Política y Economía

En Diputados no se ponen de acuerdo ni por la igualdad… de género

En Diputados no se ponen de acuerdo ni por la igualdad… de género

En una Cámara que lleva más de dos meses sin sesionar ahora los desacuerdos se extienden a las comisiones. No logran llegar a un consenso sobre el proyecto de Equidad de Género salarial y licencias laborales. Macri pidió por la ley en la Asamblea Legislativa. Los reproches entre oficialismo y oposición. ¿Se vienen cambios?

 

Por estas horas la Cámara de Diputados empezó a vivir un intenso debate en comisiones por la ley sobre equidad de género e igualdad de oportunidades laborales. La misma que el propio presidente Mauricio Macri pidió en la apertura del año legislativo frente al Congreso y la misma que una semana después anunció el envío del proyecto ante un salón lleno de mujeres mientras celebrara el día ellas, el 8 de marzo.

El problema que aquí radica ahora no es el debate, ni mucho menos, sino la falta de consenso y el sinuoso camino que parece estar empezando a transitar el proyecto. Después de estar casi 6 meses en tratamiento de comisión entre asesores y consultas técnicas, el martes se realizó por primera vez una reunión informativa, a la que no sólo asistieron los diputados sino también referentes femeninas de distintos sectores, desde sindicalistas hasta funcionarias nacionales.

En una de las salas del Anexo de la cámara baja además de las exposiciones no faltaron los cruces, chicanas y reproches políticos. Sucede que todos los diputados adhieren a la idea central del proyecto, que es la igualdad, pero no todos coinciden en las formas de llegar a ese puerto. Las posturas son antagónicas. “El proyecto del Ejecutivo diagnostica mal el problema”, se quejó ante #BORDER la diputada Vanesa Siley, del Frente para la Victoria. A ese reclamo la legisladora oficialista Karina Banfi retrucó: “El FPV tiene un planteo ideológico que hay que sancionar directamente a las empresas, y eso no tiene sentido”.

Estas posturas opuestas tuvieron como resultado que, ante las comisiones de Legislación del Trabajo y la de Familia y Mujer –que en esta discusión trabajan en forma conjunta-, se hayan presentado dos proyectos diferentes sobre la equidad salarial y cambio de licencias. Uno es el que anunció Macri y envió el Ejecutivo en marzo de este año, y el otro es uno presentado por la propia Siley en conjunto con el espacio de Mujeres Sindicalistas.

Éstos últimos encabezan a muchos otros proyectos que ya se habían presentado”, explicó ante #BORDER el pampeano justicialista y presidente de la comisión de Trabajo, Sergio Ziliotto, para luego agregar: “El mundo del trabajo es conflictivo, por eso el gran desafío es poder zanjar las diferencias”. En esa línea Fabiana Túñez, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y una de las invitadas a la sesión de esta semana, aseguró que “con un solo proyecto no se va a lograr la igualdad” al tiempo que dejó correr una crítica contra las alternativas: El proyecto de la oposición es muy difícil de cumplir. Pedís todo lo que no pediste en estos años.

¿Qué plantean los proyectos en lineamientos generales? En primer lugar que las mujeres tengan el mismo sueldo que los hombres, o acceso a los mismos puestos jerárquicos. En cuanto a la licencia se extendería de 2 a 15 días corridos por paternidad para los padres; se establecerían 10 días por año por violencia de género; se ampliarían las licencias por trámites de adopción de 2 días hasta 10 por año; y que después de la maternidad las mujeres puedan reincorporarse a su trabajo de manera part-time durante 6 meses; entre otros puntos.

Las críticas opositoras sobre el proyecto oficialista se centran en que “es testimonial y no hay nada concreto para solucionar el tema”, tal como dijo Siley y denuncian una flexibilización y reforma laboral encubierta. “Se le otorga facultades al exministerio de Trabajo que pueden desembocar en intervenciones. Los controles hay que pedírselos a los empresarios”, reclamó la firmante del borrador alternativo.

