Tras 600 años, renunció un Papa ¿Qué pasó con el anterior?

Tras 600 años, renunció un Papa ¿Qué pasó con el anterior?
Créditos: Tras 600 años, renunció un Papa ¿Qué pasó con el anterior?
Por: María Julia Oliván @mjolivan

TRADUCIDO DE SLATE

El Papa Benedicto XVI anunció hoy que se retirará del papado al final del mes, citando su edad y la salud deficiente. Él es el primer Papa en renunciar desde que Gregorio XII hizo unos seis siglos atrás. Pero ¿por qué renunció Gregorio? Porque en ese  momento había no uno, sino tres Papas.

El reinado del Papa Gregorio XII se inició en 1405 y terminó diez años después, en 1415, al final de un período conocido como el Cisma de Occidente. Aunque la Iglesia Católica considera que él es el único y verdadero Papa para este período, pasó la mayor parte de su papado como uno de los tres hombres que hacen afirmaciones de legitimidad. Al final, renunció a instancias del Concilio de Constanza, que era más o menos un grupo de trabajo reunido por la propia Iglesia de Gregorio para encontrar una manera de poner fin al cisma.

  La oposición alertó sobre la situación económica que dejará el gobierno del Frente de Todos

Entonces, ¿cómo llegan tres papas al primer lugar? En esencia, existía una división política en la iglesia católica durante la década de 1370 que dio lugar a que existan dos tribunales papales: uno en Roma y otro en Aviñón, en la actual Francia. Como los papas llaman ellos mismos a un consejo para manejar los problemas de sucesión (como Benedicto XVI ha hecho, de acuerdo con el derecho canónico), la gestión de los dos papas continuó durante décadas. Cuando Gregorio XII era Papa en Roma, su llamada «antipapa» fue Benedicto XIII. Y el Concilio de Pisa de 1409 intentó poner fin al cisma, pero éso sólo empeoró las cosas: ellos eligieron un tercer papa.

Así que en 1415 hubo tres papas: Gregorio XII en Roma, antipapa Benedicto XIII en Aviñón, y Juan XXIII, sucesor del papado tercera creado en Pisa. Gregorio XII y Juan XXIII accedió a renunciar a fin de despejar el campo de juego y permitir una nueva elección de un único papa.Benedicto XIII, por su parte, se negó a renunciar y fue excomulgado en 1417. Gregorio XII murió dos años después de su renuncia.

  Alberto Fernández les tomó juramento a sus nuevos ministros: "No me van a ver atrapado en disputas internas"

A pesar de la renuncia papal era más común antes del cisma, nunca ha sido tomada a la ligera.Como señala Washington Post señala, el papado se considera una paternidad (de hecho, la palabra «Papa» tiene su origen en un antiguo término griego para «padre»), y es difícil de manejar teológicamente una renuncia. Pero quizás aún más importante, ya que el documento se señala: «la opción de la renuncia papal podría abrir la puerta para que las facciones rivales dentro de la iglesia para presionar a los papas a renunciar antes de tiempo.»

Para más información sobre la renuncia papal, eche un vistazo a este segmento de Radio Vaticano sobre el tema, publicado esta mañana.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal