Condenaron a prisión perpetua al asesino de Ramallo por el crimen de su madre 

Por: #BorderPeriodismo

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de San Nicolás condenó a prisión perpetua a Pablo Damián Grottini por el asesinato de su madre, Teresita Di Martino de 61 años. Sin embargo, lo absolvieron por la muerte de su hermano Germán y su hija adoptiva, Ailén. 

En el fallo señalaron: “Este tribunal por unanimidad resuelve condenar a Pablo Damián Grottini como autor penalmente responsable de homicidio calificado por el vínculo, por su comisión con alevosia y por procedimiento insidioso empleado a la pena de prisión perpetua, víctima Teresita Di Martino”. 

A pesar de que la fiscalía había pedido que el acusado sea condenado también por la muerte de Ailén y Germán Grottini, los magistrados aclararon que durante el debate no se pudo comprobar esa hipótesis. En este sentido, fue absuelto por ambos delitos. 

Uno de los jueces que dictaminó el fallo, detalló: “En el caso de la muerte de Teresita di Martino puedo concluir que la muerte fue dolosa. En los casos de Germán y Ailén, el personal de salud se paralizó y, aun sin poder determinar la causa de muerte de ambos, que les parecieron dudosas, no se hizo la autopsia. No puedo suplir este paso”. 

El juicio comenzó el 3 de junio y se extendió durante 8 audiencias. Fueron más de 80 testigos que aportaron su testimonio y algunos expusieron detalles escalofriantes. Las principales pruebas fueron proporcionadas por personal médico, enfermeras y peritos que suscribieron a la hipótesis central del caso, planteada por la fiscal María Belén Baños, cuya investigación concluyó que Grottini ideó y ejecutó un “plan macabro” para provocar la muerte de toda su familia. 

El personal médico que atendió a las víctimas y otros testigos complicaron a Grottini en sus declaraciones. Sin embargo, cuando le tocó hablar en el juicio, el hombre clamó por su inocencia.

“No tengo nada que ver con lo que se me acusa. soy totalmente inocente”, dijo. “Después de haber pasado tanta gente atestiguando por este lugar, hoy me pregunto de qué murió mi mamá, qué se oculta de todo esto, las enfermeras qué están queriendo tapar”, concluyó al hacer uso de sus últimas palabras. 

Por otro lado, Grottini comenzó a ser investigado a partir de la muerte de su mamá, cuando se descubrió el extraño patrón que había rodeado a los restantes fallecimientos, tanto Germán como Ailén y luego Teresita habían llegado al Hospital San Felipe aquejados por afecciones menores. Sin embargo, los tres murieron repentinamente luego de evidenciar síntomas de recuperación. 

El hombre fue acusado de manipular los sueros durante las internaciones de su hermano, su hija y su mamá. Y las pericias informáticas determinaron que previamente había realizado búsquedas en Google tales como “qué pasa si infiltrás aire en las venas”, “qué se puede tomar para provocar la muerte” y “cuál es la vena que hay que infiltrar para producir el paro”, entre otras búsquedas.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal