Actualidad

Round para Bonadio: Lo ratifican en la causa Cuadernos, aunque analizan una queja de CFK

Round para Bonadio: Lo ratifican en la causa Cuadernos, aunque analizan una queja de CFK

La Cámara sostuvo que no hubo “forum shopping”, reclamo planteado por Parrilli. Aceptaron analizar si la conexidad de causas haría trasladar el caso a Ercolini, como reclama la ex Presidenta. Sin embargo, antes el juez tendrá tiempo de procesarla y pedir su desafuero. La queja de Moldes y la definición sobre Casación.

 

Los superiores del juez federal Claudio Bonadio concluyeron que no hubo “forum shopping” en la manera en que el magistrado se quedó con el caso de los cuadernos de la corrupción K. Con esta decisión de la Cámara Federal porteña el juez quedó confirmado, al menos por ahora, en la causa. Además, en un dato no menor, los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia descartaron que el remisero escritor y arrepentido Oscar Bernardo Centeno haya sido presionado para convertirse en el primer imputado colaborador.

Con estos fallos, las dudas sobre la continuidad de la megapesquisa que tiene como principal acusada a la ex presidenta Cristina Kirchner parecen, cada vez más y al menos por ahora, quedar puertas afuera de los despachos de Comodoro Py 2002.

Lejos de eso, la expectativa en el segundo y primer piso, sede de los tribunales y fiscalías de apelación, está puesta en un trámite rápido que permita enviar al menos la primera parte de la investigación a juicio oral antes de fin de año. Sobre todo porque hay detenidos, entre ex funcionarios y empresarios como Gerardo Ferreyra de Electroingeniería.

Sobre Bonadio aún no está todo dicho. En otra de sus resoluciones,  Irurzun y Bruglia aceptaron tratar una queja de la ex presidenta Kirchner y evaluarán si corresponde o no enviar la investigación al juzgado de Julián Ercolini. El abogado de la senadora, Carlos Beraldi, sostiene que la causa por los cuadernos de Centeno debe ir al despacho de Ercolini, quien ya la tiene procesada por asociación ilícita en Hotesur, Los Sauces y Vialidad.

Bonadio imputó a Cristina como supuesta jefa de la asociación ilícita que montó un esquema de recaudación de sobornos entre los principales empresarios de la obra pública. Este recurso, una “excepción de falta de acción por litispendencia, será analizado por la Cámara que podría -o no- decidir que sólo puede haber una investigación por un mismo delito y ordenar unificar todo.

Si se da la razón a Cristina, Bonadio podría salir del caso pero por razones muy distintas a las planteadas por la defensa de Oscar Parrilli, que aludió a una “maniobra oculta e ilegal” para evitar enviar a sorteo el caso y como consecuencia de ello, postuló la invalidez de todo lo hecho desde ese momento.

Antes de que esto se resuelva, se descuenta que el juez habrá ya puesto su firma a inminentes procesamientos masivos y a nuevas medidas de prueba en la investigación que lleva con el fiscal Carlos Stornelli. También a un reiterado planteo de desafuero para la ex presidenta.

Si se da la razón a Cristina, Bonadio podría salir del caso. Se descuenta que entonces el juez habrá ya puesto su firma a inminentes procesamientos masivos.

¿Qué piensan del caso en los tribunales de apelación? Hasta ahora la Cámara Federal avaló sin fisuras todo lo actuado. Pero los jueces no tuvieron acceso aún a la totalidad de la causa, algo que sucederá cuando tengan que revisar procesamientos. Por ello, Bruglia ratificó a Bonadio y avaló la conexidad con la causa de Gas Licuado pero advirtió que aún se está “en una etapa preliminar de la pesquisa” y que todavía no se cuenta con “todos los elementos para un completo análisis”.

El fiscal ante esa instancia, Germán Moldes, había pedido rechazar el recurso de Parrilli y aludió a la gravedad de los hechos que se investigan. También aprovechó el dictamen para dar su opinión sobre los arrepentidos y respaldar lo hecho hasta acá por su subordinado Stornelli. No se advierte en modo alguno que la decisión de Oscar Centeno de prestar colaboración en el marco de las previsiones de la ley 27394 (del arrepentido) y acogerse a la figura de imputado colaborador haya sido forzada por los magistrados intervinientes, sino todo lo contrario.

Moldes aprovechó para detallar quejas más generales: “Atravesamos una difícil etapa exploratoria en la que debemos abordar una actividad para la cual no hemos sido formados en nuestra carrera profesional ni ha sido parte integrante del bagaje de actividades habituales de nuestra tarea como agentes del Ministerio Público Fiscal. Debemos, por ejemplo, ‘negociar’ (léase pactar y regatear) con empresarios y hombres de empresa, no es muy difícil imaginar que tenemos que realizar un descomunal esfuerzo de adaptación que disimule lo desparejo de semejante confrontación, se ocupó de opinar Moldes, el fiscal ante la Cámara que debe resolver si mantiene o no cada apelación que presentan sus pares de instrucción, Stornelli incluído.

Otro de los fallos firmados por Irurzun y Bruglia rechazó la exención de prisión para el único prófugo: el ex funcionario de Yacyretá Oscar Thomas. Tiene orden de captura desde el 31 de julio pasado.

Entre los motivos para negarle el beneficio, Irurzun dejó claro su postura sobre el tema: “La instrucción transita actualmente un camino marcado por multiplicidad de diligencias y su curso no sólo se orienta a conocer los reales alcances de las maniobras y sus responsables, sino también el destino de los bienes comprometidos en las maniobras -cuyo origen público no se descarta y que han sido estimados prima facie” en “una suma superior a los 35 millones de dólares, con miras a lograr su recuperación”.

En la Cámara Federal hay otras dos decisiones esperadas por el juez y en manos del camarista Bruglia, sendas recusaciones para apartarlo del caso presentadas por Cristina Kirchner y el auditor Javier Fernández, otro de los indagados nombrados por Centeno. En cambio, resolvieron no hacer lugar a la queja de la senadora ante una recusación rechazada por Bonadio contra Stornelli, que quedó firme en el caso.

Se aclaró el panorama sobre qué sala de Casación debe intervenir. Será la sala I, que ya tiene un pedido de excarcelación a tratar.

Además Irurzun y Bruglia deben resolver un planteo hecho por el detenido empresario del transporte Nelson Otero contra la inhibición general de bienes de todos los acusados, además de un planteo de excarcelación. Bonadio le rechazó el arresto domiciliario y lo mantiene preso en el penal de Marcos Paz.

Con la conexidad avalada por ahora entre la causa cuadernos y la importación de gas licuado que tiene como acusados en común a los detenidos ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y al ex jefe de Centeno, Roberto Baratta, también se aclaró el panorama sobre qué sala de Casación debe intervenir.

El máximo tribunal penal del país y segunda instancia de revisión tiene ya en sus manos un planteo de excarcelación de uno de los detenidos, Nelson Lazarte, ex secretario de Baratta. Por haberse ocupado antes de cuestiones vinculadas a Gas Licuado, será la sala I de ese tribunal a cargo de los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa la que entienda en la causa, al menos por ahora.

El fiscal ante esa instancia revisora es Raúl Plée, el mismo que organizó y encabezó junto a Stornelli y Moldes la marcha de silencio en reclamo por lo que para la Justicia fue el asesinato del ex titular de la UFI AMIA, Alberto Nisman.

 

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad
Karina Poritzker @karipori1
@karipori1

Periodista, lectora compulsiva de fallos judiciales, golpeadora incesante de puertas y consumidora de café en capsulas en Comodoro Py y anexos. Trabajo para la agencia Télam, con base en tribunales. Colaboré en Mística, del diario Olé; Tres Puntos y Pistas. Hago unos exquisitos bombones caseros con licor y dulce de leche que son el delirio en la sala de periodistas de Py.

Más de Actualidad

discapacidad en riesgo

Incluir Salud: El drama de miles de familias que ven peligrar el programa estatal para personas con discapacidad

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera18 sep 2018
madariaga 1

En una escuela técnica de Madariaga, chicos de 16 crearon la tricicleta de la felicidad

María Julia Oliván @mjolivan13 sep 2018
rubinstein maulen sifilis

Mientras se triplicaron los casos de sífilis, renuncia un funcionario clave entre rumores de recortes

Candela Martín @candimartin_05 sep 2018
mural moreno

A un mes de la tragedia: Qué pasó en la escuela de Moreno, donde aún no hay clases

Mauro Fulco @maurofulco31 ago 2018
szpolski portada

Cuadernos: Cómo Szpolski quedó pegado en la trama de corrupción

Karina Poritzker @karipori130 ago 2018
corrupción portada

Alto a la impunidad: La Justicia sostiene que la corrupción no prescribe

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc29 ago 2018
cristina custodios portada

Cuadernos: Investigan a los custodios que trabajaban para el poder K y pidieron sus datos a Seguridad

Emiliano Russo @emilianorusso7728 ago 2018
Centeno portada

Arrepentidos: Centeno y varios empresarios tienen otras causas abiertas que los complican

Karina Poritzker @karipori124 ago 2018
flybondi portada

Flybondi acumula 31 reclamos de usuarios por cada avión

Sebastián Iñurrieta @sinurrieta15 ago 2018
arrepentidos

Catarata de arrepentidos: ¿Se desvirtúa un arma jurídica clave?

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc14 ago 2018

Compartir con un amigo