El vice del Banco Central tiene 230 millones de pesos en el exterior

Por: Leonardo Nicosia @leonicosia
Gustavo Cañonero es el funcionario más rico, con una fortuna personal declarada de más de 320 millones de pesos, el 72% de ella, afuera. Dice que esa parte la invirtió en bonos del Estado argentino, aunque no lo consignó. Fue uno de los responsables de la devaluación. Polémica: ¿cuántos millones habrá ganado con sus decisiones de gestión? 

 

Cuando llegó este año a la vicepresidencia del Banco Central, Gustavo Enrique Cañonero batió récords.

No fue solamente por la devaluación brutal del peso, porque se perdieron billones de dólares de reservas, o porque la inflación anual será la más alta de las últimas décadas. El nuevo funcionario también marcará un hito con su propio dinero: según la declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción, tiene un impactante patrimonio de 320 millones de pesos ($ 320.717.805). Una fortuna inédita para un servidor público del Estado, que lo convierte en el hombre más adinerado de toda la administración macrista. El más rico de un «Gobierno de ricos».

Ahí no se terminan las marcas históricas de este ex CEO de las finanzas que viene de los grandes bancos internacionales. Como varios ministros y secretarios de la Casa Rosada, la gran mayoría de su riqueza está depositada en el extranjero. Pero acá la cifra es astronómica: cuando asumió el cargo en julio, declaró activos financieros en el exterior por un equivalente a 230 millones de pesos ($ 230.694.246), lo que representa un 72 por ciento de su patrimonio. Mientras pide a los inversores que confíen en Argentina, es el funcionario que tiene más plata afuera. El más offshore del «Gobierno offshore».

Una gran parte de esos ahorros fueron declarados como «títulos y acciones en el exterior». Consultado por #BORDER, Cañonero jura que son bonos del Estado argentino, que supuestamente adquirió mientras vivía afuera. Pero lo cierto es que todavía se encuentran custodiados en cuentas de otros países, tales como Suiza, Uruguay y Estados Unidos. Sobre el resto de sus capitales externos brindó menos información, lo que  impide responder una pregunta inquietante: ¿cuántos millones de pesos habrá ganado gracias a la devaluación que permitió desde el Banco Central? 

  ¿Purga de macristas? El Gobierno recortó casi 3000 puestos desde el inicio de la gestión Fernández
Gustavo Canonero 3
Cañonero, vice del Central.

La comparación con los bienes que declara en Argentina es enorme. Acá tiene activos financieros por «sólo» 64 millones de pesos, depositados en fondos de inversión, títulos y acciones. El resto de su fortuna se completa con tres departamentos en Montevideo, otro en Buenos Aires y un fideicomiso inmobiliario ($ 10.129.234); créditos a su favor ($ 8.399.118); tres sociedades comerciales ($ 3.394.814); bienes del hogar ($ 3.138.535); pesos en efectivo o cuentas ($ 807.072) y tres automóviles ($ 717.067).

Cañonero amasó este colosal patrimonio en el sector privado. Es un economista de 55 años recibido en la UBA, pero hizo toda su carrera como «lobo» de las feroces finanzas internacionales. Desembarcó en el Banco Central por la entrañable amistad que había forjado con Luis Caputo en el Deutsche Bank, en donde había escalado posiciones hasta llegar a Jefe de Investigación de Mercados Emergentes. También había ocupado altos puestos en Salomon Smith Barney, un antiguo banco de inversión de Wall Street.

De todas maneras, tuvo que hacer méritos para ganarse un lugar en el «equipo» macrista. Fue durante su trabajo anterior como director del Grupo SBS, una financiera asociada con el megafondo de inversión Franklin Templeton. Ahí convenció al gigante norteamericano para hacer negocios comprando los famosos Bonos del Tesoro en pesos (BOTE). Templeton puso 2.250 millones de dólares, que salvaron al Gobierno para atravesar un súper vencimiento de Lebacs en mayo. Dos meses más tarde, Gustavo Cañonero fue designado «en comisión» -por decreto- vicepresidente del BCRA.

Canonero y Caputo reunion
Cañonero, en una reunión con el ex funcionario Caputo, que lo acercó a la gestión macrista.

Hoy su amigo Caputo no está al frente del Banco Central, y las riendas de la entidad pasaron a manos de Guido Sandleris. Pero sobrevive en el cargo gracias a una estrecha relación con el Fondo Monetario Internacional. Tan estrecha, que él mismo trabajó en el pasado como funcionario del FMI. Ahí controló países como España, Malta, Uruguay y… Argentina. También cultivó un vínculo con Alejandro Werner, director de Hemisferio Occidental del organismo, que ahora prácticamente maneja la política económica local.

  En 10 meses, los argentinos fugaron capitales por US$ 700 millones más de lo que repatriaron desde 2015

Entre las distintas tareas que está cumpliendo, Cañonero intenta llevar confianza a los mercados sobre la Argentina. Incluso, una de sus primeras misiones fue viajar a Nueva York para tratar de despejar las dudas de inversores y banqueros extranjeros. Pero mientras se esfuerza por tranquilizar al mundo sobre la salud financiera del país, la mayor parte de sus ahorros se encuentran afuera. 

Así aparece en la «Declaración Jurada Inicial 2018», que envió electrónicamente a la Oficina Anticorrupción el día 16 de julio. No comunicó los montos en moneda extranjera, sino que solamente indicó cifras convertidas a pesos argentinos. La mayoría fueron declarados como «títulos y acciones en el exterior», que equivalen a 185 millones de pesos y están guardados en distintas partes del mundo. Veamos:

* Deutsche Bank de Ginebra      
$  60.397.488

* Río de la Plata Agente de Valores SA
(Agencia de bolsa y valores de Uruguay)
$ 56.087.740

* Credit Suisse
(Banco suizo con casa matriz en Zurich)
$ 51.309.120

* Títulos y acciones HSBC Miami 
$ 17.965.819

extracto 1

El resto del dinero offshore son 45 millones de pesos adicionales, sobre los cuales brindó menos detalles. Bajo el rubro «Otros bienes en el exterior» declaró:

* Fondos Emes Greece Limited
$ 43.500.000

* Bank-Fund Staff Federal Credit Union
(banco de los empleados del FMI y el Banco Mundial)
$ 792.135

* Caja de ahorros en dólares (USA)»
$ 641.944

extracto 2

#BORDER se comunicó por teléfono con Gustavo Cañonero, quien aceptó responder preguntas únicamente a través de mensajes de whatsapp. Una modalidad millenial -y muy atada al estilo del Gobierno actual- que permite ignorar algunas consultas, contestar parcialmente otras y esquivar re-preguntas. Tuvo la posibilidad de realizar un extenso descargo por chat, que a continuación se sintetiza:

  Moyano en la mira: Renunció el coadministrador de OCA y denunció pagos “no autorizados”

«Trabajé veinte años en el sistema financiero internacional y ahorré mucho. Tengo activos en el exterior porque viví 10 años afuera. Comencé a invertir allá, en donde abrí las cuentas de inversión. El 85% son bonos del gobierno argentino en dólares y euros, que están custodiados en cuentas en el extranjero porque eran las que tenía, aunque a mi regreso también abrí cuentas locales.»

#BORDER: ¿A cuántos pesos equivalen hoy los activos financieros que usted mantiene en el exterior?

– La verdad que no tengo el cálculo. Estuve muy ocupado tratando de colaborar con la política monetaria. Supongo que gran parte subieron por la depreciación del peso, pero también gran parte bajaron por la caída del precio de los activos argentinos.

#BORDER: ¿No es reprochable que un funcionario importante del área económica, mientras pide a los inversores que confíen en la Argentina, mantenga la mayoría de su propio dinero en el extranjero?

– Lo que tengo que explicar a cualquiera que entiende de finanzas es porque tengo tanto concentrado en Argentina y no diversifico más. Reprochable es dudar de mi integridad personal y profesional, cuando nunca en mi vida he hecho nada reprochable. 

#BORDER: ¿Por qué cuando volvió al país, y sobre todo desde que asumió como funcionario, no trajo esos activos financieros a sus cuentas en la Argentina? 

-Porque volví con el kirchnerismo y las condiciones no estaban dadas para que yo pueda disponer libremente de mi patrimonio en el país.

El vicepresidente del Banco Central todavía tiene la mayoría de su inmensa fortuna en el extranjero.

Y el Gobierno kirchnerista se terminó hace tres años.

Ya es hora de que lo sepan.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal