Recetas de Gricel: Cómo se hace un buen flan casero, en medio del debate nacional

Por: Gricel Lence

Mientras la política lo hace metáfora, acá te damos la receta del postre que cayó en la grieta. Y te proponemos opciones: clásico, de dulce de leche, de chocolate y de coco. Y la versión salada: el flan de zapallitos. (De lo demás que se ocupen los políticos)

 

¡Hola a todos! ¿Como están?

Como no podía ser de otra manera, la actualidad nos obliga a presentar hoy una receta de las que me gustan a mí, porque es clásica, sencilla y de las que no fallan: Flan. Casero. Parece una paradoja pero creo que aunque lo hubiera planeado o hubiera tenido el mejor guionista, a Alfredo CASERO no le hubiera salido tan redondita la cosa. Creo que más que flan, lo que queremos todos es que se termine de una vez por todas la impunidad, pero eso es harina de otro costal.

https://www.youtube.com/watch?v=Lv6T-9WbiIc

Dejando el humor de lado -y las derivaciones políticas del embrollo-, en mi casa al menos, cuando tienen ganas de comer algo, me insisten hasta que lo preparo. ¿Cómo voy a negarme a tan certero y masivo pedido? ¡QUEREMOS FLAAAAN!

Voy a dejarles la receta del flan tradicional de vainilla y también la opción para que puedan darle diferentes sabores de acuerdo al  gusto que prefieran.

Además, como yo cocino mucho más salado que dulce, compartiré con ustedes un flan de zapallitos, que se hace en 5 minutos y en el microondas. Para los días de apuro les va  a venir bien.

Arranquemos.

FLAN CASERO

flan portadaINGREDIENTES PARA 4 PORCIONES:

-4 huevos grandes o 5 chicos.

-400 cc de leche.

-80 grs de azúcar,

-Esencia de vainilla,

-Aceite en spray (opcional).

-Papel de cocina (opcional).

Para el caramelo:

-6 cucharadas de azúcar.

-Esencia de vainilla.

PREPARACIÓN:

Primero que nada te cuento que el flan es bastante sencillo de hacer. Lo que quizá es un poco complicada es la cocción. Pero trataré de darte todos los tips necesarios para que no falle. Va el primero.

  Recetas de Gricel: tacos, criollos y fríos (y unos secretitos)

TIP: Para evitar que se complique desmoldarlo, cubrir el molde con aceite en spray. Puede ser el que viene sabor manteca.

Para comenzar vamos a hacer el caramelo de la siguiente manera:

1.- En una sartén, colocar las 6 cucharadas de azúcar y cocer a fuego medio. No le pongas agua. No lo muevas. Dejalo solito que de a poco vas a ir viendo cómo toma un color dorado y se va formando. Recién en ese momento podés revolverlo un poco con cuchara de madera hasta que toda el azúcar esté hecha caramelo.  

Una vez preparado, verterlo sobre el fondo del molde. (Si no te gusta con globitos, tenes que esperar a que enfríe un poco).

caramelo flan

2.- Como segundo tip, hay que controlar que los huevos sean frescos.

TIP: Poné los huevos en un recipiente con agua. Si no son frescos, van a flotar.

3.- Una vez comprobado eso, vamos a colocarlos en un bowl junto con la leche (que debe estar fría) y el azúcar.

4.- Batir aunque no es necesario muy enérgicamente. Lo importante es que quede una mezcla bien homogénea, los huevos bien mezclados y el azúcar disuelta.

batido flan

 

5.- Ahora vamos a colocar esta preparación lentamente sobre el molde con caramelo.

TIP: Si te gusta una consistencia lisa, debés primero pasar la mezcla por un colador para que se vayan todas las burbujas.

6.- Y ahora a cocinarlo. Para esto, vas a empezar calentando el horno a 200 grados. Luego debemos llenar una fuente de horno con agua bien caliente y colocar el recipiente con flan allí.  Calcula que el agua debe llegar más o menos por la mitad del líquido que tiene la flanera. Conviene poner debajo de la flanera papel de cocina para que el fondo tenga una temperatura más controlada. Pero podés evitarlo si no tenes ganas.

7.- Lo que sigue es llevar la fuente al horno.

  Recetas de Gricel: 4 salsas frías para jerarquizar tus picadas

8.- Y acá también depende tu gusto. Si te gusta con agujeritos, vas a dejar el horno caliente. Esto hace que caliente bien la preparación y se formen los agujeritos. Si lo querés liso, es conveniente bajarlo a 180 grados aproximadamente.

9.- Tarda en cocinarse. No te asustes. Y ¡no abras el horno al menos por 30 minutos!

10.- Después de ese tiempo, vas a controlar la cocción moviendo un poco la flanera. Te vas a dar cuenta que está cuajado y cocido porque se mueve entero y no se nota liquido. Solo se ve movimiento en el centro. Y así tiene que ser. Igualmente te cuento que tarda mínimo 45 minutos y a veces hasta 1 hora. Depende mucho de tu horno. Paciencia. Cuando le introduzcas un palillo y salga seco, estamos listos para sacarlo y dejarlo enfriar.

11.- Es importante que se enfríe y que después lo lleves a la heladera al menos por 4 horas. No lo desmoldes antes. Tiene que estar bien frío.

12.- Ya entonces podemos desmoldar. Por las dudas, pasale un cuchillito por los bordes, coloca un plato sobre la preparación y dalo vuelta sosteniendo la base del plato con la mano.

13.- ¡Listo! Te recuerdo mi receta de crema chantilly que hicimos en otra oportunidad, ya que lo más rico es servirlo mixto: crema y dulce de leche. ¡Una bomba!

¡A comeeer!

¿Y si queremos hacer de otros sabores? Lo único que cambia, son los ingredientes:

FLAN DE DULCE DE LECHE

-300 cc de leche.

-250 grs de dulce de leche.

-5 huevos grandes o 6 pequeños.

-4 cucharadas colmada de azúcar.

-Esencia de vainilla.

La preparación es igual. Sólo debemos calentar la leche mezclada con el dulce para que se integren. Después, dejar enfriar y seguir el mismo procedimiento, pero con la leche saborizada.

FLAN DE CHOCOLATE

En este caso, vamos a saborizar la leche con 4 cucharadas de cacao en polvo. Puede ser tranquilamente el que se usa para hacer leche chocolatada. Igual que antes, se prepara de la misma forma.

  Recetas de Gricel: Al ajillo, el pollo se vuelve delicioso (y pica)

FLAN DE COCO

Para hacerlo se utilizan los mismos ingredientes pero también vamos a agregar a la leche 5 cucharadas de coco rallado. Lo que sí hay que hacer es triturarlo bien con minipimer para que no quede el coco en trozos. Después sí, continuar preparándolo como indica la receta.

¡¡A animarse!!

FLAN DE ZAPALLITOS

FLAN DE ZAPALLITOS

INGREDIENTES PARA 4 PORCIONES:

-4 zapallitos medianos.

-1 cucharada de provenzal (puede ser deshidratado).

-200 cc de leche.

-1 cucharada de harina común o maicena.

-20 grs de manteca.

-3 huevos.

-4 cucharadas de queso rallado.

-Sal.

-Pimienta.

-Pizca de nuez moscada.

PREPARACIÓN:

1.- Hervir los zapallitos trozados. Enfriarlos.

2.- En una olla mezclar la leche con la maicena en frío. Agregarle la manteca y llevar a fuego medio para cocinar revolviendo continuamente hasta que espese y se forme una salsita blanca. Dejar enfriar.

3.- En un bowl colocar los huevos mezclados con la provenzal, y el queso rallado, sal y pimienta a gusto y la nuez moscada. Batir.

4.- Incorporar allí la salsa blanca y los zapallitos hervidos y mezclar.

5.- En una budinera de silicona o apta para microondas, verter el contenido de la mezcla. Si es un recipiente de vidrio conviene rociarlo previamente con aceite en spray para facilitar luego el desmolde.

flan de zapallitos 2

 

6.- Llevar al microondas tapado para cocinarlo por 6 minutos en alta potencia.

flan de zapallitos 3

7.-Dar vuelta y dejar que cocine 1 minuto más de ese lado, siempre tapado.

8.- Controlar la cocción introduciendo un palito o cuchillo. Si sale limpio, está listo. Si no es así, dejar cocer por 1 o 2 minutos más.

9.- Dejar que se enfríe un poco para desmoldar y servir.  ¡¡Buon Appetit!!

Bueno gente, eso es todo por hoy. Espero que preparen los flanes y los disfruten.

Les dejo mis cariños y ¡hasta la próxima!

libro gricelGricel

Seguime en Instagram!

y si querés cocinar sencillo, conseguí mi libro

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal