Mientras se triplicaron los casos de sífilis, renuncia un funcionario clave entre rumores de recortes

Por: Candela Martín @candimartin_

Es el director de Sida, Sergio Maulen, que sigue hasta fin de mes, en silencio. Mientras en su área denuncian recortes, Rubinstein y la ministra Stanley los desmienten. Los casos de detección temprana de sífilis se duplicaron en sólo un año. Campañas y preocupación por el poco uso de preservativos.

 

De 3.900 a 11.700. Desde 2011, los casos de sífilis en Argentina se triplicaron. Este año, la tasa de detección temprana de la enfermedad casi duplica los valores anteriores: pasó de 9,36 en 2017 a 16,32 en 2018. Lo que podría leerse como una mejora en los métodos para identificar pacientes afectados contrasta con la realidad de que los casos crecen en el país como en la región y se agrava cuando choca de lleno con la acuciante realidad política.

Con los cambios de gabinete y la transformación del Ministerio de Salud en una secretaría se dio la renuncia de Sergio Maulen, director de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis, en medio de rumores sobre recortes y ajuste. Voceros y hasta la propia ministra Carolina Stanley -que absorbió la ahora Secretaría de Salud- insisten en desmentir esa situación.

Sin embargo, #BORDER intentó contactar a Maulen durante dos semanas por el preocupante cuadro del sífilis en el país. No tuvimos éxito. En medio de las idas y vueltas sobre la finalmente confirmada continuidad de Adolfo Rubinstein como secretario, la crisis política explotó por abajo de él.

Quienes integran dicha Dirección expresaron a través de un comunicado que, no está garantizada la continuidad de la respuesta en el acceso a la prevención, al diagnóstico y al tratamiento de las personas asistidas por los Programas», y allegados a Maulen afirman que esta situación motivó la renuncia del funcionario que seguirá en funciones hasta fin de mes. En aparente silencio.

Voceros del ex ministerio ahora Secretaría de Salud insisten con que “no se va a bajar ningún presupuesto de los programas, no se van a dejar de entregar reactivos para el sida, ni vacunas”. Además, aseguran que, “todos los insumos que ya se compran se van a seguir comprando, tanto este año como el próximo cuando se discuta el presupuesto en el Congreso de la Nación”. En ese marco, ningún funcionario nacional del área estuvo dispuesto a responder sobre sífilis, que ya afecta a 3 de cada 100 mil habitantes.

tasa deteccion temprana

El tratamiento para poder hacerle frente es sencillo y poder prevenirlo es aún más fácil. La forma más efectiva de evitar el contagio de sífilis es usando preservativo durante un encuentro sexual. Si es diagnosticada y tratada a tiempo se realiza una sola inyección de penicilina. En caso de ser detectada en una segunda etapa se deberán aplicar tres inyecciones y de no ser tratada, a largo plazo pueden causar problemas serios porque la bacteria continúa actuando en el sistema nervioso central.

  Aprobaron la combinación de Sputnik V con Moderna y AstraZeneca

Durante los últimos años, en todo el mundo y en especial en América Latina y el Caribe, hubo un aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS), con un claro predominio de la sífilis por sobre las otras.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum. Se da tanto en hombres como en mujeres y también en recién nacidos (sífilis congénita). Se contagia por el contacto sexual con alguien que la tiene, puede haber contagio aunque no haya eyaculación, basta con que haya penetración vaginal o anal, incluso si te practican o practicas sexo oral sin ningún tipo de barrera, también estás expuesto al contagio.

Valeria Fink es médica infectóloga e investigadora de Fundación Huésped y en conversación con #BORDER, en el contexto del XV Simposio Científico de dicha fundación donde se discuten los principales tópicos relacionados al VIH, Sida, ETS y Hepatitis, advierte que “el aumento de sífilis de los últimos años es alarmante. Entre 2011 y 2017 se triplicaron los casos que se reportaron al Ministerio, pasaron de 3.800 a 11.700. “Al ser un tipo de enfermedad asintomática suponemos que pueden haber muchos más casos, señala Fink.

En su etapa temprana, la sífilis suele causar una llaga que se denomina “chancro sifílitico” y desaparece a las pocas semanas si no se trata. Si en esa primera etapa el paciente no es tratado a los dos o tres meses aparecerán manchas en la piel, en manos y pies.

Desde Fundación Huésped aseguran que hay estudios que evidencian que el uso del preservativo está siendo insuficiente y que incluso sólo el 15% de las personas lo utilizan en todas sus relaciones sexuales. Para Fink una de las razones tiene que ver con la pérdida del miedo al VIH y al sida: “Saber que hay tratamientos y que si se diagnostica a tiempo es una enfermedad crónica hizo que se le perdiera el miedo y vemos un aumento de muchas infecciones de transmisión sexual como la sífilis. Ahora tenemos una alerta por un linfogranuloma venéreo que es una enfermedad asociada a la clamidia”.

  El día que conocí a Gastón Guerra, el joven de Revolución Federal detenido por el atentado a CFK

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada día, más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS). Se estima que cada año unas 357 millones de personas contraen alguna de las siguientes ITS: clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis. En la mayoría de los casos son asintomáticas o solo van acompañadas de síntomas leves y algunas, como el herpes genital y la sífilis, pueden incrementar el riesgo de contraer el VIH.

Los datos oficiales establecen que “durante 2017 se registró una prevalencia de 3,18 casos por cada 100.000 habitantes, observándose una incidencia de 3,16 en embarazadas, y 2,18 casos nuevos por cada 1.000 niños nacidos vivos. La tasa de Sífilis congénita es en este caso un indicador indirecto del avance de otras infecciones de transmisión sexual”, sostiene un informe de Salud al que accedió #BORDER.

El ex Ministerio de Salud implementó un test rápido de sífilis en el primer nivel de atención “con el fin de la detección temprana y tratamiento oportuno esta estrategia apunta a disminuir la incidencia de la Sífilis Congénita”, explicaron voceros del área. a #BORDER. En una primera etapa, se llevó a cabo en Tucumán, Chaco y Jujuy.  

Desde la Dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis indican que las cinco provincias que presentaron más casos de sífilis en embarazadas durante el 2017 fueron: Córdoba (4,92 cada 100 mil), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (4,84), Provincia de Buenos Aires (4,81), Misiones (4,58) y Chaco (4,06).

SIFILIS EMBARAZADAS 2017 POR PROVINCIA

Otro factor que preocupa tiene que ver con la cantidad de casos de sífilis congénita, es decir, donde el niño fue contagiado durante la gestación. La tasa indica que 2,18 por cada 1.000 niños nacidos vivos en el sistema público argentino tienen sífilis congénita. Córdoba es la provincia que más casos presenta (7,51), le sigue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (5,27), Salta (3,63) y Corrientes (3,36). Cuando un niño tiene sífilis congénita puede haber sido por contagio de la madre que no fue tratada o tuvo un tratamiento incompleto. Desde el momento del nacimiento ese bebé queda aproximadamente diez días internado para recibir penicilina endovenosa y quedar libre de sífilis.

SIFILIS CONGENITA 2017 POR PROVINCIA

Por su parte, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, están trabajando en la implementación de programas con recursos propios. “En la Ciudad de Buenos Aires hay dos líneas de trabajo, la primera que tiene que ver con la sífilis congénita y lo hicimos durante este año con la gente del Departamento Materno Infantil y con Epidemiología de la Ciudad en cuestiones de capacitación, sensibilización y provisión de conocimiento sobre penicilina para el tratamiento de la sífilis en los centros de salud primaria de las maternidades”, explica Fabián Portnoy, Coordinador del Área de Salud Sexual, VIH y ETS del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

  Trump for dummies: 13 cosas que no hay que olvidar del nuevo presidente de EE.UU.

Portnoy reconoce que, “los equipos de salud no entendían qué pasaba con este aumento de la sífilis que es una enfermedad fácilmente curable y sensible a la penicilina”.  

Una segunda parte de la acción llevada a cabo por el Ministerio de Salud de la Ciudad, según consigna Portnoy, terminó hace pocas semanas donde se probó el test rápido para sífilis en atención prenatal, que se puede realizar durante todo el embarazo. “El foco está puesto en la atención primaria antes de que la mujer se realice un análisis de sangre completo en un hospital, además se sugiere que se haga el test a la pareja sexual de la persona gestante, que hasta ahora era un factor ausente en la detección de sífilis congénita”, explica. Estiman que, a partir de la incorporación del test rápido, el año que viene comenzarán a verse mejoras en los números.   

Otra de las innovaciones en materia de ITS es el test rápido que se llama “dúo” que con una misma gota de sangre en un solo dispositivo se testea VIH y sífilis, pensado para la población en general, no para embarazadas.

En las próximas semanas en la Ciudad lanzarán una campaña en vía pública centrada en la educación sexual cuyo lema será: “Gozá de tus derechos”. Además, van a reforzarlo con una fuerte campaña de concientización del VIH y la sífilis en redes sociales, especialmente en Instagram, dirigida a adolescentes.

Es importante saber, decir y repetir sin cansancio que el uso de preservativo reduce considerablemente las posibilidades de contagio. Poder reforzar la idea, en la práctica y en el discurso, que cuidando al otro en una relación sexual también nos estamos cuidando a nosotros. Y entender que la educación sexual integral debe estar garantizada por el Estado así como la distribución gratuita de preservativos en ámbitos públicos. A pesar de cambios, renuncias o planes de ajuste.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal