Huguito, el otro hijo de Moyano, tiene un puesto en el Congreso desde hace 12 años

Por: Daniel Seifert @SeifertDaniel

Es el hermano un año mayor de Facundo, que lo ascendió de asesor a secretario privado en Diputados, con sueldo de más de 55 mil pesos. Abogado y apoderado del sindicato de Camioneros, que comanda su hermanastro Pablo. Sus conferencias de prensa con papá Hugo.

 

Fue la segunda conferencia de prensa en la que Hugo Moyano se sentó a la izquierda de Hugo Moyano. El primero, el líder sindical, el hombre en la mira de la Justicia en múltiples causas, pidió la renuncia del ministro Jorge Triaca, bregó porque Mauricio Macri se fuera, discutió con Nelson Castro en una entrevista en la que admitió aplicar ciertos tipos de aprietes y celebró lo que consideró una victoria judicial contra el Gobierno: un fallo que, según el camionero eliminó el embargo millonario por multas al sindicato que supo liderar, pero que, en rigor, apenas redujo los montos a casi 50 millones de pesos. Un dineral, pero lejos de las multas estipuladas por Trabajo.

El segundo era Hugo “Huguito” Antonio Moyano, uno de sus hijos, abogado del sindicato que en los papeles dirige Pablo, su medio hermano. El joven de la familia ya había hecho su debut mediático en una conferencia anterior, en julio pasado, cuando las multas fueron decretadas y su padre dijo hasta al cansancio que no lo van a doblegar. Allí habló como apoderado de la Federación de Camioneros. Pero Huguito es más que eso.

  El Gobierno y la dictadura: ¿polémica polarizadora o errores comunicacionales?

Mientras ahora los Moyano festejan que un juez que recibió amenazas y denunció persecución mediática haya desistido de detener a Pablo Moyano -de prudente viaje en Singapur– como había pedido un fiscal en una causa que lo vincula a irregularidades en independiente, las novedades en la familia sindical más prolífica de la Argentina no paran de sorprender.

Mediante un pedido de acceso a la información pública tramitado ante la Cámara de Diputados, #BORDER logró confirmar que Hugo Antonio Jr. es asesor de su hermano Facundo. No sólo eso: Hugo Moyano es empleado en el Congreso desde hace 12 años y ahora es su secretario.

Extracto de la respuesta oficial de la Cámara de Diputados.
Extracto de la respuesta oficial de la Cámara de Diputados.

Su última designación, la vigente -mediante la resolución 1204/17- se concretó en diciembre del año pasado. Hugo Moyano fue contratado como secretario privado en planta transitoria con la categoría A-3, que represente un sueldo básico -sin computar adicionales por su título o antigüedad- de 55.825 pesos. Su primera, en cambio, fue en febrero del 2006, mediante la RP (resolución presidencial, el acta administrativa de contratación) 128/06, como asesor del bloque del Frente para la Victoria, con la categoría A-13, la segunda más baja, que actualmente representa un básico de 14.278 pesos.

Desde entonces, Huguito Moyano fue sufrió los avatares de la flexibilización laboral y fue contratado y dado de baja como asesor hasta hoy.

  • La RP 479/06 decretó su primera baja a fines de mayo del 2006.
  • Fue recontratado recién en agosto del 2009, con la RP 779/09, en el mismo puesto, pero con la categoría A-10. Duró poco: en diciembre, la RP 1144/09 determinó su baja.
  • Volvió en diciembre de 2012 (RP 481/12), ya con categoría A-4, y duró un año. Su baja fue la RP 962/13, hasta el 9 de diciembre del 2013
  • Al día siguiente, con la RP 38/14, volvió a ser designado. Ya entonces Facundo Moyano se había alejado del Frente para la Victoria y conformado con el sindicalista Omar Plaini el bloque Cultura, Educación y Trabajo (CET). Hugo, claro, lo siguió.
  • En las elecciones siguientes, Facundo Moyano lideró la lista de diputados bonaerenses del frente que conformó Sergio Massa. Así, con la RP 1237/15, a fines del 2015, Huguito fue dado de alta como su asesor, en el bloque UNA, manteniendo la misma categoría. Moyano junior mantuvo ese cargo hasta octubre del año pasado, cuando el bloque massista pidió su baja con la RP 893/17.
  • La última -y vigente- designación de Hugo Moyano (hijo). en el Congreso fue una decisión directa de su hermano Facundo, que lo designó como su secretario privado, un puesto que durará lo mismo que su mandato como diputado. Esa contratación, rubricada en diciembre de 2017 con la resolución 1204/17 implicó un ascenso también de categoría, a la A3.
  Radiografía de un debate: ¿a quién le hablaron los candidatos?
Extracto de la resolución y el anexo de la designación de Hugo Moyano como secretario privado.
Extracto de la resolución y el anexo de la designación de Hugo Moyano como secretario privado.

Hijo de Elvira de los Ángeles Cortés y del líder sindical homónimo, Hugo es un año mayor que Facundo, pero trabajó en la CGT desde 2008, para 2012 era apoderado del sindicato que comanda su hermastro Pablo y trabajaba en el estudio del abogado de él y su padre, Daniel Llermanos. Para 2016, armó su propio estudio de abogados, “Estudio Jurídirco Dr Hugo Moyano & asociados SRL”, una firma con sede en la avenida Córdoba al 400, en la que se asoció a un colega marplatense, Ariel Iván González, quien en su página de Linkedin se rotula como “coordinador de oficina” del estudio.

González también explicita trabajar en “17 de Octubre”, una consultora jurídico-sindical en la que Moyano se vinculó con Juan Manuel Martínez Chas, un ex funcionario de la Alianza, reveló el colega @rodisrecalt. Uno de sus mayores logros fue “crear” poder para su padre, divididiendo gremios y creando nuevos sellos, como el de los jerárquicos de comercio, en desmedro del archirrival Armando Cavallieri.

  La Cámara de Diputados dio media sanción a la reforma del Impuesto a las Ganancias

Su trabajo lo llevó a poder vivir cómodamente en la torres Lezica Plaza del barrio porteño de Almagro. Como su hermano, supo salir con modelos. Y como él, su patrimonio es un misterio.

Las torres Lezica Plaza, donde vive Moyano Jr.
Las torres Lezica Plaza, donde vive Moyano Jr.

De Facundo Moyano se sabe que tiene una fortuna líquida -es un diputado que ahorra en efectivo, sin bienes a su nombre-. Del último de los Moyano en salir al ruedo se sabe menos, pero al menos se nota una paradoja: es el que más años lleva trabajando en casi el mismo puesto. En el Estado.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal