¿Cuba libre? (Dudas de Yoani Sánchez sobre la Ley Migratoria)

Por: María Julia Oliván @mjolivan

16-10 Yoani Sanchez 1

La decisión del gobierno cubano de eliminar las restricciones para salir de la isla generaron expectativas en todo el mundo que mira el proceso de apertura como un giro histórico de la política castrista, pero no entusiasmó demasiado a la bloggera disidente Yoani Sánchez que habló esta mañana en Wake Up.

“Como diría un refrán que repetimos mucho por aquí, el diablo está en los detalles. Queremos ver los detalles a la hora de aplicar esta legalidad. Conocemos bien cómo actúa el gobierno cubano, con una cara hacia el público, hacia el exterior, hacia los organismos internacionales, y con en la aplicación real de sus decretos y leyes adentro del país», advirtió la periodista que se hizo famosa en el mundo por la publicación de su blog Generación Y que ya tiene cinco años de vida.

  Mondino asegura que hay infiltrados de Cuba y Venezuela para "desestabilizar" al gobierno

En esos años, Sánchez tramitó 20 permisos para salir del país, muchos de ellos para recibir premios internacionales pero todos esos pedidos fueron rechazados sistemáticamente.

“Mi vida es muy complicada desde hace cinco años que abrí un blog. Pero me levanto temprano, me gusta ver el amanecer. Tengo un hijo de 17 años, un esposo periodista, expulsado de los medios oficiales hace ya más de veinte años, no puede ejercer legalmente su profesión. Llevamos la tarea de twittear, recopilar información, escribir artículos. Hoy estoy impartiendo un curso de Twitter para estudiantes que están interesados en acercarse a la red social. Todo eso lo hago en medio de grandes dificultades: la tecnológica de vivir en el país de Latinoamérica con menos conectividad a internet, y por otro lado, con la de la censura sobre mi vida. No me he acostumbrado a ninguna de las dos, pero trato de que mi vida no se paralice”, describió.

  Por una comunicación sustentable

Durante la tarde, Sánchez dio a conocer mediante twitters detalles de la norma que podrían restringir su aplicación.

Como los incisos H y D del artículo 23 de la ley. El H establece que no obtendrán pasaporte quienes «por razones de interes publico, lo determinen autoridades facultadas».

El D indica que no podrán obtener pasaporte aquellos q «razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen».

La nueva Ley Migratoria comenzará a instrumentarse el 13 de enero de 2013  y establece que «sólo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino» para salir de la isla.

La prohibición de viajes ha generado conflictos migratorios con Estados Unidos en el último medio siglo, como el drama de los balseros en 1994 y el éxodo masivo de Mariel en 1980, cuando Cuba permitió temporalmente que exiliados recogieran a sus familiares en el puerto que lleva ese nombre.

  Reina Máxima

 

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal