¡Viva México, cabrones! Las 6 series aztecas que generan adicción

Por: Candela Martín @candimartin_

Las últimas dos producciones que causaron furor en Netflix fueron “Luis Miguel, la serie” y “La Casa de las flores”. Ambas son mexicanas y coquetean con el modelo clásico de melodrama de la tarde. Conocé la lista de destacados.

 

Netflix se enfocó en la producción original de series mexicanas básicamente porque es una fórmula que no falla. Son muy pocos los argentinos que en los últimos meses no cayeron en la tentación con Luis Miguel, la serie pero queremos llevar tranquilidad y decirles que no es la única opción made in México.

Los temas son variados: narcos, celebrities, fútbol, mafias, glamour, drogas, fiestas, escándalos del poder, trans, salidas del clóset, incluso historias de amor. El denominador común es un guión atrapante que genera adicción y ganas de hacer binge watching -o maratón, para los mortales- todo el fin de semana.

Pasa algo curioso con La casa de las flores, el nuevo furor de Netflix que tiene como protagonista a la genial Verónica Castro, reina de las telenovelas durante los ‘80 y que volvió a la ficción después de diez años. La serie tiene componentes típicos de los culebrones más clásicos y que quizás nos daría vergüenza confesar que miramos. Sin embargo, no nos da pudor decir que en un fin de semana nos devoramos los trece capítulos de media hora de esta comedia negra plagada de historias de amor diversas y un drama familiar con ingredientes súper picantes.

Verónica Castro interpreta a Virginia de la Mora, dueña de una prestigiosa florería que se va a la quiebra junto con su matrimonio, cuando descubre que fue engañada durante años por su marido. Pero más importante que el amor es el qué dirán y para cuidar el buen nombre de su familia la matriarca hará lo que sea necesario, aunque implique entrar en el terreno de lo ilegal.  

  El particular regalo de Javier Milei a Fátima Flórez: ¿Cuánto costó?

Dentro de los muchos secretos que saldrán a la luz en el clan de la Mora uno será un cabaret de mujeres trans, que rompe con todas las estructuras familiares. Además, las relaciones interpersonales son atravesadas por la visibilidad LGBTI, que es toda una reivindicación a la diversidad y al amor y que rara vez están presentes en las ficciones latinoamericanas.

El personaje que más fanatismo causó fue el de Paulina (interpretada por la mexicana Cecilia Sánchez) que tiene una tonada bastante particular, separa las palabras en sílabas contantemente. Tanto fue el furor por ella que hasta surgió el #PaulinadelaMoraChallenge en Twitter e Instagram donde los fans compiten para ver quien la imita mejor. El furor comenzó cuando al final del primer episodio lanza la frase que ya se convirtió en un clásico: «Ol-vi-dé can-celar el ma-ria-chi”.

De haber una segunda temporada, el director Manuel Caro, aclaró que Verónica Castro no será de la partida: “Su personaje tenía un arco establecido de principio a fin. Si regresamos con una segunda temporada la historia estaría enfocada en los hijos y en los hermanos, personajes que aún tienen más que contar”.

https://m.youtube.com/watch?v=I-z8-ZEiVw0

Antes de enamorarnos de la familia de la Mora, y hace no mucho tiempo, estábamos obnubilados por Micky, a partir del estreno de Luis Miguel, la serie. Nos reunimos a ver el gran final para saber de una vez por todas DÓNDE ESTÁ MARCELA BASTERI, la mamá de Luismi, odiamos desde lo más profundo a Luisito Rey, el villano más malo de los últimos tiempos y volvimos a cantar las canciones de Luismi que habíamos guardado en un cajón en los ‘90.

Al igual que La casa de las flores, la serie del sol de México tiene una característica propia de los productos televisivos “a la antigua”: esperar cada domingo a las 23 para poder ver un nuevo episodio. La maratón no era una posibilidad y aún así fue el gran éxito en lo que va del año en materia de series para Netflix.

  Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el orgasmo femenino y nunca se animó a preguntar

Las hay también con espíritu político. Ingobernable, protagonizada por la polémica actriz de telenovelas Kate del Castillo es otro de los éxitos mexicanos de Netflix.

Ella interpreta a Emilia Urquiza, esposa del presidente de México, Diego Nava Martínez, interpretado por el actor mexicano Erik Hayser. Emilia es una mujer de carácter fuerte y con ideas propias, una heroína aguerrida pero con muchas dudas respecto de su matrimonio. La trama se complica un poco cuando el presidente es asesinado y la única sospechosa es la primera dama. Emilia se fuga y desde la clandestinidad busca probar su inocencia. La segunda temporada con quince nuevos episodios estrena en Netflix el próximo 14 de septiembre.

Estaba previsto que la grabación de la serie fuese en México pero tuvieron que mudarla a San Diego, California ¿Por qué? La protagonista tiene prohibida la entrada a su propio país. Hay una orden de arresto en su contra por una presunta implicación con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, que también tiene su serie original.

Después del éxito de Narcos, Netflix se enfocó en mostrar a otro protagonista en mundo de los cárteles de la droga. Coproducida con Univisión, la ficción explora la vida de El Chapo, líder del cártel de Sinaloa, uno de los mayores narcotraficantes de la historia y, hasta 2016 que fue capturado, el criminal más buscado por el FBI y la Interpol. La serie explora en sus tres temporadas diferentes etapas de la vida del narco más famoso de la actualidad: sus inicios en la década del ‘80 cuando trabajaba para el Cártel de Guadalajara, su llegada al poder en los ‘90 y su caída cuando fue apresado.

  La emoción de Santiago del Moro al recordar a Silvina Luna: "No lo puedo creer"

Corrupción, contratos millonarios, acuerdos turbios entre equipos y jugadores, fiestas descontroladas, mujeres y drogas, todo eso tiene Club de Cuervos. Con tres temporadas estrenadas en Netflix, la serie se ubica en el pueblo de Nuevo Toledo y muestra los hilos detrás de la poderosa familia Iglesias, dueños del equipo de fútbol “Los Cuervos de Nuevo Toledo”. Dos hermanos, Chava e Isabel, van a luchar por asumir la presidencia del equipo que formó su padre y que quedó a la deriva después de su muerte.

Club de Cuervos fue la primera serie en español que produjo Netflix y este año sumó un spin-off, es decir, una historia que se desprende de la trama principal. La Balada de Hugo Sánchez tiene seis episodios y muestra con humor a uno de los personajes secundarios de su predecesora: el asistente de Chava Iglesias.

¿Por qué Hugo Sánchez y no otro? Desde la primera temporada, estrenada hace unos tres años, los dos personajes principales y sus acompañantes fueron generando más o menos empatía con el público a medida que avanzó la trama en la que intentaron de todo para llevar el negocio familiar hacia la cima.

Uno de los personajes más queribles y simpáticos es Hugo Sánchez, al que le encargaron una tarea para nada sencilla: llevar a los Cuervos a un torneo en Nicaragua. Hugo tiene que salir de su zona de confort, obligado a hacerse cargo del equipo y también de su propia vida. Como si todo eso fuera poco, tendrá que hacerle frente a su madre que le pidió que se ponga al hombro el negocio familiar de ventas de ataúdes.

¡Coño Micky! Tendremos que hacernos tiempo y sumar a la interminable lista de series para ver estas chingadas producciones mexicanas. Preparen el guacamole y los tacos.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal