Las mejores miniseries para pasar el invierno

Por: Alejandra Casal @alitacasal

A veces el mejor plan es quedarse en casa, bien abrigados, tomar algo caliente y darle play a una serie, de principio a fin. Por eso, en #BORDER te contamos cuáles son las propuestas de pocos episodios para entretenerte en este receso invernal.

Con los primeros fríos del invierno nos disponemos a echarnos el guardarropas completo encima, reforzar las frazadas y aliarnos a los acolchados como si fueran nuestros mejores amigos. Para todo este ritual, no hay mejor combinación que tener a mano una buena serie para comenzar y terminar en poco tiempo. Sí, así de un tirón, y para eso son ideales las miniseries, con pocos episodios para devorarse en un atracón de fin de semana. En #BORDER hicimos la tarea y armamos una buena lista de miniseries que estrenaron este año y que ya están disponibles en tus plataformas preferidas, en la TV u On Demand, para que mires solo, en familia, con amigos o mascotas (por qué no).

Sharp Objects: Tras el súper éxito de Big Little Lies, llegó una nueva producción original de HBO con el mismo director, Jean Marc Vallée, basada en el bestseller homónimo de Gillian Flynn, creada por Marti Noxon (UnREAL, Mad Men) y protagonizada por la actriz Amy Adams. Son ocho episodios que siguen una historia cruda, dura y honesta: la periodista Camille Preaker (Adams) quien regresa a su pueblo natal en Missouri para cubrir la noticia del asesinato de una joven preadolescente y la desaparición de otra. Mientras trata de construir un rompecabezas psicológico sobre su propio pasado, ella se encuentra a sí misma identificada con las jóvenes víctimas. Poco a poco, se va conociendo su propio -y turbio- pasado familiar, la oscuridad de los secretos del lugar, mientras las sospechas recaen sobre todos. La miniserie estrenó el 8 de julio y Adams, quien además es productora ejecutiva, deslumbra en un rol en el que sale de su zona de confort para interpretar. La acompañan Patricia Clarkson (Six Feet Under), Chris Messina (The Mindy Project, The Newsroom), Eliza Scanlen (Home and Away), Elizabeth Perkins (Curb your Enthusiasm) y Matt Craven (Justified) entre otros. Con dos episodios emitidos, ya pinta para ser una de las mejores propuestas del año.

  Salir a cenar con los chicos: ¿un tabú culinario?

Patrick Melrose: En lo que va del año, esta miniserie de Showtime y Sky es, sin dudas, un punto altísimo del menú seriéfilo. Benedict Cumberbatch (sí, el actor que ves en todos lados, como Dr. Strange, Sherlock Holmes, etc.) se pone en la piel de Patrick Melrose, un adicto a las drogas proveniente de una familia aristocrática inglesa, que transita distintas décadas de su vida adulta, con idas y vueltas a su infancia abusiva y dolorosa. A partir de la muerte de su padre en los años ochenta, Melrose intenta combatir sus demonios en un camino de introspección y autodestrucción imparable. La actuación del Cumberbatch es tan destacada que merece llevarse cuanto premio exista este año. Es una fuerza de la naturaleza, en una interpretación compleja, brillante y que lo da todo. También ayudan los geniales Hugo Weaving y Jennifer Jason Leigh como sus polémicos padres. El drama está basada en las novelas semiautobiográficas de Edward St Aubyn. Son cinco episodios que no te sueltan y que te van a dejar con el corazón con agujeritos pero vale –muchísimo- la pena.

https://www.youtube.com/watch?v=HZmxRR40_n4

Picnic at Hanging Rock: Hulu apostó a algo distinto en materia de miniseries en 2018, y le salió muy bien. Esta propuesta súper interesante es una adaptación de la novela homónima australiana escrita por Joan Lindsay, que fue llevada al cine con mucho éxito por el director Peter Weir en 1975 (y hoy es una película de culto). Ahora llega en seis episodios y con Natalie Dormer, de Game of Thrones, en el papel principal. Tres alumnas de un colegio y una maestra desaparecen misteriosamente en un picnic del Día de San Valentín. A partir de ahí, seguimos cuáles son los efectos que genera este hecho extraño e inexplicable en su escuela, en la comunidad, en las demás compañeras. Ese es el puntapié para esta historia de misterio psicológico y drama, romances lésbicos y hechos sobrenaturales, ambientada en el 1900. Sí, es una serie “de época”, con toques modernos (como la música). Al finalizar cada capítulo te deja con ganas de seguir más y más.

  Arrepentidos: Centeno y varios empresarios tienen otras causas abiertas que los complican

https://www.youtube.com/watch?v=nYvGMJ6LvoU

A Very English Scandal: Hugh Grant se prueba a sí mismo en papeles a los que no nos tiene acostumbrados y sale airoso. Este es el caso de su personaje Jeremy Thorpe, en esta miniserie británica de la BBC, dirigida por Stephen Freas (Alta Fidelidad, La Reina). Este drama con tintes humorísticos y un crimen de fondo, está basado en un hecho real: el líder del partido Liberal, Thorpe, es acusado de conspirar para asesinar a su examante homosexual (interpretado sólidamente por Ben Whishaw) y llevado a juicio en 1979. Un escándalo de grandes proporciones que tuvo en vilo a la sociedad inglesa de aquel entonces. Esta adaptación en formato miniserie, de tres episodios, presenta la oportunidad de seguir con detalle la disparatada historia detrás del romance, los vínculos peligrosos de la política, la ambición desmedida, los abusos de poder, todo contado con muchas dosis de humor negro como mejor le sale a británicos. Ambos actores principales se destacan mucho en su trabajo (particularmente Grant, quien hace su primera aparición importante en la TV) y es un placer verlos trabajar juntos.

Howard’s End: Ah, el encanto de las miniseries de época británicas. La cadena Starz y BBC le dieron luz verde a esta nueva adaptación de la novela clásica homónima de E.M. Forster (la película de 1992 con Emma Thompson y Anthony Hopkins ya era muy linda). Ahora, los actores Haley Atwell y Matthew MacFayden (junto a Tracey Ullman y Julia Ormond) son quienes la protagonizan, mientras Kenneth Lonergan (Manchester junto al mar) la adaptó a la pantalla chica. Una mirada a la vida de tres familias, las divisiones de clases, romances, costumbres y cambios de época. Los cuatro episodios le dan una chance de expandir el universo del material original, y el resultado es una obra bellísima, como los vestidos y las flores que muestran, con brillo propio y nuevos bríos, que funciona como una maquinaria perfecta con la fuerza de la historia de siempre. Si te gustan este tipo de propuestas, es ideal para ver de un tirón.

  Comodoro Netflix: Las 4 series judiciales que no tenés que cajonear

The Terror: Una propuesta que da miedo. Si bien no es estrictamente una miniserie, sino una “serie limitada” (de 10 episodios), esta ficción de antología de AMC llegó en marzo de 2018 y se paró fuerte como una de las mejores de la primera mitad del año. La serie se inspiró en una historia real sobre el peligroso viaje de la Royal Navy en 1847 cuando intentaba descubrir el Paso del Noroeste en el Ártico. Congelada, aislada y atascada en el otro extremo de la tierra, el relato muestra todo lo que puede salir mal cuando un grupo de hombres, desesperados por sobrevivir, luchan no solo con las amenazas externas sino también entre ellos. Enfrentados a condiciones climáticas extremadamente traicioneras, escasez de recursos, decrecientes posibilidades de sobrevivir y el miedo a lo desconocido, la tripulación del HMS Terror y HMS Erebus es puesta a prueba hasta el límite mismo de sus fuerzas. Con un elenco potente, encabezado por Jared Smith (The Crown, Mad Men) y Tobias Menzies (Game of Thrones, Outlander), que llevan adelante la historia con un trabajo excelente. Basada en el bestseller de Dan Simmons y producida por Ridley Scott (Blade Runner, Gladiador), ya fue confirmada una segunda temporada para más adelante, que contará una historia diferente.

Otras miniseries buenas de este año que podés chusmear son The Alienist (serie limitada, de 10 episodios, sobre crímenes seriales en Nueva York del 1800, con Daniel Brühl, Luke Evans y Dakota Fanning); Waco (seis episodios, sobre la famosa Masacre de Texas al culto liderado por David Koresh, con el gran Michael Shannon y Taylor Kitsch); Collateral (4 episodios, un crimen de un repartidor de pizzas en Londres que deberá resolver la detective encarnada por Carey Mulligan) y The Looming Tower (10 episodios, basada en el libro ganador del Pulitzer de Lawrence Wright sobre la puja de poder entre la CIA y el FBI en los años previos al atentado terrorista a las Torres Gemelas, protagonizada por Jeff Daniels, Peter Sarsgaard, Michael Stuhlbarg, entre otros). ¡A abrigarse y disfrutar!

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal