¿Querés ficción? Las mejores series sobre corrupción política

Por: Alejandra Casal @alitacasal

Porque es un tema que siempre está vigente en nuestras sociedades, y porque hay buenos exponentes en materia seriéfila, en #BORDER te contamos cuáles son las mejores series que podés ver sobre idas y vueltas, pases de factura, juegos de poder y corruptelas varias. Y te pasamos el dato de las clásicas para revisar una y otra vez.

 

Sabemos que la realidad siempre supera ampliamente a la ficción. Los cuadernos de un chofer que llevó registro de viajes sospechosos durante una década; amantes despechados que prenden el ventilador y sacuden a sus exparejas por todos lados; emails que llegan a manos de periodistas para que los difundan por los medios más importantes del mundo; escuchas telefónicas que desenmascaran redes de poder, delitos e impunidad. Sin embargo, aunque todo esto parece material pensado en un cuarto de guionistas trasnochados, y cuando las noticias diarias dan cuenta de historias que exceden nuestras expectativas, de allí se nutren las mejores series que conocemos sobre corrupción.

Pero ¿no tenemos suficiente con nuestro día a día al prender la TV? ¿Todavía nos quedan ganas de adentrarnos en estas tramas conspirativas, llenas de emoción, sucesos insólitos y mucho suspenso? ¡Claro que sí! Sobre todo cuando están protagonizadas por nuestros actores y actrices favoritos. En #BORDER te ahorramos un paso y te traemos una lista con las mejores series actuales sobre corrupción, las que ya están disponibles para ver y las que se vienen. Además, como siempre, te decimos cuáles son los mejores exponentes históricos del genéro.

House of Cards: La primera que se viene a la cabeza, seguramente, si pensamos en políticos corruptos y tejes y manejes de locura. La sexta temporada –que además es la última- de la serie que “allanó” el camino para los demás contenidos originales de Netflix será también una muy distinta: ya sin Kevin Spacey en el papel súper protagónico de Frank Underwood, luego del escándalo generado tras las acusaciones en su contra de supuesto abuso sexual (que te contamos acá), y ahora con Robin Wright, su esposa Claire Underwood en la ficción, al mando, como la presidenta de los Estados Unidos. Es su turno en un cargo que sin dudas sabrá llevar con comodidad, ya que no es una improvisada en el juego del poder sin escrúpulos. Queda por ver cómo resuelven la salida de Frank; qué pasará con el destino de su más fiel colaborador, Doug, y si finalmente saldrá a la luz la el asesinato de Zoe Barnes.

 

  Glam rock: vivir en un mundo rockero de fantasía

Como siempre, la serie nos da pequeños adelantos para dejarnos con más ganas, como pasó el 4 de julio, una fecha clave en la que lanzaron este videito:

Esta vez también serán de la partida (final) los actores Diane Lane y Greg Kinnear, junto a los ya consagrados Michael Kelly, Jayne Atkinson, Patricia Clarkson, Constance Zimmer, Derek Cecil, Campbell Scott y Boris McGiver. Además de la gran ausencia, esta temporada contará con solo ocho episodios en vez de los 13 a los que estábamos acostumbrados.

Estrena el 2 de noviembre.

El mecanismo: Un caso que tuvo mucha resonancia en nuestro país: Lava Jato. Del aclamado director Josgé Padilha (Narcos, Tropa de élite 1 y 2, RoboCop) y la prolífica guionista Elena Soarez (Hijos del carnaval; Yo, tú, ellos; Casa de arena), esta serie está inspirada en hechos reales ocurridos en Brasil que condujeron al escándalo de corrupción más grande de la historia.

La historia, centrada en un personaje, explora cómo un grupo pequeño de investigadores incansables descubre el funcionamiento interno de una red de corrupción monstruosa, y el impacto que su descubrimiento tiene en todos los involucrados, incluidos ellos mismos. ¿Cómo la recibieron en nuestro país vecino? Con una gran grieta entre aliados y detractores, con idas y vueltas entre el creador y la mismísima expresidenta Dilma Roussef (que calificó a la serie de “propaganda política”). Es que muchas veces las series, expone hasta a los presidentes (ficticios).

La serie está protagonizada por Selton Mello (Relaciones peligrosas, El payaso) como Marco Ruffo, un policía federal retirado que se obsesiona con el caso; Carol Abras (Avenida Brasil, Se nada mais der certo, Perto de qualquer lugar) como Verena Cardoni, la atrevida aprendiz de Ruffo, y Enrique Díaz (Justicia, Felizes para sempre?) como Roberto Ibrahim, el criminal con el que se obsesiona Ruffo. Si quieren chusmearla, la encuentran en Netflix.

  Los libros no muerden | Buenos Aires: la ciudad con más librerías en todo el mundo!

Ozark: Algunos la llaman «la Breaking Bad de Netflix». Hablamos de esta serie original de la plataforma de TV por Internet que se mete con la corrupción y las consecuencias que acarrea. Con una primera temporada que estrenó el año pasado, y una próxima en puerta, esta ficción protagonizada por Jason Bateman y Laura Linney sigue a un asesor financiero de Chicago que sigilosamente lava dinero para un cártel de drogas, y tiene que desarraigar rápidamente a sus hijos y mover su operación después de que las estafas de su socio son descubiertas. En el nuevo lugar se enfrenta a un traficante de drogas local y a un clan de delincuentes liderados por su sobrina de 19 años, mientras que al mismo tiempo tiene que evitar estar en la mira de un agente del FBI. Él tiene que completar la operación de lavado de dinero para salvar la vida de su familia, mientras que ellos luchan por encontrar su propio camino en este extraño estilo de vida. En la segunda entrega, Marty y su familia siguen envueltos en aguas turbias con el cártel de drogas y esta vez la amenaza es mucho mayor. Los Byrde enseguida descubren que van a tener que apostarlo todo para sobrevivir. Llega el 31 de agosto.

Narcos: México. Porque drogas y corrupción combinan de maravillas, llega a fin de año esta nueva serie original de Netflix. Ahora lejos de Colombia, donde transcurrieron las anteriores temporadas, Narcos… explorará los orígenes de la guerra moderna contra las drogas volviendo a sus raíces, comenzando en un momento en que el mundo mexicano del tráfico era una confederación desorganizada y perdida de cultivadores y traficantes independientes.

La serie de 10 capítulos contará el surgimiento del Cártel de Guadalajara en la década de 1980 cuando Félix Gallardo (Diego Luna, quien deja por un rato su fama de Hollywood para aparecer en la pantalla chica) toma el mando, unificando a los traficantes para construir un imperio; se convierte en el más grande narcotraficante en la historia de México y el fundador de la industria actual de la droga mexicana.

Por otro lado, el agente de la DEA, Kiki Camarena (el actor Michael Peña) traslada a su esposa y a su hijo de California a Guadalajara para asumir un nuevo cargo, y rápidamente se da cuenta de que su tarea será más desafiante de lo que nunca hubiera imaginado. Mientras él recolecta inteligencia sobre Félix y se mete más y más en su misión, se desarrolla una cadena de eventos trágicos que afecta el tráfico de las drogas y la guerra en su contra en los años por venir.

  ¿Cuál es el objetivo secreto del Gobierno detrás del viaje a China?

Acá va un avance para marcar el tono de lo que veremos:

Suburra La Serie. Acento italiano. La serie italiana coproducida por la RAI y Netflix, precuela de la exitosa película Suburra, vincula a la mafia romana con el Vaticano y la corrupción política. Basada en el bestseller escrito por Giancarlo de Cataldo, aunque se desarrolla varios años antes, es un thriller policial ambientado en Roma, donde la Iglesia, el Estado, el crimen organizado, las bandas locales y los inversores de bienes raíces se disputan el poder en una guerra que borra la delgada línea de la ley. La serie toma como punto de partida de un escándalo de corrupción real que ocurrió en 2008, tras la venta de terrenos de un pueblo costero de Roma.

Protagonizada por Alessandro Borghi, Giacomo Ferrara y Eduardo Valdarinini, la serie es pura acción, drama, juego de poder y crimen, y relata el transcurso de veinte días agitados en diez episodios impactantes. La primera temporada se puede ver en Netflix. Ya tiene confirmada y en marcha una segunda entrega pero por ahora se desconoce la fecha de estreno. ¡A estar atentos!

  • Por último, mencionamos otra serie que también vale la pena chequear y que proviene de otro país lejos de Estados Unidos: Occupied (Okkupert, de Noruega).

Los antecedentes

Y ¿qué pasa si quiero ver series no tan actuales pero igualmente relevantes? ¡No desesperes! En #BORDER pensamos en todo y acá van unos cuántos títulos para que busques y te des panzada de series con tramas de corrupción. Tomá nota:

The Wire, Borgen, Los Soprano, Scandal, The Shield, State of Play, The Shadow Line, The West Wing, 24, Show Me a Hero, Boss, Veep, Homeland y Boardwalk Empire, entre otras, abordan diversas historias que te van a dejar con la boca abierta. El que avisa, no traiciona.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal