Bullrich en #BORDER: «En el Gobierno se pensó que Moyano podía cambiar; yo siempre fui escéptica»

Patricia Bullrich fue ministra de Seguridad entre 2015 y 2019
Créditos: Patricia Bullrich fue ministra de Seguridad entre 2015 y 2019
Por: Border Redacción Remota

La ministra de Seguridad reveló detalles del debate interno por el líder camionero. El rol de las FFAA en las fronteras, plan contra motochorros en el conurbano y un dato: “En el 11% del territorio de 33 municipios de la Provincia de Buenos Aires sucede el 37% de los delitos”.

 

Estas son las declaraciones más destacadas de Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad, en diálogo con María Julia Oliván, en #BORDERPERIODISMO, sábados de 7 a 10AM, por Radio Nacional, AM870.

Sobre el rol de las Fuerzas Armadas, tras el decreto de Macri

El objetivo del decreto del Presidente es, en primer lugar, algo más importante, simbólico y estratégico que es lograr que las Fuerzas Armadas sean una institución que tengan un lugar en la Argentina y en la democracia, que tengan un quehacer, que ya no es la hipótesis de conflictos que había hace años, que eran los enfrentamientos con Chile o Brasil. Hoy las integraciones con estos países han superado cualquier hipótesis de guerra.

En el mundo hay otros conflictos para los que hay que estar preparados, por eso se habla de unas Fuerzas Armadas más dinámicas, más pequeñas y más tecnologizadas que es lo que necesita Argentina. Esto ha quedado tapado porque se ha hablado de seguridad interior.

“La Argentina necesita unas Fuerzas Armadas más dinámicas, más pequeñas y más tecnologizadas”.

Lo que hicimos fue volver a la esencia de la ley, que decía que las FFAA se utilizarán ante cualquier amenaza de origen externo, punto que había sido modificado por un decreto de Garré. Esa interpretación de la ley que hizo Garré fue para pauperizarlas, desarmarlas llevar a las Fuerzas Armadas a un estado de indefensión. Incluso los sueldos de las Fuerzas Armadas fueron quedándose atrás y cobran la mitad que un miembro de una fuerza de seguridad. La ley toda la vida ha planteado que los objetivos estratégicos son de Defensa. Pero cuando se hace la ley, Prefectura y Gendarmería todavía eran fuerzas militares.

  Para el vice de Dujovne, la deuda contraída por el Gobierno “es baja, va a crecer hasta el 2021 y después se va a aplanar”

Hoy los radares que tenemos desplegados en la frontera norte los cuida la Gendarmería, entonces la idea es que esos radares que son militares, de la Fuerza Aérea, los van a cuidar las Fuerzas Armadas como cuando cuidan un cuartel.

En el caso del despliegue de las tareas de la frontera norte, es que haya un apoyo logístico de las Fuerzas Armadas a las fuerzas de seguridad: esto significa drones, helicópteros, elementos de comunicación que hoy no se utilizan porque las Fuerzas Armadas no tienen ninguna participación en las fronteras o están lejos. El objetivo es que las Fuerzas Armadas vayan a las fronteras, más ligadas a hipótesis de crímenes transnacionales.

Todo eso que dicen que van a haber militares en las calles es todo un invento, una mentira. Estamos hablando de Fuerzas Armadas que darían apoyo logístico en lugares donde no hay poblaciones, no en un aeropuerto o en las ciudades.

“Es un invento decir que va a haber militares en las calles. El apoyo logístico es en lugares donde no hay población, no en ciudades”.

No podrán actuar de ninguna manera en la problemática de la RAM. En Argentina nosotros hemos definido en un documento que el RAM es un grupo de violencia extrema, no lo definimos como grupo terrorista. Y si así fuera tampoco podrían participar porque no es una agresión externa. Podrían si fuera un ataque del Isis o Hezbolah.

“RAM es un grupo de violencia extrema, no lo definimos como grupo terrorista. Las FFAA no podrán actuar de ninguna manera”.

Sobre la inseguridad

Hemos logrado una baja muy importante de homicidios del 23 por ciento desde que estamos en la gestión. Una baja en robos, en entraderas, en hurtos, pero lo que todavía tenemos son números altos. La baja en robos de celulares es muy importante, estamos calculando que será alrededor del 20 por ciento, pero así y todo tenemos 1.300.000 celulares que se roban por año. Y eso significa mucha gente a la que le sucede algo.

“La baja en robos de celulares es muy importante, estamos calculando que será alrededor del 20%, pero así y todo tenemos 1.300.000 celulares que se roban por año”.

Estamos trabajando con el Ministerio de Seguridad en la Provincia de Buenos Aires lo que se llaman hot spots o puntos calientes. En el 11% del territorio de 33 municipios de la provincia sucede el 37% de los delitos. Ahí están trabajando fuerzas federales. Son franjas y los puntos calientes son los centros comerciales que tienen esos barrios. Y por eso en todo el país se trabaja haciendo tareas de movilidad de las fuerzas de acuerdo a esas necesidades.

“En el 11% del territorio de 33 municipios de la Provincia de Buenos Aires sucede el 37% de los delitos”.

Estamos acompañando a la provincia de Buenos Aires que está diseñando un plan contra los motochorros, que es algo muy dinámico. Hay que tener mucha presencia para disuadir y tener otro tipo de vehículos, motos en vez de patrulleros y distintos puntos de postas donde uno pueda impedir que la moto se escape del lugar. Entonces son mecanismos en donde uno día a día va acomodando la tarea para lograr una respuesta al incidente que se prevé, y a los lugares más calientes del mapa.

“Con la Provincia de Buenos Aires estamos diseñando un plan contra los motochorros”.

Sobre Hugo Moyano

Siento que quizás podía haber alguna idea o pensamiento de que Moyano era una persona más flexible, que podía llegar a cambiar o entender, hacer cambios culturales en su su conducta y en la de su sindicato y yo siempre fui más escéptica en ese sentido, pensando que Moyano iba a ser lo que es, que es un intento de traba permanente. No sé si la palabra es reivindicada pero siento que también lo lamento, porque a mí también me gustaría que la gente pudiera cambiar o pensar “paré el país 800 veces y nunca logré nada” o “logré cosas para mí que no fueron buenas para el país”.

“(En el Gobierno) quizás podía haber alguna idea de que Moyano era una persona más flexible, que podía llegar a cambiar. Yo siempre fui más escéptica”.

Yo, toda mi vida, siempre planteé que pensaba que Moyano era un tipo de sindicato y de conducción que iba a ser muy difícil que pudiera tener algún tipo de flexibilidad y de escucha. Pero también es importante entender que cuando el Presidente estaba en la Ciudad la situación fue distinta y hubo algunas adaptaciones y algunos cambios importantes en el sindicato de camioneros que a nivel nacional no siguieron porque los intereses eran otros.

Creo que son discusiones y debates y bastante rápido se levantó el telón de lo que realmente estaba… iba a suceder con Moyano.

“Bastante rápido se levantó el telón de lo que realmente estaba… iba a suceder con Moyano”.

Su hipótesis sobre los diciembres convulsionados

Como Gobierno tenemos que darle tranquilidad a la gente. Decirles que del 2001 estamos lejísimos. Y no sólo eso. Yo no alerté sobre diciembre sino que diciembre intenta ser un invento de un grupo político. Que no es una situación social espontánea.  o para ganar terreno en algo. Y que este año nosotros advertíamos que el objetivo era hacer lo mismo, más profundamente. Pero no con apoyo social, porque esos grupos están cada vez más aislados y sus manifestaciones son más chicas. La movilización contra el Fondo Monetario fue pequeña. La movilización contra la reforma de las Fuerzas Armadas también. Agitar diciembre es un recurso que utilizan como un discurso para generar incertidumbre.

«Agitar diciembre es el armado de ciertas dirigencias políticas para generar incertidumbres».

Reviví la entrevista completa:

  Entonces, ¿la primera pericia sobre el cuerpo de Nisman mentía?

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal