Política y Economía

Economía de la corrupción: Los costos reales y potenciales del Estado robado

Economía de la corrupción: Los costos reales y potenciales del Estado robado

¿Se robaron un PBI? Los números son difíciles de cuantificar pero sus consecuencias son más claras: afecta en inversión, crecimiento y credibilidad. ¿Cómo impactan los cuadernos de las coimas en el escenario actual, atado al FMI?

 

Mientras muchos no dejan de sorprenderse por el entramado de corrupción que de a poco se va develando en nuestro país e incluye a ex funcionarios y prominentes hombres de negocios, emerge el interrogante acerca de los costos económicos de la corrupción.

En la literatura económica reciente no existe duda sobre los efectos nocivos de la corrupción sobre el crecimiento y la inversión. En este sentido, las únicas discrepancias rondan el orden de las magnitudes.

Mientras que el “se robaron un PBI” puede resultar atrayente en términos discursivos, es realmente difícil estimar con relativa precisión los efectos de una actividad que por su naturaleza se realiza en las sombras.

Sin embargo, vale la pena repasar algunos de los canales de transmisión mediante los cuales la corrupción se ha convertido en “arena en el motor” del crecimiento de muchas economías en vías de desarrollo como la nuestra.

No existe duda sobre los efectos nocivos de la corrupción sobre el crecimiento y la inversión. Las únicas discrepancias rondan el orden de las magnitudes.

El primer canal por el cual la corrupción afecta el crecimiento económico es el de la inversión. Es el típico caso de la obra pública, donde una parte de los desembolsos debe ser destinada a los funcionarios gubernamentales, disminuyendo en definitiva la cantidad total que se invertiría en ausencia de estos.

En este mismo aspecto, al tratarse de una actividad a todas luces delictiva, muchos empresarios -pareciera no ser el caso argentino- pueden mostrarse reacios a embarcarse en una relación de ese tipo, con la incertidumbre a futuro que acarrea, lo que en definitiva reforzaría el efecto de un menor grado de inversión en la economía.

El segundo canal por el cual la corrupción afecta el crecimiento económico es a través de la merma en la acumulación de capital humano, entendido como el conocimiento, la formación y la productividad de las personas involucradas en el proceso productivo de un país.

El dispendio de dinero público involucrado disminuye indefectiblemente los gastos en sectores fundamentales como la educación, la salud y demás bienes y servicios públicos. Además, la corrupción también afecta la composición del gasto total de los países, volcándolo hacia actividades donde la obtención de beneficios a través de sobornos sea más simple y lucrativa.

Ejemplos de este tipo son las leyes de presupuesto de recursos y gastos donde abundan las obras de infraestructura de gran envergadura muchas veces de difícil justificación, en detrimento de actividades más simples, pero no por eso menos importantes, como la educación o la investigación y el desarrollo.

En tercer lugar, la corrupción genera grados crecientes de incertidumbre política. En el caso reciente de los cuadernos del chofer Centeno, nadie sabe hasta dónde caerán las fichas del dominó, pero lo que sí es seguro es que a un país que ha firmado recientemente un acuerdo con el FMI, que necesita urgentemente convencer a los mercados de su viabilidad económica, política e institucional, este tipo de escándalos le hacen un flaco favor.

La corrupción afecta la composición del gasto: abundan las obras de infraestructura de gran envergadura y difícil justificación, en detrimento de la investigación y el desarrollo.

En el ranking sobre percepción de corrupción que elabora la organización Transparency International la Argentina culminó el año pasado en el puesto número 85, mejorando su performance pasada en 10 puestos.

Sin embargo, las repercusiones de lo que algunos ya han dado por llamar el “Lava Jato” argentino son impredecibles. De lo que podemos estar seguros es que los impactos sobre el crecimiento económico han sido y seguirán siendo negativos.

Ver comentarios (1)

1 Comentario

  1. Vicente monteverde

    16 ago 2018 at 7:55 pm

    Escribí dos libros sobre costos de. Corrupción necesitas datos tenés mí mail ..a tu disposicion

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía
Santiago Cámpora @santiagocampora
@santiagocampora

Economista y lector apasionado. Padre orgulloso de un adolescente de 3 años. Corredor ocasional. Peronista pura sangre.

Más de Política y Economía

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, FEBRERO 21: El secretario general de Camioneeros, Hugo Moyano saluda durante la masiva marcha contra el gobierno en la que participaron movimientos sociales, políticos, las CTA y sindicatos. Foto NA: DAMIAN DOPACIOzzzz

Moyano en la mira: Renunció el coadministrador de OCA y denunció pagos “no autorizados”

Emiliano Russo @emilianorusso7716 ago 2018
macri cristina portada

No fue magia: La relación entre el ajuste de Macri y el robo de la corrupción K

Ariel Coremberg y Martin Grandes @ArielCoremberg14 ago 2018
lavajato

Cómo copiar el Lava Jato por el que Brasil recuperó 3 mil millones de la corrupción?

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc12 ago 2018
Michetti portada

El futuro de Michetti y las listas legislativas, la grieta oficialista que dejó el no al aborto legal

Border Redacción Remota10 ago 2018
familiares muñoz portada

Del cuaderno al lavarap: Conocé a los familiares de Muñoz que vendieron sus propiedades en EE.UU. por US$ 73,6 millones

Daniel Seifert @SeifertDaniel02 ago 2018
hugo moyano y huguito moyano

Objetivo Moyano: El Gobierno prepara otra sanción multimillonaria contra Camioneros

Emiliano Russo @emilianorusso7724 jul 2018
Macri instagram portada

El Gobierno lleva gastados $5,6 millones en publicidad oficial por Instagram

Daniel Seifert @SeifertDaniel20 jul 2018
vidal Inza portada

Inza duplicó sus bienes en Nación pero declara que se empobreció trabajando para Vidal

Daniel Seifert @SeifertDaniel19 jul 2018
macri autos portada

Ajuste sobre ruedas: Presidencia achica un 20% su flota de autos y activa una reducción general

Emiliano Russo @emilianorusso7718 jul 2018
Lagarde BlackRock portada

Después de Lagarde, los fondos que compraron los “botes” quieren hablar con la oposición

Candelaria de la Sota @delaSotaCande18 jul 2018

Compartir con un amigo