El transporte público aumentará un 40% antes de fin de año

El anuncio oficial aún no se realizó, pero el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, se anticipó y dijo que "va a haber un ajuste".
Por: #BorderPeriodismo

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, adelantó que antes de finalizar el año, el boleto del transporte público aumentará, aproximadamente un 40%, aunque también admitió que, los funcionarios aún no fijaron un porcentaje final.

Guerrera explicó que el aumento aplicará al «área metropolitana de transporte y todo lo que es transporte federal, que es lo que regula el Estado nacional».

El incremento «no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades», agregó el ministro al ingresar al Centro Cultural Kirchner (CCK) donde varios funcionarios se hicieron presentes para dar inicio a la capacitación de la Ley Yolanda.

Leé también: La Cámpora sigue designando militantes en el PAMI, a pesar del congelamiento de contrataciones

«Estamos analizando cuál va a ser ese porcentaje de aumento, pero aproximadamente podemos hacer un promedio aproximado de 40%, estimó Guerrera.

Además, el funcionario afirmó que el ajuste «no tiene nada que ver con la negociación de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) en el Ministerio de Trabajo porque el transporte interior, que es la discusión en este momento, no es jurisdicción del Gobierno Nacional, más allá de que las provincia siempre ponen presión sobre los subsidios nacionales», aclaró.

  Todos los aumentos de septiembre: tarifas, educación y transporte

«Es jurisdicción de los gobiernos provinciales y municipales establecer las tarifas, los recorridos, las paradas, y lo que hace el Gobierno nacional es un mecanismo de subsidios», sostuvo.

Por otro parte, recordó que «en el pacto fiscal de 2018 había un compromiso por parte de las jurisdicciones de abandonar el mecanismo de compensaciones por parte del Gobierno nacional, pero esto no se ha cumplido producto de la pandemia de Covid».

«Ese fondo compensador de interior se fortaleció y hoy seguimos con la discusión sobre cuál es el nivel de participación que tiene que tener el Gobierno federal en lo que es el transporte automotor de jurisdicción provincial o municipal», cerró.

TARIFAS ACTUALES

El último aumento que implementó el Gobierno data del mes de agosto, por lo que es muy reciente. Este también había sido del 40%.

  Retraso en el aumento de colectivos en el AMBA

Leé también: Polémico proyecto de ley propone que el Estado gestione las viviendas sin alquilar

Actualmente, en en el tramo de 0-3 km el boleto mínimo de colectivo cuesta $25,20; de 3-6 km pasa a $28; el de 6-12 km llega a $29,40; el tramo de 12-27 km alcanza los $30,80, y más de 27 km llega a 32,20 pesos. Pero, en esta oportunidad, como adelantó el ministro Guerrera «la suba no será exactamente igual», por lo que si se aplicara el porcentaje orientativo que sugirió, el mínimo pasaría a costar $35,28, mientras que el máximo llegaría a $45,08.

En cuanto al servicio de transporte ferroviario, las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín pasarían a costar $24,15, la línea Urquiza llegaría a $15,75, en las líneas Roca y Belgrano Sur subiría a $15,05 y en la línea Belgrano Norte estaría en los 13,30 pesos.

  Navidad sin transporte público por una deuda del Gobierno

POR QUÉ VUELVE A AUMENTAR EL TRANSPORTE

A pesar de que el reciente aumento del boleto del transporte público se actualizó hace apenas dos meses, lo cierto es que las tarifas están congeladas desde hace tres años, cuando asumió el oficialismo.

Es por ello que ante ese repentino aumento en agosto, el Fondo Monetario Internacional celebró «la mejor orientación de los subsidios a la energía, transporte y agua, junto con una mejor priorización del gasto y manejo estricto del presupuesto«.

Según los datos que transcendieron, este sinceramiento de tarifas se hará de manera gradual y se estima que en septiembre del año próximo el boleto mínimo debería costar $154.

 

 

Además:

Ya hubo más de 7.100 cortes y la cifra podría ascender a 10.000 antes de fin de año

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal