los cuervos de Nuevo Toledo”, tras la muerte de su propietario. Usando cada página del manual de estrategias de la comedia humana, los egos se inflan y los temperamentos se calientan. Vuelan insultos y pelotas de fútbol entre el hermano fiestero, la hermana adicta al trabajo y una examante (posiblemente) embarazada, el asediado capitán y quienquiera que entre al juego.

La serie es realizada por Alazraki Entertainment, y producida por Gaz Alazraki, Leo Zimbron y Mike Lam, dirigida por Gaz Alazraki para Netflix. La novedad es que hace pocos días, apenas comenzado el Mundial, se estrenó un spin-off divertido: La Balada de Hugo Sánchez.

La selección. La serie: Esta serie ficcional creada por Caracol Televisión en 2013 cuenta las vidas profesionales y personales de los jugadores del equipo más exitoso de fútbol de Colombia en la década de 1990, los jugadores Carlos “el Pibe” Valderrama, Higuita, Asprilla y Rincón. Sigue todos los hechos que vivieron los futbolistas de la selección colombiana durante su clasificación y posterior participación en la Copa Mundial de Fútbol de 1994 (incluyendo el histórico 5-0 contra Argentina) y de 1998. Protagonizan: Omar Murillo, Antonio Jiménez, John Alex Castillo, Edgar Vittorino, entre otros. Son dos temporadas de más de ¡70 episodios de 45 minutos de duración! cada una. Hay para entretenerse.

  El Gobierno lleva entregados más de 63 mil certificados de vivienda en villas, un tercio de ellos en el Conurbano

21 Thunder: Si quieren ver un poco de ficción orientada hacia adolescentes, esta serie canadiense producida por CBC Television cuenta la historia de un grupo de jugadores de fútbol Sub-21 de la Academia Montreal Thunder. En el feroz mundo del fútbol profesional, un club vive y muere bajo las estrellas de su equipo. Ellos son el futuro y el alma, dentro y fuera de la cancha. En el camino a la gloria deportiva, se mezcla el amor, el crimen, el sexo, etc. La serie es protagonizada por RJ Fetherstonhaugh, Colm Feore, Stephanie Bennett, Emmanuel Kabongo y Conrad Pla, entre otras caras jóvenes. Y sí, está en Netflix.

Tiempo suplementario

Si tu fiebre mundialista sigue en alza, acá van algunos documentales que también podés chusmear entre partido y partido en Netflix: Becoming Zlatan; Balón en el asfalto; Les Bleus: Una historia de Francia (justito para ver antes del partido del sábado); El caso Benzema; Héroes; El campeón imposible; 1978 Argentina Campeón de la Copa del Mundo, entre otros varios títulos.

les-bleus-netflix

 

Y si te interesa ver algo diferente vinculado al universo futbolístico, Forbidden Games: The Justin Fashanu Story es un documental que relata la trágica historia de Justin Fashanu, el primer y único jugador de fútbol en declararse homosexual públicamente mientras jugaba profesionalmente. Un viaje al mundo íntimo de este futbolista y su vida llena de complejidades.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal