De Andreis en #BORDERPERIODISMO: «En las provincias la gente no nos pregunta por el FMI»

Por: Border Redacción Remota

El secretario general de la Presidencia viaja con Macri por el país La tensión con gobernadores por el déficit y las obras en el conurbano. Los gastos en autos y aviones presidenciales. Las ganas que le quedaron por ir al Mundial y qué piensa de Cambiemos.

 

Estas son las principales definiciones del secretario general de Presidencia, Fernando De Andreis, en diálogo con María Julia Oliván en #BORDERPERIODISMO, Radio Nacional, sábados de 7 a 10.

Sobre las recorridas presidenciales por el país y las negociaciones con los gobernadores por el déficit fiscal.

Desde el principio, el Presidente recorre el país. Hemos estado a un ritmo de una o dos provincias por semana. De mínima, en la mayoría de los lugares nunca fue un presidente. Es llamativa la cantidad de veces que ha ido, hemos ido más de diez veces a la mayoría de las provincias.  

«Macri visitó lugares en las provincias donde nunca fue un presidente»

Para Macri es fundamental entrar en contacto directo con la gente. Con las economías regionales. Para él es importante interactuar con el sistema político local y estar cerca de los problemas para construir una Argentina y una economía totalmente federales. Y lo impresionante es que son muy distintas las preocupaciones en las provincias de lo que nos pasa acá en la diaria. El Fondo Monetario Internacional no es tema. Ayer estuvimos en Bariloche y nadie pregunta por el acuerdo con el FMI. Ni en Corrientes, Salta o Tucumán. Pero para nosotros acá sí lo es.

«Para Macri es fundamental entrar en contacto directo con la gente»

Es muy interesante la dinámica de trabajo que se genera y los resultados que se obtienen en lo que llamamos mesas de sectores productivos como en Vaca Muerta, la construcción, lo automotriz o la carne. O lo forestoindustrial en Misiones y Corrientes. La verdad que la experiencia de poder estar construyendo un real potenciamiento de las economías regionales es maravilloso. Este gobierno hace un eje muy fuerte en el desarrollo de las personas. Pero también de las libertades individuales. Para nosotros es fundamental que la gente elija dónde quiere vivir. Y por eso es tan importante la cuestión de generar empleo en los distintos lugares de la Argentina, para que no haya necesidad de ir a la ciudad.

«En las provincias las preocupaciones son distintas, nadie pregunta por el FMI»

El conurbano es el principal desafío por eso el foco que le pone la gobernadora Vidal y el Gobierno nacional también está acompañando mucho ahí porque es uno de los lugares más sensibles y con el mayor déficit histórico con esos ciudadanos. Por eso estamos empujando la obra pública más fuerte que se ha hecho en los últimos años.

«En el conurbano estamos haciendo la mayor cantidad de obra pública de los últimos años»

Uno de los temas más tensos en la discusión con los gobernadores para llegar al déficit fiscal del 1,3 del año que viene es no tocar la obra pública en el conurbano. La tensión con los gobernadores -y con el Congreso que es quien en definitiva va a votar el presupuesto- es la discusión de por dónde construimos ese número.

«Uno de los temas más tensos en la discusión con los gobernadores es no tocar la obra pública en el conurbano»

Hasta hace no muchos años no había un consenso muy grande respecto a la importancia y lo clave que es llegar a un equilibrio fiscal para terminar con el flagelo de la pobreza. La Argentina durante 90 años gastó más de lo que tenía.

«Es clave el equilibrio fiscal para terminar con la pobreza. La Argentina durante 90 años gastó más de lo que tenía»

Sobre el ajuste en la Rosada y la primicia de #BORDER de la reducción de la flota de autos presidenciales.

  Cerruti minimizó las críticas de Larroque: "El Presidente no le responde a un ministro de una provincia"

Cuando llegamos a la Casa Rosada los niveles de despilfarro, desidia y corrupción en el manejo de los fondos públicos que vimos eran realmente escandalosos. Desde el primer día se empezó con una política más austera y ordenada. En Presidencia aplicamos un ordenamiento en todo y era muy llamativo la enorme cantidad de autos que había, alrededor de 150 autos.

La única ambulancia de Presidencia que estaba en condiciones era una del 2003, muy mal equipada y casi no funcionaba. Te diría que era una cuestión de abandono y poco cuidado del patrimonio público. Y como funcionario una responsabilidad clara es cuidarlo.

Sobre el Mundial y la candidatura argentina como sede 2030.

Claramente me quedé con las ganas de ir al Mundial. Me hubiese encantado poder vivir esa experiencia. Ni Arribas ni Marín me trajeron un regalo, quien en definitiva fue en representación de la Argentina con Uruguay y Paraguay a las reuniones de FIFA a lanzar la candidatura para el 2030. Es un desafío audaz que avanza de a poco.

«Me quedé con las ganas de ir al Mundial»

Sobre los vuelos presidenciales y la postergación de la compra de un avión.

  Por qué jugar así la carta del FMI es como decir “bomba” en un aeropuerto

La decisión de la compra del avión presidencial se postergó porque las condiciones hoy no están para eso. El Presidente va a seguir viajando en vuelos comerciales o alquilando. A la larga es más caro pero ahora creemos que no corresponde comprar un avión nuevo porque no sería un buen gesto.

«La compra de un avión presidencial se postergó porque hoy no sería un buen gesto»

Sobre la coalición gobernante.

Cambiemos es muy exitoso y novedoso en la política argentina como coalición. El pronóstico era que no durábamos más de 6 meses juntos, sin embargo ganamos dos elecciones.

Cambiemos somos personas que tienen tensiones y momentos de crecimiento. Pero cada discusión genera confianza y aleja prejuicios.

«Cambiemos somos personas que tienen tensiones y momentos de crecimiento»

Reviví la entrevista completa acá:

  Obras hidráulicas para evitar inundaciones, rutas, trenes. Qué se podría hacer con los fondos de Fútbol para Todos

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal