Antes de dejar la presidencia de la Corte, a Lorenzetti le cerraron dos causas

Por: Karina Poritzker @karipori1

Las dos las archivó Canicoba Corral. Una por las escuchas de CFK y Parrilli. La otra, por el sorteo del camarista Irurzun como responsable de las escuchas. Le queda una denuncia de Carrió por el funcionamiento de la morgue, aunque consiguió el cierre de la acusación por enriquecimiento ilícito y una Cámara declaró nulo una causa que llevaba Servini.

 

Una semana antes de la sorpresiva salida del juez Ricardo Lorenzetti de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en Comodoro Py 2002 se cerraron dos investigaciones que lo implicaban.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral archivó una denuncia en su contra, entre otros imputados,  por la filtración de conversaciones entre la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex titular de la AFI Oscar Parrilli, registradas en escuchas judiciales.

Se trata de una decisión que firmó el 3 de septiembre pasado, una semana antes de la salida de Lorenzetti de la presidencia del máximo tribunal del país, medida que ya fue apelada por el fiscal del caso, Federico Delgado, y será revisada por la sala II de la Cámara Federal porteña, según la resolución a la que accedió #BORDER.

Esta es una de las denuncias en las que se investigó a Lorenzetti en los tribunales federales de Retiro en los últimos años. Ahora deja la presidencia en manos de Carlos Rosenkrantz.

«Me calienta mucho que seas tan pelotudo«, fue una de las frases dichas por la actual senadora a Parrilli en las conversaciones grabadas por orden judicial que fueron difundidas por el periodista Luis Majul en distintas entregas.

  El sainete del Gobierno con Carrió, entre mimos y desplantes

La difusión de las escuchas derivó en denuncias penales de Parrilli que pidió investigar a Lorenzetti, al camarista de la sala II Martín Irurzun, a responsables de la oficina de escuchas judiciales que depende de la Corte Suprema y a los titulares de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

También se sumó, con denuncia propia en Santa Cruz, la senadora Kirchner: esa causa fue enviada por conexidad al juzgado de Canicoba Corral y se unificó con la denuncia de Parrilli.

«Llegado el momento de expedirme, luego de haber analizado detalladamente cada uno de los elementos colectados en autos, y teniendo en cuenta las particulares características que rodean los hechos que motivan la presente, me enfrento a la evidente dificultad que implica avanzar en el conocimiento de la verdad«, sostuvo Canicoba  Corral.

Para archivar el caso, el juez hizo un repaso de todas las medidas de prueba que ordenó, los informes pedidos a las dependencias investigadas -entre ellas la oficina de escuchas que depende de la Corte – y concluyó que: «No puede soslayarse que a dichas grabaciones han tenido alcance tanto el personal de las dependencias a cargo de llevar adelante las escuchas, como así también, quienes se encargaron de su remisión y posterior recepción e incluso el propio denunciante y su defensa».

«Resulta imposible en este estadio lograr determinar quién y de qué manera filtró dicho material. Con lo cual, dadas las limitaciones que impone la complejidad del hecho objeto de la presente, que dificulta la posibilidad de colectar elementos que permitan avanzar en el conocimiento de tales extremos y toda vez que incluso los denunciantes no han podido aportar elemento alguno que permita dilucidar los mismos, habré de disponer el archivo de la presente» hasta que surjan nuevas pruebas que permitan seguir la pesquisa, concluyó.

  Del boleto de colectivo, la factura de la luz y los verdaderos buitres

Según revelaron a #BORDER fuentes judiciales, el mismo juez archivó también en simultáneo otra causa penal que se había abierto por supuesta «falsedad ideológica» a raíz de cuestionamientos al sorteo que dejó al camarista Martín Irurzun al frente de la Dirección de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial de la Nación.

Esta causa, también por impulso del fiscal Delgado investigó a Lorenzetti y sus colegas Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, ante sospechas sobre cómo se hizo ese sorteo entre jueces. Canicoba también cerró esta investigación, el fiscal apeló y el tema será analizado por la sala I de la Cámara Federal.

A este panorama sobre investigaciones que involucran a Lorenzetti, se suma como causa abierta y nueva la denuncia de la diputada Elisa Carrió sobre supuestas irregularidades en la Morgue Judicial, que depende del máximo tribunal. La misma quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, quien delegó la investigación en el fiscal Eduardo Taiano.

Ese fiscal evalúa pedir medidas de prueba, entre ellas informes al máximo tribunal sobre puntos específicos de la denuncia de Carrió, adelantaron fuentes del caso. La diputada acusó a Lorenzetti por presunto “falso testimonio, cohecho y encubrimiento” a raíz de supuestas irregularidades en el Laboratorio de Toxicología de la Morgue Judicial.

«El señor Presidente de la Corte Suprema, según información recabada, ignoró lo que se le estaba denunciando, posibilitando la continuidad de un organismo de vital importancia para la resolución de las causas judiciales y, bajo su exclusivo control, en las mismas condiciones denunciadas», sostuvo. Taiano es el fiscal que, además, investiga la muerte del ex titular de la UFI AMIA Alberto Nisman.

  Los jueces de Comodoro Py aumentaron, en promedio, un 1677% su patrimonio en diez años

«No puedo menos que remitirme a los sufrientes progenitores de los cinco fallecidos en esa fiesta electrónica -la mencionada Time Warp-, aunque bien puedo remitirme a la autopsia en la muerte del Fiscal Nisman y así, en miles y miles de informes, posiblemente mal habidos«, agregó Carrió en su denuncia.

Lorenzetti también había sido denunciado por enriquecimiento ilícito pero el juez federal Sebastián Ramos desestimó la acusación hecha por Carrió ante la falta de impulso por parte del fiscal Gerardo Pollicita, quien concluyó que el entonces titular de la Corte puede justificar el origen de sus bienes.

Y otra causa que involucró a Lorenzetti siguió un camino similar al olvido en la sala I de la Cámara Federal: allí se declaró nulo todo lo investigado por la jueza María Servini -cercana a Carrió- en relación a una mutual santafesina que se había vinculado a la familia del ministro de la Corte y aparecía en la causa Fútbol para Todos.

Lorenzetti logró el poder político del máximo tribunal casi sin cuentas pendientes. Al cierre de esta nota, Carrió anunciaba por televisión que haría una nueva denuncia contra el juez, en el marco de lo que considera un intento de golpe institucional.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal