Cultura Pop

Ryan Murphy: El rey de la TV queer estrena la serie más trans de la historia

Ryan Murphy: El rey de la TV queer estrena la serie más trans de la historia

Con Pose, que se verá por Fox Premium, el showrunner sigue posicionándose como el impulsor de historias inclusivas en las series. La nueva viene con “subtítules”. El arco iris de su producción.

 

Si miramos para atrás en la historia de la televisión vemos cómo hasta los años 90 no existieron personajes importantes ni influyentes de la comunidad LGBTQ. No sólo no protagonizaban ninguna serie, sino que sus presencias eran anecdóticas y muchas veces sometidas a estigmatizaciones y estereotipos.

El desembarco de Ryan Murphy al mundo televisivo le dio un golpe transgresor e inclusivo a las series. Hoy es supercomún encontrarnos con personajes que salen de “la norma”, pero hace algunos años no era tan habitual y sin embargo, Murphy rompió todas esas estructuras.

El informe anual “Where we are on TV” (“Dónde estamos en la TV”) publicado en noviembre de 2017 por GLAAD, una organización sin fines de lucro dedicada al activismo LGBT que cada año hace un relevamiento de cuánta presencia del colectivo queer hay en el prime time de las series en pantalla estimó que, “de los 901 personajes de series de televisión que se espera que aparezcan en el horario de máxima audiencia en el próximo año, 58 (6.4%) se consideraron LGBTQ. Y agregaron que este es el porcentaje más alto de personajes registrado en los últimos 22 años. Hubo un adicional de 28 personajes, por lo que se trata de un total de 86 personajes LGBTQ recurrentes en la televisión en horario estelar, más que los 71 del año anterior.

En Pose, la nueva, transgresora, colorida y rítmica producción, que estrena este viernes a las 22 hs. por Fox Premium, Murphy puso el grito queer en el cielo. Pose tiene el elenco transgénero más amplio de la historia de la televisión y el reparto LGBTQ más grande en una serie. Se contó con un total de 50 personas trans como parte del elenco, entre quienes se encuentran: J. Rodriguez, Indya Moore, Dominique Jackson, Hailie Sahar y Angelica Ross.

Además, el productor adelantó que todas las ganancias de su nueva producción serán donadas a organizaciones y fundaciones a beneficio del colectivo LGBTQ.

Pose está ambientada a finales de los 80 en Nueva York y se sumerge en la sociedad de la época a través de la subcultura de los ballrooms de Harlem, el nacimiento del Vogue (un baile que nació en las comunidades o “familias” de las drag queens), el surgimiento del universo de lujo de la era Trump, la escena social, artística y literaria de la ciudad, y las manifestaciones sexuales y culturales del momento. A la vez, relata historias que indagan sobre la revolución de género, la liberación sexual, la afirmación de la identidad, la reasignación de sexo, la familia que uno elige, la discriminación tanto externa como dentro de la comunidad homosexual y los inicios de las epidemias del VIH/SIDA.

El elenco no será el único factor transgresor. Pose será la primera serie en comunicarse de forma oficial a través del lenguaje inclusivo en español y portugués. No se tratará de ellas o ellos, sino de “todes elles”.

Fijate en el trailer:

Desde el viernes 5 de octubre, la primera temporada completa estará disponible en la App de FOX. Además, FOX Premium Series emitirá la temporada completa en una maratón el mismo viernes desde las 22 hs.

En Pose, Murphy vuelve a trabajar con Brad Falchuk. Esta dupla de productores es reconocida por ser hacedores de grandes éxitos como Glee, American Horror Story y Nip/Tuck, entre otros. En cada una de sus producciones supieron ir más allá y correrse de los estereotipados y convencionales personajes que suele poner al frente la industria.

Glee por ejemplo, fue todo un éxito por el discurso inclusivo que impulsó y fue una serie que obtuvo 9,91 millones de espectadores en Estados Unidos durante su primer año, atrayendo hasta unos 13,5 millones de espectadores en 2010. La trama giraba en torno al grupo de adolescentes que compone el coro del instituto McKinley. Un elenco con diversidad étnica, donde se tocaron temas como la identidad sexual y de género y dieron un mensaje de aceptación que sin dudas impactó en el público joven que la seguía.

Ryan Murphy.

Ryan Murphy.

Por otro lado, en American Horror Story, Murphy promueve desde el drama y el horror una revisión de la masculinidad hegemónica en la que tiene cabida el cuerpo masculino como objeto de deseo para el espectador, al igual que para otros personajes masculinos y femeninos de la ficción. Es una serie antológica de ocho temporadas, cada una se realiza como una miniserie independiente, con personajes y escenarios diferentes.

En 2014 dirigió The Normal Heart (Un corazón normal) para HBO, una adaptación de la obra de teatro del mismo nombre escrita por Larry Kramer en 1985. La película narra el inicio de la crisis del VIH en la comunidad gay de Nueva York durante la década del 80. Matt Bomer y Mark Ruffalo interpretan a una pareja homosexual que vive abiertamente su relación. Tendrán que pasar por una fuerte crisis de discriminación y abandono a causa del sida. Con su grupo de amigos y con ayuda de la doctora Emma Brookner (Julia Roberts) tomarán acciones para luchar por sus derechos, demandado igualdad al gobierno en materia de salud.

Produjo American Crime Story, tanto la primera temporada The People vs. O. J. Simpson, donde se presenta el juicio por asesinato al jugador estrella de fútbol americano O.J. Simpson, como la segunda The Assassination of Gianni Versace, que se centra en el asesinato del diseñador Gianni Versace a manos del asesino serial Andrew Cunanan y muestra la escena gay en Miami en los años 90.

Algunos años antes, Murphy y Ali Adler (co-productora ejecutiva de Glee), crearon la comedia The New Normal, visibilizando a través de la comedia el camino de una pareja gay que buscan ser padres a través de la subrogación de vientre.

POSE 2

Además de lo que se ve en pantalla, Murphy puso en marcha Half, una fundación creada dentro de su productora comprometida a dar mayor visibilidad a las minorías entre los directores de sus series. Una de sus mayores metas es que la mitad de los realizadores de sus series sean mujeres o miembros de otras minorías raciales o de género.

Ryan Murphy es uno de los showrunners más poderosos de Hollywood y nadie puede negar que siempre dio voz a la comunidad LGBTQ en sus series, pero esta vez con Pose más que una voz es un grito.

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cultura Pop
Candela Martín @candimartin_
@candemartin_

De profesión, periodista. Fan de producir cosas, todos los días, todo el tiempo. Voy al cine tres veces por semana, siempre estoy empezando una serie. Deconstruyendo mandatos, construyendo feminismo. Hablo de espectáculos en Radio Nacional. Escribí en Diario Clarín y fui parte de FM Blue, Radio Ciudad y Radio Palermo. Siempre es un buen día para tomar helado.

Más de Cultura Pop

tuqui trolls

Tuqui, un arrepentido de las redes

Tuqui @TuquiSoy19 oct 2018
collette

El primer orgasmo de Toni Collette, una carta segura para las series

Candela Martín @candimartin_19 oct 2018
Big-Bang-Theory

El fin de la era geek: Arranca la última temporada de The Big Bang Theory

Candela Martín @candimartin_08 oct 2018
portada

La belleza real no está en la balanza

María Julia Oliván @mjolivan29 sep 2018
dady brieva tuqui

Nos gusta hablar de poliamor pero somos adictos al poliodio

Tuqui @TuquiSoy28 sep 2018
sisters australia 2

Del otro lado del mundo: El estreno de Sisters y otras 4 series imperdibles de Australia

Candela Martín @candimartin_21 sep 2018
LA CASA DE LAS FLORES

¡Viva México, cabrones! Las 6 series aztecas que generan adicción

Candela Martín @candimartin_06 sep 2018
brancatelli tuqui

La fábrica de teorías conspirativas a la carta de Tuqui

Tuqui @TuquiSoy31 ago 2018
comodoro netflix

Comodoro Netflix: Las 4 series judiciales que no tenés que cajonear

Candela Martín @candimartin_23 ago 2018
cristina bolsos tuqui

Qué dirán los bolsos, según Tuqui

Tuqui @TuquiSoy17 ago 2018

Compartir con un amigo