Ante #BORDER la diputada oficialista Banfi disparó sin titubeos: “No tiene sentido aplicarle una sanción a las empresas porque van a buscarle la vuelta para evitarla. Hay que generarle incentivos. Durante 12 años de kirchnerismo se presentaron más de 150 proyectos de equidad salarial y no se debatió ninguno, aun teniendo mayoría y buena relación con los sindicatos”.

En sintonía con los sindicatos quien también se metió en la discusión fue Facundo Moyano, quien acusó a Banfi de “ignorar la realidad y señaló al Gobierno como oportunista: “Es llamativo que una Argentina cada vez más desigual e injusta socialmente, el oficialismo presente este proyecto oportunista para intentar demostrar que se preocupa por la equidad”.

Por lo bajo la gran mayoría acepta que el tratamiento corre a un ritmo más lento del esperado. En una cámara donde hace más de 2 meses no hay una sesión, la actividad en comisiones también mermó. Igualmente el mismo presidente de la comisión de Trabajo se mostró optimista y aseguró que buscarán que “el proyecto llegue al recinto este año”.

Para tener en contexto la brecha laboral hoy existente, según datos del INDEC, las mujeres perciben en promedio salarios un 30% más bajos que el de los hombres. El informe del ente estadístico, sobre el cual se basó el propio Macri al anunciar el proyecto, indica que del 10% de la población con menos ingresos el 6,8% son mujeres. Algo totalmente opuesto a la escala de mayores ingresos: del 10% de los que más ganan, un 6,3% son hombres y tan sólo un 3,7% mujeres. Una diferencia que a lo largo de los años no se ha podido achicar.

Anuncios bajo cientos de aplausos, propuestas legislativas que parecen ser perfectas y desenlaces que se chocan con la realidad y hacen volver la rueda a cero. Este es el camino al que muchos proyectos de ley están condenados a vivir: se presentan, se discuten –si existe esa voluntad- y muchos terminan durmiendo, allí, en los cajones de las oficinas del Congreso nacional. Será decisión de los legisladores que no suceda lo mismo con la ley sobre equidad de género e igualdad de oportunidades laborales.

 

Política y Economía
Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez

Periodista las 24 horas del día. Productor en TN. Escribí de política en Clarín y en la revista Noticias. También fui productor en Radio Nacional y en TyC Sports. Antes de todo eso, con los primeros pasos, hubo horas de micrófono en Radio Palermo y tinta derramada en diarios barriales. Futbolero, pero, sobre todo, tripero. Ah! Soy un incipiente fotógrafo.

Más de Política y Economía

macri avion 2

¿Vuelve el Tango 01? El Gobierno lo mandó a arreglar y se dilata su remate

Emiliano Russo @emilianorusso7716 nov 2018
macri impuestos

La carga impositiva en tiempos de Macri: Pagaremos más que en 2015

Santiago Cámpora @santiagocampora06 nov 2018
macri curia

El Presupuesto le baja $4 millones a los sueldos de obispos, que debaten financiarse de otro modo

Emiliano Russo @emilianorusso7705 nov 2018
Canonero portada

El vice del Banco Central tiene 230 millones de pesos en el exterior

Leonardo Nicosia @leonicosia01 nov 2018
Macri Vidal

Macri y Vidal, de la tensión a los gestos de cara a diciembre

Emiliano Russo @emilianorusso7731 oct 2018
sandleris

Cuál es el verdadero costo de planchar el dólar

Santiago Cámpora @santiagocampora22 oct 2018
hugo moyano y huguito moyano

Huguito, el otro hijo de Moyano, tiene un puesto en el Congreso desde hace 12 años

Daniel Seifert @SeifertDaniel16 oct 2018
Macri Cabrera

Qué hacen los exministros “asesores” de Macri

Emiliano Russo @emilianorusso7711 oct 2018
de vido condena

De Vido condenado: La lista de kirchneristas inhabilitados para volver a ser funcionarios

Karina Poritzker @karipori110 oct 2018
Menem zafa

Menem absuelto: La impunidad al palo

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc05 oct 2018

Compartir con un amigo