Actualidad

Flybondi acumula 31 reclamos de usuarios por cada avión

Flybondi acumula 31 reclamos de usuarios por cada avión

El dato contrasta con el promedio de Aerolíneas Argentinas, que es de 5,9. Son estadísticas oficiales de la ANAC, desde agosto del año pasado. La low cost rankea 6 entre 29 líneas aéreas, habiendo operado la mitad del tiempo. Lan, al tope general de las quejas.

 

No siempre el viajar es un placer. Lo pueden atestiguar 2.204 personas que, desde agosto del año pasado, reclamaron ante la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) por vuelos de 29 compañías aéreas. Con la mitad de tiempo relevado y apenas cinco aviones, el 7% del ranking de malestar corresponde a la low cost Flybondi.

Con 359 (el 16% del total), LAN Argentina es la compañía con más reclamos recibidos en casi un año. Su versión LAN Airlines cosechó, según la estadística oficial, otras 329 presentaciones de usuarios. Andes Líneas Aéreas tuvo 247 y United Airlines, 194. La aerolínea de origen chileno creó una alianza con la brasileña TAM y ahora se las conoce comercialmente como LATAM. Sus versiones Tam Linhas Aereas y Mercosur suman 34 y 9 reclamos, respectivamente.

La estadística, que abarca desde el 1 de agosto de 2017 cuando comenzó a funcionar el flamante “Sistema de Reclamos de Usuarios”, fue detallada por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su más reciente informe de gestión al Congreso, el 112.

Reclamos contra Líneas Aéreas by DanielSeifert on Scribd


Más allá del listado de empresas privadas, en un cómodo segundo lugar figura la estatal Aerolíneas Argentinas con 334 reclamos. Es verdad que Flybondi ostenta menos de la mitad, 156. Sin embargo, además de los seis meses más contabilizados, período en el que la low cost no funcionó, la línea de bandera posee 56 aviones operativos (al 31 diciembre de 2017, según información oficial) mientras que la flota de la de bajo presupuesto consta, hoy, de cuatro Boeing 737-86J y un Boeing 737-8AS.

De esta manera, Aerolíneas recibió un promedio de 5,9 quejas por cada aeronave y 31 Flybondi, la firma insignia para el gobierno de Cambiemos del modelo de aeronavegación de bajo presupuesto, que ya le dio un dolor de cabeza judicial al vicejefe de Gabinete Mario Quintana. Según los datos totales en reclamos registrados en la ANAC, Flybondi rankea sexta entre 29 líneas aéreas, con operatividad en la mitad del tiempo.

“En algunos casos, (el incumplimiento en la prestación del servicio) fue debido al acatamiento de las medidas judiciales sobre el Aeropuerto de El Palomar que restringía los vuelos a una cantidad de tres por día”, fue la defensa de Peña en su presentación. La otra low cost, Avian, que también generó polémica por comprar MacAirJet, del grupo familiar del Presidente, sólo recibió un reclamo en los vuelos de sus cuatro rutas aéreas.

Si bien fue autorizada a volar en junio de 2017, cuando por decreto le asignaron 85 rutas aéreas (en la actualidad opera 17), no fue hasta fines de enero de este año que Flybondi hizo su primer vuelo regular. En una anterior visita al Congreso (Informe 110), Peña reveló que de las 118 salidas desde el aeropuerto de El Palomar de los aviones de la empresa, al 13 de marzo de este año, “60 operaron con normalidad, 38 fueron canceladas y 20 operaron en Aeroparque o Ezeiza”.

Para las llegadas, los números son similares: 62 sin inconvenientes, 39 cancelaciones y 17 aterrizaron en otra pista. Es decir que sólo poco más de la mitad de los vuelos no sufrieron modificaciones. “La mayoría de los vuelos cancelados fueron reprogramados y la ANAC controló que la empresa cumpliera con la regulación vigente que establece que la empresa debe hacerse cargo del resarcimiento a los pasajeros, completó el funcionario ante una pregunta en la Cámara de Diputados.

Sin ir más lejos, hace dos semanas, Flybondi canceló 20 vuelos en 48 horas, dejando a 4 mil pasajeros varados.


En lo que va del año, la ANAC estableció 14 multas a todas las compañías aéreas por $3.385.344. Y hay otras 51 sanciones en trámite. Al menos cuatro expedientes se le abrieron a Flybondi, según pudo constatar #BORDER. El primero de ellos (EX2018-07973457-APN-ANAC#MTR) fue un sumario por, irónicamente, abaratar sus boletos. “La transportadora aérea bonificó la Tasa de Seguridad y Tasa de Uso de Aeroestación, transgrediendo las normas que establecen que el pago de las mismas se encuentra en cabeza del pasajero (…), por lo que se configura una forma indirecta de perforar las tarifas aprobadas por el Decreto N°1654/2002”. El 16 de abril se la multó por $578.520, pero como la empresa “ha solicitado vista de las actuaciones, el acto administrativo no se encuentra firme.

Por otro sumario también se le labró una nueva multa de $800.266 (EX2018-02091020), que al igual que el caso anterior está en suspenso. Fue “por haber publicitado tarifas por debajo de las de referencia aprobadas en el Anexo I” del mismo decreto de 2002, que el Gobierno, con una resolución del Ministerio de Transporte, modificó el mes pasado para eliminar el precio mínimo que las empresas podían ofrecer en sus tarifas. El tercero (EX2018-17553363), a causa de 206 operaciones de transporte durante el mes de marzo de 2018 “sin dar cumplimiento al Procedimiento para la Tramitación de Aprobación por Excepción y Urgencia”. Y, finalmente (EX2018-10645561) por cancelar un vuelo Córdoba-El Palomar el pasado 3 de marzo .

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad
Sebastián Iñurrieta @sinurrieta
@sinurrieta

Nací en Puerto Madryn y con los años cambié el canto de las ballenas por las bocinas de Capital. Pasé por las redacciones de La Nación, Perfil, El Cronista, algunas radios y colaboré en revistas. No odié el final de Lost.

Más de Actualidad

discapacidad en riesgo

Incluir Salud: El drama de miles de familias que ven peligrar el programa estatal para personas con discapacidad

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera18 sep 2018
madariaga 1

En una escuela técnica de Madariaga, chicos de 16 crearon la tricicleta de la felicidad

María Julia Oliván @mjolivan13 sep 2018
bonadio

Round para Bonadio: Lo ratifican en la causa Cuadernos, aunque analizan una queja de CFK

Karina Poritzker @karipori111 sep 2018
rubinstein maulen sifilis

Mientras se triplicaron los casos de sífilis, renuncia un funcionario clave entre rumores de recortes

Candela Martín @candimartin_05 sep 2018
mural moreno

A un mes de la tragedia: Qué pasó en la escuela de Moreno, donde aún no hay clases

Mauro Fulco @maurofulco31 ago 2018
szpolski portada

Cuadernos: Cómo Szpolski quedó pegado en la trama de corrupción

Karina Poritzker @karipori130 ago 2018
corrupción portada

Alto a la impunidad: La Justicia sostiene que la corrupción no prescribe

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc29 ago 2018
cristina custodios portada

Cuadernos: Investigan a los custodios que trabajaban para el poder K y pidieron sus datos a Seguridad

Emiliano Russo @emilianorusso7728 ago 2018
Centeno portada

Arrepentidos: Centeno y varios empresarios tienen otras causas abiertas que los complican

Karina Poritzker @karipori124 ago 2018
arrepentidos

Catarata de arrepentidos: ¿Se desvirtúa un arma jurídica clave?

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc14 ago 2018

Compartir con un amigo